ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  4.832 Palabras (20 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 20

Las Fuentes de Financiamiento en el Corto, el Mediano y el Largo Plazo

¿Qué es un Financiamiento y para qué sirve?

Entre todas las diversas actividades que una empresa realiza, la de reunir capital es de las más importantes y la forma en que se conseguirá dicho capital es a lo que se le denomina como financiamiento.

A través de estos financiamientos las empresas tiene la posibilidad de mantener una economía estable y eficiente al realizar sus actividades comerciales, lo que traerá consigo un mayor aporte al sector económico. Desde el punto de vista de la empresa, los mercados financieros existen para aumentar sus capacidades monetarias por medio de varios instrumentos entre los cuales tenemos a las fuentes de financiamiento.

Existen varias fuentes de financiamiento, según su fecha de vencimiento encontramos a:

1. El Corto Plazo. Este tipo de financiamiento consiste en obligaciones que se esperan cumplir en menos de un año, generalmente se usan para mantener la mayoría de los activos circulantes de la empresas como son el Efectivo, las Cuentas por Cobrar o los Inventarios. Dichos financiamientos se conforman por:

o Créditos Comerciales

o Créditos Bancarios

o Pagarés

o Líneas de Crédito

o Papeles Comerciales

o Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar

o Financiamiento por medio de los Inventarios

2. El Mediano Plazo. Este tipo de financiamiento consiste en obligaciones que se esperan cumplir después de un año pero antes de cinco, usualmente se adquieren para mantener los activos fijos y el capital de trabajo de una empresa, como son la Maquinaria, Inmobiliarios o Seguros.

o Bancos Comerciales

o Compañías de Seguros

o Agencias Gubernamentales

3. El Largo Plazo. Este tipo de financiamiento consiste en obligaciones que se esperan cumplir después de un año, generalmente se usan para mantener a los activos fijos de la empresa como son los Edificios, la Maquinaria o los Terrenos.

o Hipotecas

o Emisión de Acciones

o Emisiones de Bonos

o Inversiones Atraídas (ADR)

o Préstamos a Largo Plazo

o Arrendamientos Financieros

EL CORTO PLAZO

Como ya se ha comentado las fuentes de financiamiento a corto plazo son aquellas obligaciones que se espera cumplir en menos de un año, es decir, su vencimiento y pago debe ser hecho en un tiempo menor a un año.

Este tipo de financiamiento se divide a su vez en dos:

o Sin garantías específicas. Son fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

o Con garantías específicas. Es cuando el prestamista exige una garantía que comúnmente es un activo tangible.

Los financiamientos a corto plazo son:

1. Créditos Comerciales

Representan el crédito que los proveedores ofrecen a la empresa y que se originan por las transacciones diarias del negocio, es decir, son las cuentas por pagar de la empresa y los pasivos acumulados en el corto plazo.

La importancia de estos créditos se centra en que usan de manera estratégica los pasivos a corto plazo por la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Las cuentas por pagar forman parte de los créditos comerciales y se manejan por cuenta abierta, lo que quiere decir que los proveedores le permiten a la empresa tomar posesión de recursos, a cambio de un pago a corto plazo del monto prestado más una comisión por la utilidad generada de dicho préstamo, generalmente llamada interés o costo del dinero.

Algunas de las ventajas de este tipo de créditos es que son un medio equilibrado y poco costoso de obtener recursos, además da la oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Pero también tienen desventajas entre las que se encuentra el riesgo de que un acreedor no cancele la deuda o si la negociación es a crédito se debe cancelar cualquier tasa pasiva que pueda afectar la negociación.

La forma en que surge un crédito comercial es cuando los ejecutivos o administradores de un negocio deciden pedir un financiamiento a corto plazo debido a las operaciones diarias de la empresa, para esto deben analizar las ventajas y desventajas de los créditos disponibles y tomar el que les sea más conveniente, es decir, tomarán el crédito que resulte ser el menos costoso y que cubra todas sus necesidades. Por otra parte los proveedores fijarán las condiciones en que esperan el pago, dichas condiciones pueden ser desde un pago inmediato, hasta pagos en varios plazos que no excedan a un año, esto dependerá de cómo vea el proveedor la capacidad de pago de la empresa a la que otorga el crédito.

Por último una cuenta de crédito comercial sólo aparecerá en los registros cuando ha sido comprado y pagado en efectivo, acciones del capital u otras capacidades del comprador.

2. Créditos Bancarios

Son los financiamientos que las empresas obtienen por medio de bancos, es decir, con el sistema financiero mexicano. El crédito bancario es de las fuentes de financiamiento más utilizadas por parte de las empresas actualmente, ya que los bancos manejan cuentas de cheques de la empresa y tienen una mayor capacidad de préstamo de todo tipo para las diversas necesidades que se requieran en la empresa. Pero dado que las empresas acuden con frecuencia al banco en busca de recursos a corto plazo, la elección debe ser muy cuidadosa, por el hecho de que se debe estar seguro de que el banco podrá auxiliar de manera adecuada a la empresa.

Una de las principales ventajas es que muchos de los bancos son flexibles en sus condiciones de créditos, lo que crea mejores posibilidades de negociar un préstamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com