ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Pequeña Y Mediana Empresa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente modulo se plantea de manera general y a través de un enfoque practico y sistemático, los procesos de gestación para la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES). A partir de la identificación de oportunidades, se explica la manera de proceder para crear una empresa que se dedique a satisfacer el conjunto de necesidades detectadas en la oportunidad de negocio, a través del estudio de mercado, técnico y financiero, permite estructura mejor la oportunidad de negocios.

Iniciar y desarrollar una empresa se parece mucho al proceso de encender el fuego y mantenerlo vivo. Así como el fuego se inicia con una chispa, la empresa comienza y se mantiene en desarrollo gracias a lo que hemos denominado la chispa empresarial.

Es una forma sencilla y practica de ayudar a reconocer y hacer realidad las oportunidades empresariales.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

Es un análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio, también llamado Estudio de viabilidad, se recomienda mucho hacerlo al inicio de una idea de negocios, ya que permitirá al emprendedor analizar mas exhaustivamente de los resultados financieros, económicos y sociales de una inversión (dada una opción tecnológica -estudio de pre-factibilidad). En la fase de pre-inversión la eventual etapa subsiguiente es el diseño final del proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo, que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso: renta, salario y ganancia).

COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Los componentes de este estudio profundizan la investigación por medio de tres análisis, los cuales son la base en la cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.

 Análisis de Mercado.

 Análisis Técnico.

 Análisis Financiero.

ESTUDIO DE MERCADO

Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de un programa de producción.

Resultados à proyecciones para:

 Asegurar inversionistas, basándose en un mercado potencial que hace factible la venta para recuperar el capital y tener flujo de caja.

 Seleccionar procesos, planta y equipos.

 Efectuar estimaciones económicas.

Los aspectos que se deben analizar en el Estudio de Mercado son:

 El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados.

 La tasa de demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

 La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

 El producto del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.

 Comercialización del producto y del proyecto.

ESTUDIO TÉCNICO

Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área.

 Capacidad de planta

 Programa de producción y ventas

Capacidad de Planta

 Programa de producción: Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilización de la capacidad.

 Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias.

 Procesos y Tecnologías: Son las tecnologías existentes y disponibles para los procesos productivos.

 Descripción del Proceso Productivo: Describir todas las etapas que conforman el proceso productivo de cada uno de los productos.

 Insumos Requeridos: tipos de insumos (materia prima y otros materiales) que se utilizarán por producto, en cada etapa del proceso productivo, señalando: características, calidad, durabilidad.

 Requerimiento de insumos y precio: Se especifica en los proyectos el requerimiento total anual y el precio de los insumos que son necesarios para cumplir con el programa de producción.

 Disponibilidad de Insumos: Se indican si los insumos (materia prima y otros materiales) utilizados en el proceso productivo están disponibles en los momentos deseados, en caso contrario se debe indicar que afecta la disponibilidad de los mismos.

 Origen de los Insumos: Se debe señalar si es de origen Regional, Nacional o Internacional.

 Insumos Sustitutivos: Se indican si existen insumos que puedan reemplazar a los insumos originales, si se ajusta a la calidad necesaria para cumplir el proceso que exige el producto.

 Requerimiento de Personal y Costo: La mano de obra requerida para lograr los objetivos del proyecto, son de cantidad, calificación, modalidad de contratación, sueldo, beneficios.

 Organización: indicar la Estructura Organizativa de la Empresa, es decir en lo que se refiere a los recursos humanos disponibles para administrar el proyecto.

ESTUDIO FINANCIERO

Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes anteriores para determinar su rentabilidad.

Componentes de un estudio financiero

DESARROLLO DE LA CHISPA EMPRESARIAL

Es importante conocer en el proceso de iniciar empresas, como lograr identificar las oportunidades, para que se mantenga en desarrollo constante la empresa.

La Chispa Empresarial

Es una manera sencilla y practica de ayudar a reconocer y hacer realidad las oportunidades empresariales.

