ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

El financiamiento de la educación básica en México

Ensayo “El financiamiento de la Educación Básica en México”

Lizbeth Fonseca

La educación a lo largo de la historia ha sido de vital importancia para el desarrollo de las sociedades en todo el mundo. En ésta hay muchos factores que inciden para que en unos países se desarrolle mas y sea de mejor calidad que en otros, uno de estos factores es la inversión que se destina a este rubro.

En México el financiamiento de la educación ha sufrido muchos cambios y ajustes según la política del gobierno en turno en este trabajo veremos los cambios en los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.

Para empezar el financiamiento de la educación básica es la inversión o el gasto que realiza el gobierno federal, estatal y municipal.

Internacionalmente, la educación en México tiene muchas deficiencias, su inversión es muy baja comparada con países de primer mundo por mencionar un ejemplo encontramos que México por alumno gasta 1,793 dólares, en cambio Chile gasta 2732 dólares pero países desarrollados gastan 5 veces mas que México, Reino Unido invierte por alumno 5972 dólares, el país que mas invierte en sus alumnos es Estados Unidos con 10871 dólares.

La diferencia es muy grande pero en especial hay un termino que cambia de país a país, es decir en Estados Unidos se le llama inversión en los estudiantes, en cambio, en México se le denomina gasto, esto sucede por que en nuestro país es exactamente eso un gasto ya que no se ve la retribución de los estudiantes , pero esto no es culpa solo de los alumnos hay innumerables acciones que se mezclan y se obtienen estos resultados, una de estas acciones es el financiamiento a la educación básica. Pero tal vez surja una pregunta ¿por qué solo estamos hablando de la educación básica?, la respuesta es que los niveles que comprende la educación básica -preescolar, primaria y secundaria- son los que en la Constitución están establecidos como obligatorios para todos los mexicanos.

Para responder a la necesidades que hay en diversos países respecto a la educación se han realizado tres reuniones internacionales una de ella es la llamada Declaración Mundial sobre Educación para Todos que se llevó a cabo en Jomtiem en la cual se dijo que “un apoyo más amplio del sector público significa atraer recursos de todos los organismos gubernamentales responsables del desarrollo humano a través del aumento y distribución proporcional de los servicios de educación básica” además se sugiere que parte de los gastos militares pasen al rubro educativo.

El financiamiento de la educación en nuestro país esta regulado por distintas leyes, en el articulo tercero de la Constitución Política menciona que la educación que imparta el estado deberá ser gratuita, pero evidentemente el estado debe cubrir otros gastos por lo que en la Ley General de Educación se establece que se debe destinar no menos del 8% del PIB (Producto Interno Bruto) y al menos el 1% debe ser para la investigación científica y para el desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Públicas[1]. Pero no se ha llegado a esta cantidad y es complicado que se logre.

Este establecimiento del 8% en nuestras leyes proviene de una recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que estableció esta cantidad del PIB como mínimo pero en nuestro país no se ha llegado ha esta meta aunque se ha visto un incremento en los últimos sexenios.

México es el país de la OCDE que menos gasta en cada nivel educativo. Por ejemplo, en 2002 el promedio OCDE de gasto para primaria fue de 5,313 dólares, mientras en México fue de 1,467.[2]

Al comienzo del sexenio de Zedillo en 1994 inicio con 257.7 miles de millones de pesos que se destinaron a la educación pero a causa de la crisis llamada “error de diciembre” el gasto se redujo considerablemente a 227.3 miles de millones de pesos los cuales obviamente tuvieron efectos inmediatos en el sistema educativo mexicano; al final de su gobierno en el año 2000 logró elevar la cifra del gasto federal en educación a 316.2 miles de millones de pesos.

De esta manera en el sexenio de Vicente Fox en el año 2002 se aumentó a 345.7 miles de millones de pesos pero en el año 2003 y 2004 se volvió a reducir la cifra alrededor de 4 mil millones de pesos.

Al ver estas cifras en millones de pesos nos parece mucho dinero pero cuando nos damos cuenta que todavía no cubrimos el 8% mínimo recomendado podemos ver que faltó mucho interés hacia la educación por parte de nuestro gobierno ya que con Zedillo solo se llegó al 6.42% del PIB y con Fox se llegó a un 7.18% pero en su último año de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com