ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  2.328 Visitas

Página 1 de 11

GESTION DE CALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Sistema de Gestión de Calidad

Un Sistema de Gestión de la Calidad es una estructura operacional de trabajo, bien documentada e integrada a los procedimientos técnicos y gerenciales, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo, las maquinarias o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y bajo costos para la calidad.

La Gestión de la Calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. En los medios de comunicación y en la publicidad se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM, a la gestión por procesos de algunas organizaciones etc.

En otras palabras, un Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de manufactura, estos pueden ser aplicados en cualquier sector tales como los de Servicios y Gubernamentales.

Toda Organización actual que se precie debe completar esta gestión empresarial abordando como mínimo dos puntos omnipresentes:

La gestión medio Ambiental, imprescindible debido a la nefasta acción humana sobre el medio que le rodea, convirtiéndose en casi una obligación por la existencia de abundante normativa desde tratados Internacionales como la primera reunión de la que se tiene constancia a gran escala para discutir sobre la especie humana y el hábitat en el que nos desarrollamos y vivimos los seres humanos; la Conferencia de la ONU sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972 y más conocida por su lema “Una sola tierra”, pasando por directivas Europeas, leyes Nacionales, el ámbito autonómico y ordenanzas municipales, siendo estas tres ultimas completamente obligatorias bajo sanciones administrativas.

Un segundo punto es la denominada Prevención de Riesgos Laborales, que no va a ser menos debido a la importancia en toda organización de proporcionar al trabajador un entorno laboral óptimo y seguro, que consecuentemente puede repercutir en la calidad de la organización.

En el siglo XXI estos tres conceptos del campo empresarial han evolucionado en un sentido unificador, en la que se pretende la acción conjunta, constituyendo el concepto de Gestión Integrada.

Implementación de un sistema de Gestión de Calidad

Para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad, una organización debe de tomar en cuenta la siguiente estructura:

1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. Estas políticas y objetivos deben de estar alineados a los resultados que la organización desee obtener.

2. Procesos: Se deben de determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. También se deben definir las actividades de seguimiento y control para la operación eficaz de los procesos.

3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.

4. Estructura Organizacional: Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.

5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización

También existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la ISO, DIS, entre otros. Ejemplos de estas normativas están:

 ISO 9001 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector4 )

 ISO 17025 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayos y Calibración

 ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.

La gestión de las empresas. Gestión y estrategias

Las actividades, los productos y la relación de las empresas con el mercado y la sociedad están regidas por las mismas leyes y normas. Este esquema se repite a su vez en cada sector y subsector de actividad, que agrega sus propias obligaciones regladas, sus técnicas y recursos. Nuestra permanencia a la UE y la Globalización de la economía han hecho que estas similitudes se amplíen geográficamente.

Pero incluso actuando en los mismo mercados unas empresas marchan mejor que otras a pesar de contar hasta con la misma tecnología, instalaciones y plantillas similares, entonces ¿Dónde está el truco? No lo hay existe una gestión que no se basa en “trucos”.

LA PERMANENCIA DE LAS EMPRESAS EN EL MERCADO DEPENDE DE LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES.

Calidad Total

Se puede definir como el conjunto de procesos estandarizados, en el que participan todo el personal de una compañía con el objetivo de obtener la satisfacción del cliente y obtener una rentabilidad de la empresa que garantice su continuidad en el mercado y aquí entraría lo que se define como mejora continúa y que Edward Deming definió como Ciclo PDCA:

Mejora Continua

Pero es imprescindible el COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN de la organización que es quien debe liderar el cambio que impone la implantación del sistema de aseguramiento de la calidad en su empresa.

Principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com