ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Administrativa 2


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1: Integración como Función Administrativa

1.1 INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo se comprende primeramente de dos fases: mecánica y dinámica, siendo la primera primordial para marcar los objetivos y metas que se plantean cumplir así como también como se llevara a cabo, por consiguiente tenemos la fase dinámica que es donde se sitúa el estudio de este trabajo, La Integración como primer etapa dentro de esta fase. Por ser el primer paso práctico de la Dinámica de ella depende en gran parte que la Teoría formulada en la fase Mecánica tenga la eficiencia prevista y planeada.

Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social, es una función permanente, porque en forma constante hay que estar integrando el organismo, tanto como para proveer como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc., a las máquinas que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.

Cabe resaltar que para tener una buena integración es necesario seguir las etapas de la Integración, ya que no se puede allegar de esos recursos que necesita la organización sin antes definir esas necesidades y requerimientos de los mismos, más adelante se detallan esas etapas. Así mismo los principios y técnicas con las que cuenta la Integración.

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.

Agustín Reyes Ponce: Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos.

Munch Galindo: Entendemos por integración, el seleccionar al personal competente para los puestos de la organización; es reunir todos los elementos materiales, económicos, técnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos, y como de éstos cuatro elementos el más variable, cambiante y difícil de controlar es el ser humano; es importante hacer hincapié en; la selección del personal, adiestramiento y desarrollo del personal, así como la auto motivación para el logro de metas cada vez más altas.

Fernández Arenas A: Se define como la tarea de cubrir los puestos de una estructura organizacional por medio de la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, el inventario del personal disponible, el reclutamiento, selección, colocación, evaluación, remuneración y capacitación del personal necesario.

Koontz Harol: La buena integración de esos recursos necesarios para la organización; materiales, humanos, tecnológicos y financieros llevaran por buen camino a la entidad, logrando una mayor productividad optimizando esos recursos al por mayor. Así mismo la integración nos servirá para cumplir nuestros planes u objetivos y ayudara a la buena toma de decisiones a nivel directiva.

1.3 ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN:

a) RECLUTAMIENTO: Tiene por objeto hacer de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto haciéndolos conocidos a la misma, como despertando en ellos el interés necesario

b) SELECCIÓN: Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos aquellos que para cada puesto concretos sean los más aptos.

c) INTRODUCCIÓN: Tiene por fin articular y armonizar el nuevo elemento al grupo social del que formara parte en la forma más rápida y adecuada.

d) DESARROLLO: Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene para obtener su máxima realización posible.

Por el reclutamiento se hace de un extraño un candidato, por la selección se toman de los candidatos a los buenos candidatos solamente, por la introducción se hace del buen candidato un empleado y por el desarrollo se hace del empleado o trabajador un buen empleado.

Agustín Reyes Ponce.

Münch Galindo asume 5 etapas:

1. Definición de necesidades y requerimientos de los recursos

2. Establecimiento de estándares de calidad, tiempos y características

3. Determinación de fuentes de abastecimiento

4. Elección del proveedor más confiable

5. Selección de recursos de acuerdo con los estándares de calidad.

1.3.1 INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

Principios:

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.

3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

Técnicas de Integración de Recursos Humanos: La integración hace de personas externas a la empresa, miembros debidamente articulados en su jerarquía, para ello se requieren de cinco pasos, que son:

1. Reclutamiento. Tiene por objeto hacer de las personas ajenas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella.

2. Selección. Tiene por objeto escoger entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean los más aptos.

3. Introducción. Tiene por finalidad, articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formará parte, en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com