ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Para la realización de este proyecto es de gran importancia hacer un estudio interdisciplinario de la demografía, analizando el tamaño, composición y distribución de la población, y sus patrones de cambio. Además de la geografía que es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad, para ello analiza los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos y sociales, considerados desde su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones.

El crecimiento acelerado de la población urbana y el desarrollo de las ciudades, es un fenómeno natural, incontenible y necesario, por tanto, para un departamento es importante entender el efecto de estas transformaciones, ya sean positivas o negativas, para lo cual es necesario recurrir al análisis de la dimensión poblacional como instrumento estratégico, convirtiéndose en el punto de apoyo de los departamentos, para poder formular proyectos con el objetivo de buscar soluciones adecuadas a la problemática que enfrentan cada uno de los departamentos.

OBJETIVOS

• Construir información diagnóstica de carácter demográfico, a partir del análisis, evaluación y validación de las tendencias de los componentes de la dinámica poblacional, teniendo en cuenta los niveles y tendencias en el pasado reciente y el presente, a partir de la información disponible.

• Planear, desarrollar e implementar modelos que permitan establecer las tendencias plausibles de las variables determinantes de la dinámica poblacional, así como los volúmenes y estructuras de la población por sexo.

1 -Los estudiantes graficaran los datos poblacionales de ambos sexos (Masculino y femenino) por cada departamento donde vivan.

2- A partir de los datos y los gráficos realizarán comparaciones sobre densidad poblacional por departamento a- ¿Cuál departamento tiene mayor densidad poblacional? B- ¿Esta asociada esa mayor densidad poblacional con algún aspecto relevante y específico del departamento o región? C-¿Tiene que ver la geografía en esa mayor concentración demográfica?

A -Según cifras del DANE, en el año 2010 Bogotá contaba con una población de 7.363.782 habitantes y 7.347.795 en el área metropolitana, con una densidad poblacional de aprox. 4.146 habitantes por kilómetro cuadrado. Solo 15.987 habitantes se ubican en la zona rural del Distrito Capital. El 47,8% de la población son hombres y el 52,2% mujeres. La ciudad cuenta con la tasa de analfabetismo más baja del país con tan sólo 3,4% en la población mayor de 5 años de edad.

Es la mayor aglomeración de personas del país, superando por más del 21% a la segunda a nivel nacional: todo el departamento de Antioquia incluida su capital (6.065.846 hab).

B- En Bogotá, al igual que en todo el resto del país, el proceso de urbanización acelerado no se debe exclusivamente a la industrialización, ya que existen unas complejas razones políticas y sociales como la pobreza y la violencia, las cuales han motivado la migración del campo a la ciudad a lo largo del siglo XX, determinando un crecimiento exponencial de la población en las zonas urbanas y el establecimiento de cinturones de miseria en sus alrededores.

Un ejemplo de lo anterior, es el número de desplazados que han llegado a Bogotá. Según la Consultoría para los Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com