ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto Publico


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

GASTO PÚBLICO

El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

AUTORIZACIÓN DEL GASTO

La autorización de gasto público, es la operación contable que refleja el acto, en virtud del cual, la autoridad competente para gestionar un gasto con cargo a un crédito acuerda realizarlo, determinando su cuantía en forma cierta o de la forma más aproximada posible, cuando no puede hacerse de forma cierta, reservando, a tal fin la totalidad o una parte del crédito presupuestado. Este acto no implica aún relación sin interesado ajenos a la entidad, pero supone la puesta en marcha del proceso administrativo.

Clasificación económica del gasto público

Desde un punto de vista económico se distinguen tres tipos de gasto público: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Gobierno.

Desarrollo Social

Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza, estos se pueden considerar como un gasto publico real o de consumo. gasto publico: es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo. puede ser clasificado deacuerdo a los criterios Organico o Administrativo, económico y funcional. el criterio organico: este criterio clasifica los gastos publicos deacuerdo a la unidad u organismos administrativos que realizan el gasto corriente. el criterio economico: El criterio economico clasifica el gasto publico desde dos ánguloso puntos de vista. A)gastos corrientes o de inversion : son aquellos que realiza el Estado para cubrir su funcionamiento normal. B)desembolsos unilaterales o transferencias.

Desarrollo Económico

Dotar de Infraestructura, Energía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo agropecuario y forestal, Temas laborales, empresariales, Ciencia y Tecnología, Promoción de la capacitación y el empleo,Impulso competitivo empresarial, estos se pueden considerar como un gasto real o de inversión.

Clasificación del gasto desde el punto de vista macroeconómico

Gasto público reales o de consumo

Aquellos gastos en los que el sector público obtiene una contraprestación a la realización del desembolso, estos gastos representan la contribución del sector público a la formación bruta de capital de una economía. En este grupo deben incluirse las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com