ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Diagnostico Financiero


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  2.061 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico Financiero

En situaciones de crisis el manejo de la liquidez ocupa gran parte del tiempo de los administradores financieros.

Objetivos del análisis financiero:

 Analizar las tendencias de las diferentes cuentas que constituyen el Balance General y el Estado de Resultados.

 Mostrar la participación de cada cuenta o subgrupo de cuentas con relación al total de partidas que conforman los estados financieros.

 Calcular y utilizar los diferentes índices financieros para el análisis de la información contable.

 Explicar la importancia del concepto de capital de trabajo de una empresa.

 Preparar y analizar el estado de movimientos de fondos de una organización, resaltando su importancia en el análisis financiero.

Contextualizando, sobre el papel de los estados financieros y las herramientas y técnicas de análisis de la información, se puede inferir que:

El análisis financiero busca formular un diagnóstico actual de la situación financiera de la empresa, con el fin de analizar los resultados e interpretar su situación económica, para detectar sus fortalezas y debilidades e identificación de banderas rojas (señales de alerta o advertencia financiera), las posibles causas que generaron dicha situación y plantear recomendaciones de mejora; que junto con el establecimiento de objetivos y seguimiento de los mismos por parte de la dirección, le permitan la toma de decisiones efectivas. Las herramientas financieras permiten llevar a cabo esta labor, entre las principales tenemos:

La interpretación de los estados financieros, el análisis cualitativo de razones contables y el estado de fuentes y usos o aplicación de fondos.

Las tendencias pueden realizarse en valores absolutos, pesos, o en valores relativos, porcentajes y complementarse con el análisis grafico de variables.

La importancia radica en el control que puede hacer la empresa sobre cada una de las partidas de sus estados financieros. De esta forma se estará atendiendo los factores que inciden en el resultado financiero y que son relevantes para las decisiones de la gerencia y la actividad de la empresa.

Desde el punto de vista de la gestión, las Decisiones Gerenciales pueden ser clasificadas en dos tipos: Decisiones de Planificación y Decisiones de Control de Gestión.

“Las herramientas Administrativas para apoyar ambos tipos de decisiones están relacionadas con un Sistema de Control de Gestión (SCG) para apoyar a los ejecutivos en las Decisiones de Control y con la Planificación Estratégica para apoyarlos en las Decisiones Estratégicas”.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com