ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Administrativo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

LA EFICACIA RAZONABLE DE MATEMÁTICAS EN ECONOMÍA

Sergio M Focardi; Frank J Fabozzi

El economista estadounidense, la primavera de 2010, y el 55, 1; ABI / INFORM Global pg. 19

LA EFICACIA RAZONABLE DE MATEMÁTICAS

EN ECONOMÍA

Sergio M. Focardi * y Frank J. Fabozzi **

Abstracto

La ciencia económica se considera generalmente menos viables que las ciencias físicas. Los modelos matemáticos sofisticados de la economía se han desarrollado, pero su exactitud es cuestionable hasta el punto de que la actual crisis económica es a menudo atribuida a una fe injustificada en modelos matemáticos defectuosos. En este trabajo, pretendemos que el manejo matemático de la economía ha sido realmente un éxito razonable y que los modelos no son la causa detrás de la crisis actual. La ciencia de la economía no estudia las leyes inmutables de la naturaleza, sino los complejos artefactos humanos que son nuestras economías y nuestros mercados financieros, los artefactos que están diseñados para ser en gran medida incierto. Podríamos hacer nuestras economías y nuestros mercados menos sujetos a la incertidumbre, y los modelos matemáticos más fieles a los datos empíricos mediante la introducción de más normas y recoger más datos. Colectivamente, hemos decidido no hacerlo, por lo que los modelos sólo pueden ser moderadamente precisa. Aún así, nuestros modelos matemáticos ofrecen una valiosa herramienta de diseño para diseñar nuestros sistemas económicos. Pero las matemáticas de la economía y las finanzas no pueden ser el de la física. Las matemáticas de la economía y las finanzas son las matemáticas de aprendizaje y complejidad, similar a las matemáticas utilizadas en el estudio de sistemas biológicos o ecológicos.

Palabras clave: teoría de equilibrio general, la economía matemática, Econometría, Econofísica, Derivados

1. Introducción

En 1960 el físico Eugene Wigner, ganador del Premio Nobel 1962 de Física, escribió el ahora famoso artículo El irrazonable efectividad de las matemáticas en las ciencias naturales. Wigner (1960) argumenta que el éxito de las matemáticas para describir fenómenos naturales es tan extraordinario que es en sí mismo un fenómeno que requiere explicación. En este trabajo, se argumenta que las matemáticas en la economía es bastante eficaz y que las razones por las que es razonablemente eficaz merecen una explicación. En el momento de escribir estas líneas, el mundo está pasando por la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión. Muchos han señalado con el dedo a la creciente utilización de modelos matemáticos. Sostenemos que las matemáticas no tienen mucho que ver con la crisis actual.

Lo hacemos primero al discutir las razones fundamentales por las que es posible aplicar las matemáticas a la economía y con el argumento de que el uso de las matemáticas en economía y finanzas se pro-duce, y de hecho se ha producido, las previsiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com