ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Gerenciales


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las Funciones Gerenciales

Como vimos en él modulo de teoría de la organización, a principios de este siglo, Henri Fayol escribió que los gerentes desempeñan cinco funciones gerenciales: planifican, organizan, ordenan, coordinan y controlan. Desde mediados de la década de los cincuenta, los libros de texto más conocidos se organizan alrededor de las funciones gerenciales, aun cuando en términos generales se han condensado en las cuatro funciones básicas: planificación, organización, dirección y control.

Definamos brevemente lo que cada una de estas funciones abarca. La función de planeación requiere de la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar dichas metas y la elaboración de una estructura de planes para integrar y coordinar las actividades. Los gerentes también son responsables de diseñar la estructura de una organización. Llamamos organización a esta función, la cual comprende determinar qué tareas hay que realizar, quién debe hacerlas, cómo deben agruparse, quién se reporta con quién y a qué nivel deben tomarse las decisiones. Toda organización incluye gente y la obligación de la gerencia es dirigir y coordinar a estas personas. Ésta es la función de la dirección. Cuando los gerentes motivan a sus subordinados, dirigen las actividades de otros, seleccionan el mejor canal de comunicación o resuelven conflictos entre sus miembros, están dirigiendo. La última de las funciones que desarrollan los gerentes es controlar. Una vez que las metas han sido establecidas (función de planificación), que se han elaborado los planes (función de planificación), que los arreglos estructurales han sido delineados (función de organización) y que se ha contratado, entrenado y motivado a las personas (función de dirección), todavía algo puede salir mal. Para garantizar que las cosas vayan como debe ser, la gerencia tiene que observar el desempeño de la organización. El desempeño real debe ser comparado con las metas previamente establecidas. Si hay alguna desviación importante, es obligación de la gerencia ver que la organización vuelva al camino correcto. Este proceso de observar, comparar y corregir es lo que llamamos la función de control.

El enfoque funcional sigue siendo tan popular por su claridad y sencillez. Pero, ¿describe con precisión lo que los gerentes hacen en realidad? Siguiendo con el enfoque funcional los gerentes planifican, organizan, dirigen y controlan. Pero, ¿en realidad son aplicables estos conceptos a todos los gerentes? A finales de la década de los sesenta Henry Mintzberg realizó un estudio cuidadoso de cinco directores ejecutivos activos. Mintzberg presento un esquema de categorías para definir lo que los gerentes hacen, basado en sus labores reales (líder, enlace, monitor, diseminador, portavoz, empresario, mediador, asignador de recursos, negociador). Numerosos estudios de seguimiento han puesto a prueba la validez de las categorías de los papeles de Mintzberg en diferentes tipos de organizaciones y a distintos niveles dentro de las mismas. Estos estudios, sin embargo no han invalidado las funciones de planificación, organización, dirección y control. Por un lado, el enfoque funcional todavía representa la forma más útil de conceptualizar el trabajo del gerente. Las funciones clásicas proporcionan métodos claros y discretos para clasificar las miles de actividades que los gerentes desempeñan y las técnicas que emplean en términos de las funciones para la consecución de metas. Por otro lado, Mintzberg presentó una clasificación empírica más detallada y elaborada de lo que los gerentes hacen, sin embargo, estos papeles son substancialmente reconciliables con las cuatro funciones.

Este módulo se organizará alrededor de las funciones gerenciales y se concentrará en los procesos de planeación y control.

EL PLAN PERSONAL

Los conceptos sobre planeación normalmente planteados en los cursos de administración se presentan como aplicaciones a la organización; sin embargo estos conceptos son también aplicables a la vida personal. En este capitulo se expone el tema de la planeación personal desarrollado por Enrique Ogliastri .

La estrategia personal es la forma como una persona organiza su vida en el largo plazo, los objetivos que persigue, la manera como busca satisfacer sus necesidades y los resultados que alcanza. Es la manera como una persona responde a las exigencias del medio ambiente, una actitud básica ante la vida, los valores que de manera continua caracterizan a una persona en su relación con la sociedad en que vive.

1. Las Etapas de la Vida

Este autor distingue tres actitudes hacia el futuro propio. La primera se basa en creencias de que el futuro esta definido, así no lo conozcamos y que poco puede hacerse para cambiar el destino. De esta actitud se deriva no planear, vivir el presente y reorganizarlo a medida que transcurre. Una segunda actitud es la de planear en detalle, tomar la vida en las propias manos y establecer objetivos y acciones que lleven a esos objetivos de largo plazo. Una tercera actitud sobre el futuro postula que la vida es una serie de decisiones y que la persona cambia radicalmente de intereses varias veces a lo largo de su vida, de manera que debemos planear solamente a mediano plazo, etapa por etapa de la vida.

Las etapas son periodos de la vida durante los cuales tenemos ciertos intereses y ciertas prioridades. Una etapa de vida esta compuesta por la actitud hacia el trabajo, hacia las relaciones familiares y afectivas, por una concepción de uno mismo y del sentido de vivir en el tiempo.

Una investigación sobre ejecutivos colombianos encontró siete etapas marcadamente diferentes en sus vidas. Así por ejemplo, ejecutivos entre los 23 y 26 años son solteros y buscando mujer, felices con su trabajo, con altas expectativas sobre su carrera, sienten que todo esta cambiando mucho y que no tienen suficiente control sobre lo que pasa en sus vidas. Ejecutivos entre los 29 y 35 años pasan por crisis maritales y desencanto del trabajo. Los hijos son el centro de sus vidas. Una gran proporción de ellos, buscan independencia económica y tienen aventuras extramatrimoniales. Se preocupan por el sentido y la contribución de su trabajo y se preguntan ¿ quien soy yo?. Como puede verse, cada una de las etapas implica concepciones radicalmente diferentes de si mismo, del sentido de trabajo, de las relaciones intimas y de la filosofía de la existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com