ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO.

Historia del presupuesto

Siempre ha existido la idea de presupuestar, desde tiempos antes ciertas culturas como por decir los egipcios hacían estimaciones para poder pronosticar los resultados que obtendrían de sus cosechas, esto con el objetivo de poder prevenir la escasez. Así mismo los romanos también estimaban las posibilidades de pago de los pueblos que conquistaban para exigirles el pago correspondiente. Pero fue hasta en el siglo XVII cuando la administración pública ayudo al que el presupuesto comenzara a utilizarse.

A finales del siglo XVIII en Inglaterra el ministro de finanzas realiza la apertura del presupuesto, en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.

En 1820 Francia y otros países europeos adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.

1821 Estados unidos de América implan un presupuesto rudimentario en el gobierno.

Después de la primera guerra mundial toda la industria se aprecia la connivencia del control de los gastos por medio del presupuesto.

Pero fue en la etapa de 1912 a 1925 que se inicia con lo que es la evolución y la madurez del presupuesto ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlo para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la creciente industria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial.

Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de plantación empresarial, cuya eficacia pronto se hizo patente. Habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control Presupuestal. A partir de esta época se exportó a América, Europa, básicamente a Francia y Alemania.

Se estableció en el año 1929 el sistema presupuestario esto a solicitud del presidente de la republica mediante la ley No 1111 denominada ley de presupuestos 2. En 1930 en suiza se lleva a cabo el primer Simposio Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes de 25 países, donde se estructuraron sus principios, para así tener un rango internacional. Y fue hasta 1931, cuando empresas de origen latinoamericano como la General Motors y después la Ford establecieron la técnica presupuestal.

Se dice que el Presupuesto se estableció por primera vez durante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizo un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de planeación por programas para el logro de los objetivos. En México la aplicación del presupuesto por programas solo estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com