ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The Future Conference Y La Teoria De Sistemas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO I

Recursos Humanos II

El método de “Future Conference” se fundamenta parcialmente en principios extraídos de la teoría de sistemas, los cuales acentúan la importancia de conocer y mapear el sistema organizacional y el ambiente en que éste se desenvuelve. Tomando en consideración lo que ha sido su formación como ingeniero comercial en FEN, haga un análisis crítico de su proceso formativo señalando qué elementos considera usted podrían ser de utilidad y cuáles podrían ser un obstáculo para enfrentar adecuadamente el curso de cambio y desarrollo organizacional que está recién comenzando.

Bajo el concepto de Teoría de sistemas, nuestra facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile vendría a ser el sistema mayor donde estamos inmersos, en cuanto a formación se refiere. Es decir, reconociendo la existencia de muchos intereses de los individuos que la componen y los distintos subsistemas que se puedan dar, es éste gran sistema el cual, mediante una malla curricular y enfoque en la metodología de la enseñanza (incluso con sus propias creencias y posiciones), hereda a los individuos un propósito en común (titularnos en nuestras carreras, ser profesionales y de qué tipo, etc) y globalismo ( en cuanto a que cambios en alguna unidad del sistema lo alteraría, como el cambio de un decano podría cambiar el enfoque de enseñanza o perfil del egresado que genera cadenas de reacción, por ejemplo, en los distintos subgrupos políticos ).

En cuanto al proceso de formación como profesionales y personas que nos inculca el sistema antes definido, existen múltiples elementos que, para bien o para mal, afectan la capacidad que tenemos para entender el entorno y manejar el cambio, lo que en esta ocasión se tratará como la exposición a la metodología poco convencional del Future Conference.

Los individuos de la FEN suelen ser muy poco críticos y poco participativos en lo que se refiere a cuestiones sociales y contingencia nacional. Y es por eso que decidí no definir el sistema organizacional, que nos define como ingenieros comerciales, como la Universidad de Chile. Obviamente, y como se caracteriza un sistema abierto, la FEN recibe influencias del medio próximo, como la enseñanza laica y la pluralidad y diversidad de la gente que la compone, pero también tiene otras que difieren mucho del resto de la universidad. Entre éstas están, nuevamente, el ser poco críticos y poco participativos. Y sinceramente creo que no viene de la mano del alumnado en sí, sino de la falta de instancias e incentivos que el sistema no está entregando. Se jacta que formar personas críticas, pero cuando nos enfrentamos a situaciones de tensión como lo son una metodología en donde todos debatimos con todos, donde todos somos pares y tenemos la oportunidad de dar a conocer y defender nuestra opinión sobre los diversos temas del curso, la oportunidad de ser verdaderos críticos, nos quedamos callados. Sinceramente, lo que he conversado con mis compañeros en cuanto a la poca participación no va más allá de la timidez o vergüenza, por eso reitero que el problema no somos nosotros, sino nuestra formación. Todos quedamos después de la clase con miles de ideas en el tintero, pero no por la falta de tiempo, sino simplemente porque no nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com