ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Cultura Japonesa


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Título: Propuesta de Solución al Caso

Gabriela y la cultura ¿Japonesa?

Introducción:

Dentro de cualquier organización es de suma importancia contar con procesos administrativos bien definidos, así como con una cultura organizacional establecida que marque el buen comportamiento de los empleados que laboran en ella.

Estos elementos dan el lineamiento para elegir a los proveedores y clientes con los que la empresa estará dispuesta a trabajar, buscando coincidencia con una cultura organizacional, valores y principios.

Al momento de establecer relaciones comerciales con países y culturas ajenas, se deben considerar los elementos anteriores para facilitar el negocio y generar congruencia.

El tema de comunicación es fundamental en el desarrollo humano y es fundamental en el ámbito laboral para lograr transmitir de manera clara la información del proceso administrativo diseñado donde se manejan herramientas de apoyo como el plan de comunicación.

Este tema como tal se basa en varios elementos que se viven hoy en día en las empresas en lo cual destaca la discriminación del género femenino en base a los altos puestos de dirección, la toma de decisiones y el liderazgo de los directivos de la organización, que a veces se dejan influenciar por la mentalidad de otras culturas, una parte importante dentro de las culturas organizacionales es que a veces se deben adoptar como las costumbres extranjeras debido a las relaciones internacionales de estas.

En este caso se entrelazan el sentimiento de lealtad hacia la organización y la ética profesional de cada individuo hacia la empresa.

Desarrollo:

Problema.

El problema principal, está basado en la falta de una cultura organizacional bien definida. La compañía Autojal, no cuenta con procesos administrativos sólidos, que definan objetivos claros, estructura, misión y visión, así como un código de ética que les permita les permita lograr procesos de globalización correctos.

Personajes.

1. Lic. Gabriela Hernández: Gerente general de la empresa distribuidora de autos Senzei, quien es la protagonista del caso y se enfrenta a una situación de discriminación debido a su género y la diferencia cultural japonesa.

2. Sr. Francisco Aguirre: Dueño y fundador de una empresa distribuidora de maquinaria para el campo. Incursionó 10 años después en la distribución de automóviles de marca americana y un par de años después comenzó a distribuir la marca europea.

3. Lic. Alejandro Aguirre: Hermano menor a cargo del grupo empresarial Autojal-Senzei de México e integrante de la Asociación de Distribuidores Senzei de México.

4. Lic. Raúl Aguirre: hermano mayor y presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei de México.

5. Asociación de Distribuidores: directivos que conformaban la red de distribuidores Senzei.

6. Distribuidora Autojal: empresa familiar mexicana encargada de la distribución de autos japoneses.

7. Autos Senzei: Empresa japonesa manufacturera de autos

Hechos contundentes

En 1983, se conforma la empresa Autojal siendo una empresa familiar, la cual está a cargo del Lic. Alejandro Aguirre, quien integra parte de procesos administrativos como: organigramas, manuales de procedimientos sin embargo no contaba con la estructura de un desarrollo organizacional.

Para 1989 se inaugura la agencia Senzei Autojal, para la cual el Lic. Alejandro Aguirre propone como Gerente General a su entonces coordinadora administrativa Gabriela Hernández. Tema sorpresivo tanto en México como en Japón ya que de inicio era la única Mujer en este puesto.

Mes a mes se realizaban juntas con Gabriela, el Lic. Aguirre y los vendedores en las cuales revisaron los resultados y las proyecciones, imperaba un clima agradable de trabajo. En una temporada se planeó un plan de estímulos por las bajas ventas y se decidió contar con estímulos especiales, lo cual fue avalado por la dirección. En fechas posteriores al revisar las proyecciones, de incentivos la dirección determina que estos deberán ser ajustados ya que los consideran altos.

Vale la pena destacar que Gabriela asume y comunica a sus vendedores que habrá una reducción a sus incentivos y nota que no hay desánimos en el equipo, sin embargo quedó la desilusión y la desconfianza.

En 1990, la planta Senzei de México obsequia un viaje todo pagado a Japón a los 20 concesionarios con mejores resultados, entre los cuales se encontraba Autojal, Gabriela había sido acreedora y viajaría en Julio.

Un mes antes del viaje hay una sorpresiva noticia y se comunica por parte del Lic. Aguirre a Gabriela que le han hecho saber la asociación de distribuidores que no pueden viajar mujeres a Japón y esto obedece a la mentalidad de este país.

Gabriela manifiesta su inconformidad al Lic. Aguirre ante este acto de discriminación y solicita la oportunidad de poder contactar a la planta de producción y asociación de Senzei sin embargo la respuesta que obtiene es que esto deteriora la relación.

Propuesta de Solución al caso:

La resolución más efectiva que la dirección puede brindar se desarrolla en dos sentidos, esto tomando en cuenta como habilitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com