ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Lineales De Costo


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES LINEALES DE COSTOS

El costo es la expresión cuantitativa monetaria representativa del consumo necesario de factores de la producción que se emplean para producir un bien o prestar un servicio.

Con las funciones de costos trataremos de plantear un modelo matemático simplificado de la realidad económica. Iniciaremos diciendo que los costos de producción de un bien o de prestación de un servicio tienen distintos componentes que, en un principio, le atribuiremos un comportamiento lineal, pues es el modelo más sencillo.

Las funciones lineales cumplen un importante papel en el análisis cuantitativo de los problemas económicos. En muchos casos los problemas son lineales pero, en otros, se buscan hipótesis que permitan transformarlos en problemas lineales ya que su solución es más sencilla.

Costo lineal

Cuando una empresa produce cualquier bien o presta un servicio, deberá utilizar una serie de insumos que valorizados monetariamente le genera costos, que analizados en función a la relación con la producción total, los denominaremos costos fijos y costos variables. Los primeros, como lo indica su nombre, son independientes de las cantidades de un artículo que se produzca o un servicio que se preste (p.ej.: alquiler del local, depreciación de los bienes durables, determinados impuestos, etc.). En cambio, los costos variables dependen de la cantidad que se produzca de ese artículo o que se preste del servicio, (p. ej.: costos de materiales, de mano de obra productiva, etc.)

El costo total es la suma de ambos

Costo total = Costos fijos + Costos variables

Si a los costos fijos de producir x artículos lo indicamos como b pesos, estamos en presencia de una función constante de la forma f(x) = b

Haciendo b = 6, confeccionamos la gráfica correspondiente de CF (x) = 6

Podemos observar que si se confeccionan 1, 5 u 8 artículos se mantiene el mismo valor de costo fijo, por eso decimos que CF (x) = 6 es una función constante.

Para simplificar nuestro análisis supongamos la condición de que el costo variable por uni¬dad de artículo se mantiene constante, en ese caso los costos variables totales serán proporcio¬nales a la cantidad de artículos producidos.

Si a pesos indican el costo variable por unidad, los costos variables para

producir x unidades del artículo serán ax pesos. Estamos en presencia de una función lineal de la forma g(x) = ax

Hacemos a = 0,8, o sea g(x) = 0,8 x , por lo que expresamos la función de costo variable:

CV(x) = 0,8 x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com