ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Directivos, Gerentes, Jefes O líderes De Una Organización.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  2.746 Visitas

Página 1 de 20

Índice

Introducción ………………………………………………………………………… 3

Funciones de los directivos, gerentes, jefes y/o líderes dentro de las organizaciones …………………………………………………………………….. 4

Comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización ……………………………………………………………………….. 8

Estrategias de motivación …………………………………………………………. 13

Estrategias para afrontar conflictos en las organizaciones ……………………. 17

Conclusiones …………………………………………………………………….. 27

Bibliografía …………………………………………………………………………. 28

Introducción

Funciones de los directivos, gerentes, jefes y/o líderes dentro de las organizaciones.

Su tarea es tomar decisiones sobre lo que ha de ocurrir en la organización y asignar adecuadamente los recursos correspondientes para que esta alcance sus objetivos.

Ciclo de la función:

La toma de decisiones es el elemento central, tomar decisiones significa elegir de forma consciente entre las alternativas disponibles.

PLANIFICAR: Tomar decisiones por adelantado sobre como queremos que sea le futuro. Consiste en la definición de los objetivos a conseguir y el establecimiento de las acciones necesarias para alcanzarlos.

ORGANZIAR: es el proceso de convertir a la organización en un ente coherente. Consiste en estructurar y dividir las tareas que han de realizarse y asignar personas concretas a funciones y tareas determinadas.

Se definen los canales de comunicación mediante un organigrama (gráfico que ilustra cómo está estructurada la organización y cuáles son sus relaciones formales de dependencia.

También se asigna la autoridad y responsabilidad pertinentes a cada uno de los componentes de la organización: directivos y otros empleados.

En un organigrama conviene distinguir entre los departamentos auxiliares o staff y los departamentos principales o de línea. Lo directivos a cargo de los departamentos de línea son directamente responsables de la producción y comercialización de los artículos y servicios con los que la organización obtiene sus ingresos. Por otro lado los directivos de los departamentos staff solo tienen autoridad sobre los empleados de su departamento o centro de responsabilidad.

DIRIGIR (ACTUAR): llevar a cabo todo aquello que se ha planificado y organizado (Dirigir) Influir y motivar a los miembros de la organización para que de forma eficiente y efectiva realicen la tarea que les ha sido encomendada; guiando, coordinando y facilitando su trabajo (coordinando y supervisando)

CONTROLAR: en el proceso de controlar operaciones, los directivos comparan los resultados obtenidos con los planificados. El proceso de control cierra el ciclo de la función directiva alimentando la acción de planificar.

Estas funciones gerenciales, las más importantes, se presentan también en los diferentes niveles organizacionales o la jerarquía de la estructura interna de una empresa. Los niveles son: Superior, Medio y Operativo.

1. Nivel Superior. Es conocido como la Alta Gerencia y es la responsable de administrar toda la empresa u organización. Establecen las políticas de las operaciones y dirige la interacción de la empresa con su entorno. Se requiere un conocimiento extenso de de las funciones de gestion y habilidades. Deben ser conscientes de de los factores externos, tales como el mercado. Sus decisiones se toma en base a un análisis directivo, conceptual o de comportamiento de procesos.

2. Nivel Medio. Esta gerencia media incluye varios departamentos o áreas los mismos que dirigen al nivel bajo. La responsabilidad d este gerencia media es dirigir las actividades que sirven para poner en práctica las políticas de la organización y equilibra la demanda del gerente y los trabajadores. Tiene conocimiento especializado de ciertas tareas de gestion. Son responsables de ejecutar las decisiones tomadas por la gerencia del nivel superior o lato nivel.

3. Nivel Operativo. Son los responsables de de los trabajos, cuyos responsables dirigen a los empleados de la producción de la planta fabril y de otras unidades. Aseguran que los planes y decisiones adoptadas por los dos anteriores niveles se lleven a cabo. Sus decisiones son normalmente de corto plazo. Tiene control directo sobre la fuerza de trabajo en la fábrica, la oficina u otras áreas de trabajo. Y las responsabilidades de este grupo de trabajo son restringidas y más específicas.

Comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización

Una organización inteligente es aquella que tiene la capacidad de aprender de sus vivencias e interrelaciones que diariamente enfrenta con su entorno, conoce cómo responder y enfrentar las situaciones, gracias a que dentro de ella, se cuenta con líderes y colaboradores que conciben trabajar en equipo y saben aprovechar tanto sus talentos como sus competencias.

Centrando la atención en esos líderes, deseo aportar una reflexión que permita reafirmar la habilidad gerencial de la comunicación hacia el fortalecimiento de las actividades dentro de una organización que se considere inteligente.

Una de las capacidades del liderazgo es tener la habilidad de obtener mejores resultados guiando a los miembros de un equipo a través del esfuerzo compartido, el constante aprendizaje en sus actividades de trabajo y la relación que sostienen en su interacción con su medio.

Una herramienta básica para ejercer las actividades gerenciales del liderazgo es la comunicación, considerándola como un medio para que en todos los sentidos y niveles organizacionales se practique de manera objetiva y se obtenga información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com