ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GP-Un Modelo Dinámico Y Flexible Para La Gestión De Obras De Infraestructura De Transporte


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Las características de los proyectos de transporte exigen que su gestión se realice a través de un modelo de gerencia dinámico y flexible que permita manejar tanto las variables propias del proyecto, como los agentes externos que influyen en su desarrollo. De este modo, las funciones gerenciales deben tener una cobertura que va más allá de los requerimientos tradicionales.

En la planeación, aparte de las tareas convencionales como son: la programación de tiempos, costos y recursos; a través de la planeación estratégica se hace un estudio prospectivo que permite determinar las respuestas estratégicas con

las cuales la dirección aprovechará las ventajas y oportunidades y manejará las debilidades y amenazas, minimizando sus impactos.

Adicionalmente considerando las innumerables fuentes de conflicto en este tipo de proyectos, es necesario elaborar un Plan para la prevención y manejo de los conflictos.

La organización y dirección del proyecto deben ser diseñadas de manera que el equipo de trabajo, con el gerente a la cabeza, esté en capacidad de manejar

los innumerables retos que le impone el proyecto y el medio externo

Finalmente el sistema de control hace un seguimiento a la programación de plazos, costos y recurso. También debe suministrar la información suficiente que permita evaluar la necesidad de revisar ó incluso reelaborar la planeación del proyecto cuando haya desviaciones en los plazos ó costos establecidos.

Los proyectos de infraestructura de transporte son usualmente obras de gran impacto social y económico para el medio. De otro lado, su tamaño, la tecnología y un número alto de participantes en su ejecución, hacen que sean de una relativa complejidad técnica y administrativa. Estas características, son la razón por la cual el “éxito” en la ejecución de estos proyectos no solamente depende del manejo adecuado de las variables internas, sino también del manejo de los agentes externos a él, como son: la empresa que lo promueve, la clase política, el gobierno regional y central, la comunidad, para solo nombrar unos pocos.

Ante estas circunstancias no es viable que la ejecución de este tipo de proyectos pueda gestionarse utilizando el modelo clásico de gerencia de proyectos, el cual atribuye al proyecto un aislamiento frente a la organización que lo origina y el entorno.

Con el fin de superar las limitaciones que presenta el modelo clásico, se propone un nuevo modelo de gerencia de proyectos, el cual está en capacidad de manejar, tanto las variables internas, como externas. A continuación se enuncian los principios básicos del nuevo modelo y seguidamente se describen e

ilustran las funciones y herramientas gerenciales. Para lo que sigue, se parte del hecho que la decisión de ejecución del proyecto ya fue tomada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com