ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación organizacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  8.015 Palabras (33 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 33

___¿Qué es Transformación Organizacional?

Filed under: Tecnología — Deja un comentario

15 septiembre, 2010

La transformación organizacional es un proceso de redefinición del negocio o de algunas de sus áreas con el fin de ajustarse a las demandas del entorno para mantener o mejorar la competitividad. El proceso es de carácter profundo, no meramente cosmético, pues implica el replantear aspectos esenciales de la operación.

Muchas empresas sostienen actividades de poca o ninguna productividad durante mucho tiempo inspiradas en su éxito pasado o por no saber cómo mejorarlas. Un proceso de transformación organizacional busca asegurar la viabilidad y rentabilidad del negocio. El resultado puede ser desde una transformación profunda y viable económicamente hasta un cierre de operaciones para evitar pérdidas.

El proceso sigue las siguientes etapas:

• Diagnóstico participativo de la operación, cuestionando los paradigmas existentes y analizando los condicionantes sistémicos

• Identificación de las condiciones que harían viable el negocio y confrontación confronta contra la situación existente

• Rediseño de la operación e identificación de las etapas para ejecutar el proceso de transformación

• Ejecución de cambios necesarios

• Reforzamiento de sistemas en la nueva situación

About these ads

Un proceso de Desarrollo Organizacional busca el ajuste y el cambio de creencias, actitudes, valores y estructura de la organización y de las personas que la componen. Es, por lo tanto, una búsqueda planificada de cambio que involucra a toda la organización (niveles y personas), que se mantiene durante un período de tiempo establecido previamente, que tiene asignadas responsabilidades, roles y funciones claras a las personas de la organización y que fortalece la razón de ser y existir de la misma.

Una intervención de Desarrollo Organizacional se realiza en tres niveles:

Nivel personal, aborda la dimensión individual de cada persona de la organización permitiendo profundizar en el autoconocimiento, en la identificación de las habilidades, valores y comportamientos personales, y en la explicitación de las expectativas hacia la dinámica de la organización.

Nivel de equipo/grupo, aborda las dinámicas, estructuras y sistemas que se generan en los espacios de interacción individual y colectiva dentro de la organización.

Nivel de la organización, aborda los aspectos fundamentales de la cultura organizacional.

“Transformación Organizacional”.

Algunos autores señalan que la “Transformación Organizacional” es la segunda generación del “Desarrollo Organizacional”, poniendo más énfasis en la anticipación del cambio de la organización por la interacción con su entorno y menos en su trabajo y adecuación interna. Hasta ahora la “Transformación Organizacional” ha tenido una breve elaboración teórica por lo que todavía no es posible identificar su aporte particular a los esfuerzos de cambio en las organizaciones.

Existe una relación directa entre la forma en que las organizaciones gestionan los cambios y su éxito estratégico y financiero. Las empresas que implementan una buena gestión de cambio centrándose en las necesidades de su recurso humano y en las de sus clientes, están mucho mejor preparadas para enfrentar de manera exitosa los procesos de transformación que aquellas que minimizan y restan importancia a administrar desde la perspectiva humana y cultural los cambios. Las transformaciones organizacionales originadas por la implementación de nuevas estrategias necesariamente tiene impactos sobre el resto de los componentes organizaciones, especialmente el factor humano. Para garantizar unas transformaciones exitosas nosotros tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

• Involucramiento de todo el grupo humano impactado por el proceso de transformación.

• Una metodología probada para garantizar el resultado esperado del proceso de transformación.

• El crecimiento de cada individuo para lograr una transformación exitosa.

• La transferencia de conocimiento de la metodología a la organización.

• La globalización se genera a partir de un proceso espontáneo del mercado cuya base es la creciente integración de las economías mundiales y en el que se observan constantes y fuertes cambios en las necesidades del cliente.

• Las organizaciones que se desenvuelven en el ámbito de los mercados globalizados están inmersas dentro del paradigma de la complejidad, fenómeno que ha traído como consecuencia una imperante necesidad de transformación en todos los niveles de la gerencia. Las transformaciones afectan directamente las estructuras de la organización y éstas deben estar abiertas a los cambios si es que se pretenden satisfacer las necesidades planteadas.

Stephen Robbins afirma que ningún tema de la gerencia ha sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la organización y la estructura organizacional, debido a que los enfoques tradicionales hacia las organizaciones están siendo cuestionados y reevaluados conforme los gerentes buscan diseños estructurales que den mejor apoyo y faciliten el trabajo de sus empleados, buscando aumentar la eficiencia dentro de la organización pero que al mismo tiempo tengan la flexibilidad necesaria para adaptarse al mundo dinámico.

• En este sentido, se percibe un conflicto en el seno de las organizaciones latinoamericanas, acostumbradas por muchos años a una economía cerrada y a un estilo de organización individualista, ya que incluso la mayoría de las grandes organizaciones (ni hablar de las pequeñas y medianas empresas) parten de una concepción familiar que prevalece sobre los principios primordiales de la gerencia y el diseño organizacional. Se puede observar que poseen una tendencia hacia los diseños estructurales rígidos, mecánicos e inflexibles, que ha traído como consecuencia una brecha en el crecimiento y desarrollo industrial de esta región con la de otras partes del mundo, donde se ha aprovechado mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com