ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Almacen


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

JUSTIFICACIÓN:

El presente documento está hecho con el objetivo de dar a conocer cuales con las principales funciones de un almacén que lo llevara a un buen funcionamiento, para ello nos ayudaremos de algunos autores para hacernos referencia a algunos conceptos de unas de las funciones del almacén.

Antes se dará una breve definición de lo que es el almacén, para poder así entender un poco más las características de las funciones.

Como primera función tenemos la recepción de materiales, donde se verá en que consiste, como segunda función esta la manutención y almacenaje donde veremos los tipos de costos que se generan al almacenar y mantener los materiales o productos en un almacén; también tenemos como tercera función a la preparación de los pedidos, otro punto es la expedición, podremos conocer las actividades de acondicionamiento para que los productos lleguen en las condiciones adecuadas.

Por último, pero no menos importante tenemos a la organización y control de las existencias, de que depende, y para que nos sirve llevar a cabo esta función.

Todos estos temas se dan con el objetivo de que el que los conozca y tenga la necesidad de administrar un almacén, conozca cuales con las funciones más comunes que lleva un almacén y saber en que consta cada una de ellas y cuál es el beneficio que obtiene de ponerlas en práctica.

FUNCIONES MÁS COMUNES DEL ALMACÉN

El almacén es todo espacio en la estructura organiza y funcional de una empresa con el objetivo de resguardar, custodiar y abastecer bienes. El almacén tienes muchas funciones ´pero entre ellas destacan las siguientes:

1. Recepción de materiales

2. Manutención y Almacenaje

3. Preparación de los pedidos

4. Expedición

5. Organización y control de existencia

En la recepción de materiales no es solo inspeccionar el material cuando este haya llegado, si no quede debe ver la compra del material, cuando este llega, se tiene que ver el tipo de traslado y la custodia, y después de haber llegado el material, se tiene que controlar e inspeccionar que lo que se haya solicitado, sea el material que llego, como la calidad y la cantidad de material.

El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización. La recepción es el proceso de planificación de las entradas de unidades, descarga y verificación tal y como se solicitaron mediante la actualización de los registros de inventario (Mercado, 2008).

Es muy importante a la hora de inspeccionar que todo esté en perfectas condiciones, y que el producto cuentas con todas las características solicitadas, que cuente con el peso, medidas y cantidades que se especificaron en el contrato de compra eso es con el fin de prevenir que mantengan materiales defectuosos a la empresa.

En el supuesto de material dañado, que no se aprecia hasta que se abren los paquetes, el servicio receptor es responsable de informar al departamento de comprar sobre los daños y debe hacerse constar en el informe de recepción (Rivera,

J., Roing, C., Martínez, J., Ochoa, O., Vidal, R., Guerra, M., Fernández, V., Del castillo, L., Ania, J. ,2002).

Tenemos también a la manutención y almacenaje, donde la manutención es el manejo de la mercancía y al almacenaje es la actividad principal del almacén. Esta manutención y almacenaje nos genera 5 tipos de costos, el costo por obsolencia, este costo se genera, ya que los productos se van depreciando porque aparecen en el mercado nuevos productos, y los que están almacenados van perdiendo valor; el costo por moda, ese mismo de describe, aun que el producto se encuentre en perfectas condiciones, las tendencias van cambiando conforme pasan los años, lo que hace que se sustituya el producto por el nuevo. También tenemos el coste de inmovilizado, el tener un producto, donde puede entrar otro genera un costo; también el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com