ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Legal E Integración Del Presupuesto De Egresos Del Estado


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 16

PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO

Presupuesto

El “pre-supuesto”, como su nombre lo indica, es un supuesto previo sobre losingresos que se espera obtener y los egresos (gastos) que se programanrealizar para alcanzar los objetivos de gobierno.

La palabra presupuesto es el participio pasado del verbo presuponer, suponer antes o por anticipado alguna cosa. Se refiere siempre a los gastos e ingresos que tiene un ente, en un periodo determinado para sostener su vida, es decir, significa suponer previamente una cosa antes de tratar otra. Es el cálculo anticipado de los gastos y de los ingresos .

La aplicación de esta palabra es a los cálculos que se hacen al objeto de poner con relación los gastos proyectados y los ingresos presumidos, para regular los unos por los otros y realizar, en un periodo determinado, un beneficio, ahorro o, al menos, que no resulte una pérdida.

La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, es la ley mediante la cual se autoriza el monto máximo de los gastos que el Gobierno puede realizar durante un periodo de tiempo determinado, en las atenciones que detalladamente se especifican y se prevén los ingresos necesarios para cubrirlos.

El presupuesto constituye una de las principales herramientas para el progreso del país, porlo que se convierte en el documento de mayor utilidad en la gestión pública de las distintasinstituciones del Estado. Por esa razón es importante conocer cómo se distribuyen losrecursos provenientes de los impuestos y de otras fuentes de ingresos, con los cuales sellevará a cabo la prestación de los servicios públicos a favor de la población guatemalteca.

En el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado se debe de hacer destacar dos aspectos importantes:

1. Relativo a los ingresos, el Presupuesto es un acto de previsión o cálculo contable, que espera recaudar mediante la aplicación de las leyes que regulan su sistema tributario;

2. Con relación a los Gastos Públicos, el Presupuesto produce efectos jurídicos como: autorizar a la Administración a realizar el gasto público; limitar las cantidades a gastar hasta un determinado monto y fijar el destino, empleo o utilización de los créditos aprobados por el presupuesto.

Entonces podremos definir al presupuesto como, el documento en el que figuran las estimaciones de ingresos que obtendrá el gobierno, para satisfacer las necesidades públicas o colectivas de la población.

Para ello asigna a las instituciones del Estado, límites de gasto con los cuales ejecutarán los programas y proyectos prioritarios que se obtengan en el período de un año.

Marco legal que rige al presupuesto

El marco legal que rige al presupuesto de la nación, en sus diversas etapas, esprincipalmente:

 La Constitución Política de la República de Guatemala.

 Decreto No.101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica delPresupuesto4.

 Decreto No. 33-2011 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos delEstado para el Ejercicio Fiscal 2012.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece qué es lo que debe contener el Presupuesto, y para ello en su artículo 237, indica que:

“El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en esta Constitución, incluirá la estimación de todos los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar”.

“La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programática”…

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, además de traducir entérminos financieros, los objetivos y metas planificadas para un ejercicio fiscal (1 deenero al 31 de diciembre), indica:

¿Cuánto de los recursos son asignados y ejecutados por una institución? Porejemplo: un Ministerio, una Secretaría, Dependencia, entre otros.

¿Cómo se ejecutan los recursos y a través de qué programas y proyectos seatenderán las necesidades de la población? Es decir, si se asignan a un programade educación, salud, infraestructura, reconstrucción u otro.

¿En qué renglones de gasto o insumos básicos se utilizarán los recursos parallevar a cabo los programas y proyectos? Por ejemplo: pago de maestros,médicos, enfermeros, agentes de seguridad, medicamentos, equipo médicoquirúrgico, entre otros.

¿Quién ejecutará los recursos públicos? Puede ser una institución, unfideicomiso, o una Organización No Gubernamental (ONG).

La accesibilidad que tengan las personas al conocimiento sobre el PresupuestoNacional, permite comprender y analizar sobre el cumplimiento a las accionestrazadas, a las prioridades y compromisos del gobierno, y sobre la cantidad de losrecursos asignados para los diferentes programas. Toda persona puede consultar lainformación relacionada al presupuesto ejerciendo su derecho a la información pública,basado en lo que para el efecto establece la Constitución Política de la República deGuatemala y el Decreto No. 57-2008 del Congreso de la República que emite la Ley de Acceso a la Información Pública.

Ciclo Presupuestario

Para que las instituciones del Estado puedan prestar los servicios a favor de lapoblación es necesario que el presupuesto, previo a ser ejecutado, atraviese distintasetapas a las que en forma integral se les denomina “Ciclo Presupuestario”.

En este proceso se realizan estimaciones acerca de los ingresos que se obtendrán porconcepto de impuestos, préstamos, donaciones, entre otros, a fin de cubrir el pago delos insumos necesarios en la ejecución de los programas y proyectos que lasinstituciones realizarán. Por ejemplo, en los programas educativos un insumo básico loconstituye la contratación de los maestros; en el caso de los programas de salud losinsumos básicos son: médicos, enfermeros y medicamentos; y en el servicio deseguridad los insumos básicos son: agentes de seguridad, armas y municiones, entreotros.

El ciclo presupuestario consta de cuatro etapas, siendo ellas las siguientes:

 Formulación, articulo 171 literal b) y articulo 183 literal j) de CPRG.

 Discusión y aprobación, articulo 171 literal b) de CPRG.

 Ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com