ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Admon


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

Axiomas Financieros y Relación Riesgo Rendimiento con Valuación de Bonos y Acciones

J. G. Guevara

Introducción

En epistemología un axioma es una verdad evidente sobre la que reside el resto del conocimiento o bien, sobre la cual se construyen otros conocimientos (4).

Para el caso de las finanzas, sería difícil asegurar que los axiomas que se describen en la presente investigación son verdades evidentes. Sin embargo, lo que sí es seguro es que éstos sirven de base para la toma de decisiones estratégicas en la organización.

Objetivo

Ofrecer una breve explicación y un ejemplo práctico para cada uno de los axiomas financieros estudiados en clase, así como también describir la relación que existe entre riesgo y rendimiento e ilustrar cómo se relacionan tales conceptos con la valuación de bonos y acciones.

Procedimiento

A continuación, se presentan los conceptos requeridos como parte de esta Actividad Sumatoria 1.

Valor del Dinero a través del tiempo

Es la diferencia, basada en el costo de oportunidad, que existe en el valor del dinero a través del paso del tiempo.

Ejemplo: 1 dólar hoy puede valer 1.20 un mes después, gracias al costo de oportunidad de haberlo invertido apropiadamente. No se trata sólo de un efecto inflacionario como muchas veces se supone. Éste, de hecho, ya está incluido en el costo de oportunidad.

Relación Riesgo y Rendimiento

El riesgo se define como “la probabilidad de que ocurra algún evento distinto a lo esperado…mientras más alta sea la probabilidad de que el rendimiento real sea significativamente distinto al rendimiento promedio, más grande será el riesgo asociado con la propiedad del activo” (1).

Visto de otra forma, en inversiones se sabe que a mayor rendimiento esperado, más grande es el riesgo implicado en éstas.

Ejemplo: para comprender esta relación se pueden estudiar los extremos. Ahorrar, por un lado, una cantidad específica de dinero en el banco dará un rendimiento seguro, pero mucho más pequeño que el que pudiera obtenerse si esa misma suma se invirtiera en acciones de bolsa. Sin embargo, es evidente que en el segundo caso existe el factor riesgo que es prácticamente inexistente en el primero.

El Efectivo Manda

“El valor de un activo (o de la totalidad de una empresa) se determina por el flujo de efectivo que la misma genera” (1). Aunque la utilidad neta de la compañía es importante, los flujos de efectivo son más importantes puesto que “el efectivo es necesario para continuar operaciones normales, tales como el pago de obligaciones financieras, la compra de activos y el pago de dividendos” (1).

Ejemplo: Una cifra positiva en la cuenta de utilidades retenidas indica sólo que en el pasado, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, la empresa ha obtenido un ingreso; pero que sus dividendos han sido inferiores a su ingreso reportado. Así, a pesar de que una compañía reporte utilidades récord y muestre un incremento en la cuenta de utilidades retenidas, aún puede tener problemas con sus fondos en efectivo. La analogía con una persona física es alguien que posee un BMW y artículos muy costosos pero tiene un dólar en su cuenta bancaria. El faltante de efectivo es evidente.

Análisis Incremental

Dado que la utilidad contable es un concepto subjetivo como herramienta de resultados de los proyectos (depende de la aplicación de criterios) y “es muy riesgoso hacer la evaluación de un proyecto de inversión con datos subjetivos” (4), la evaluación de proyectos de inversión debe hacerse basándose en los flujos de efectivo que generan, dado que éstos son un concepto homogéneo.

Ejemplo: la depreciación es uno de los factores que diferencia más la importancia de los flujos de efectivo frente a las utilidades como en este ejemplo. Una empresa puede tener una utilidad de 7000 y flujos de efectivo de 22000 en el año 2000, pero en 2006, una utilidad de 14000 y flujos menores por 19000. En ese caso, las utilidades se duplican por la disminución de la depreciación. A la vez, el flujo disminuyó por lo que no es correcto suponer que al incrementarse las utilidades, aumentan los flujos automáticamente.

Mercados Eficientes

Se relaciona con el nivel de información que está disponible para el público inversionista y que afecta el valor de las acciones de capital común. Se reconocen tres niveles de eficiencia: débil (se refleja toda la información histórica), semifuerte (afecta la información histórica y la presente) y fuerte (cuando toda la información que impacta está disponible).

Ejemplo: al darse a conocer los resultados financieros de los últimos tres meses de Nissan, “el precio de la acción cayó 8 por ciento al colocarse en 23.50 dólares en el mercado de Nueva York”. La compañía atribuye sus resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com