ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓNDOCUMENTAL.

4.1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyoobjetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de órdenes históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentaciónexistente, que directa o indirectamente, aporte la información. PODEMOS DEFINIR A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL COMO: parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

4.1.1 ELECCION DEL TEMA Y DELIMITACION

Elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como: * El tema elegido debe ser de agrado para el investigador. * Investigador debe tener alguna experiencia sobre el tema. * El investigador debe informarse sobre temas afines. Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad. Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unidad a estar delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

4.1.2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con la realización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico. Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:

•Deben ser alcanzables

•Deben contener además de la actividad, una finalidad

•Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos

•Cada objetivo de aludir a un logro

Los Objetivos Específicos:

Representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener.

4.1.3 LOCALIZACIÓN SELECCIÓN Y ACOPIO DE INFORMACIÓNDE DIFERENTES FUENTES

La recopilación del material: Cuando el plan de trabajo está hecho, ya estamos listos para obtener el material. Para esto necesitamos buscar libros, revistas, folletos, documentos en general, en donde sea borde el tema a tratar. Las fuentes se encuentran según su carácter y naturaleza en distintos organismos dedicados a la labor de concentrar ordenadamente los materiales y ponerlos a la disposición del público: archivológicas, bibliográficas, video gráficas, audio gráficas, hemerográficas e iconográficas. Acopio de bibliografía básica sobre el tema. Donde se reúne todo el material publicado o inédito; artículos, estudios críticos, monografías, ensayos, documentos de archivo, libros tesis, etc. Para llevar a cabo nuestra investigación documental se hace una intensa, rigurosa y larga búsqueda de recolección de información en bibliotecas.

4.1.4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO

1. Introducción: El contenido debe basarse en describir la importancia del tema escogido, porque son importantes los temas a aplicar en el caso estudiado y su relación con el.

2. Objetivos: Debe enumerar los objetivos más importantes que desea investigar.

3. Identificación de la Problemática: Debe describir en una frase el problema principal que pueda estar pasando y que es por lo que va a ser investigado.

4. Plantear una lista de alternativas de solución: buscar las posibles soluciones que podrían tratar de resolver la problemática.

5. Conclusiones: Al menos identificar entre 5 a 8 conclusiones de todo el trabajo.

6.Bibliografía: Listar todas las fuentes de información que le hayan servido para actualizar la información que se le entregó inicialmente y que sólo pertenece a información histórica, puede valerse de fuentes de Internet, fuentes periodísticas, libros de apoyo, revistas, entre otros.

4.1.5 BUSQUEDA DE INFORMACION Y TOMA DE NOTAS

De manera procedimental se percibe como es una serie de tareas que dirigen un proceso de trabajointelectual a través de las etapas de iniciación, selección, formulación, representación y presentación de resultados. Los modelos teóricos organizan la búsqueda de información en un grupo de etapas en función a la experiencia y ofrecen una estructura para discutir lo que ocurre en la

Exploración de la información y poder comprender la transformación de la información enconocimiento.Es un proceso inherentemente interactivo, porque cuando los buscadores de información guían su atención hacia la búsqueda, aceptan y se adaptan a los estímulos del proceso. Reflexionan sobre sus progresos de búsqueda y evalúan la eficacia de continuar buscando. Por consiguiente, es un proceso cibernético en retroalimentación de nueva información. Los estudios de búsqueda de información, tienen como norma metodológica iniciar el análisis de las necesidades de información a través del escrutinio de las etapas y de las actividades que forman parte del proceso de buscar información: iniciación, selección, exploración, formulación, colección y presentación La iniciación. Lainiciación empieza con el reconocimiento de una necesidad de información que implica el primer intento de resolver la incertidumbre. Se ha sugerido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com