Necesidad en el Hogar

Una madre se puso a pensar que debía de haber alimentos sanos enlatados para su bebé, que no le llevara tiempo en la preparación, lo cual le llamo la a atención y encendió su chispa empresarial enlato la comida para bebe y luego en frascos de cristal, ya ahora Gerber es la empresa de comida más grande en Estados Unidos. No hay que dejar pasar las oportunidades que se presentan en el hogar como para crear algún producto que no se ha visto en el mercado, ya que puede ser una chispa empresarial, únicamente hay que identificarla, llegando a la realidad pueda que llegue a ser un producto estrella.

Necesidad en el trabajo

En esta historia la mujer supo reconocer la chispa empresarial aprovecho las oportunidades 2 veces que se le presentaron, en su trabajo creó el corrector Liquid Paper ya que mejoraba la eficiencia de su trabajo, satisfaciendo la necesidad de ella y compañeras de trabajo para no cometer errores, no dejo pasar la oportunidad de llevarla al mercado y creo su empresa.

Necesidad Económica

Un padre de familia se dio cuenta de la necesidad económica que tenia, él era carpintero y por lo tanto le regalaba a sus hijos juguetes de madera que el mismo hacia, luego de plástico hasta llegar a elaborar muchos. El hijo se unió al negocio, cuando creció se fue a una feria y creo una lista en base a todos los comentarios positivos que debía tener un juguete por lo que se dieron cuenta que sus juguetes no llenaban las expectativas, por lo que el papa y el hijo crearon la compañía Lego y ahora es una empresa familiar con mucho éxito.

La Chispa de la conexión

La conexión con la naturaleza

Un hombre caminaba por un paisaje por vegetación cuando se percato de que a su ropa se habían adherido algunas plantitas diminutas (lo que comúnmente se conoce como codillo).

En el proceso de retirar los codillos de su ropa se percato de que, aunque estos se fijaban fuertemente a la tela, al despegarlos esta no se dañaba. La chispa de la conexión permitió unir una situación a otra. El hombre pensó que si lograra fabricar un material que imitara este efecto, se obtendría algún tipo de material adhesivo que no existía en el mercado.

De esa conexión surgió un proceso de investigación que lo llevo a desarrollar, nueve años más tarde, la patente de lo que comercialmente se conoce con el nombre de velcro. El hombre invirtió varios años investigando como utilizar efectivamente el principio que observo en la naturaleza y que estudio con detalle. Con el tiempo, inicio una pequeña empresa que producía este material y luego otorgo licencias de las patentes que desarrollo para varias empresas en otras partes del mundo fabricaran el producto (recibiendo regalías a cambio de esas licencias).

Velcro que es la marca registrada de la empresa que desarrollo el sistema de ´´hook and loop fastener´´, se convirtió en un gran éxito comercial al utilizar en ropa deportiva de todo tipo y en ropa, zapatos, libros y accesorios para niños, entre muchos otros artículos. Velcro, el resultado de la chispa de la conexión, está considerado entre las invenciones principales que han cambiado la historia del mundo. (Yenne y Grosser, 1993)

La Chispa de la visión empresarial

Ya hablamos de cómo podemos ver oportunidades si hacemos las conexiones adecuadas. En esta sección hablaremos más sobre ello, es decir, de la visión empresarial.

Comencemos con la historia de alguien que hizo una conexión que le permitió ver una oportunidad y que actuó para hacerla realidad. Esta persona estaba navegando por internet y encontró una información que le llamo la atención de manera notable. Encontró unos datos estadísticos sobre el aumento increíble del uso del internet en los últimos tiempos. La persona conecto este dato con la oportunidad de establecer un negocio de ventas por internet. Se dio a la tarea de averiguar posibles tipos de artículos que podrían venderse bien por ese medio. La lista que elaboro incluía discos compactos de música, programas de computadoras (software) y un libro. Un análisis más profundo le permitió comprender que las librerías tradicionales solo podían ofrecer un número muy limitado de libros para la venta. Incluso las grandes librerías tradicionales solo podían ofrecer un número muy limitado de libros para la venta.

Aun las grandes librerías solo ofrecen un número reducido de títulos en comparación con el número de libros publicados. Todas estas conexiones lo llevaron a pensar en la posibilidad de vender libros por internet y a idear una tienda virtual de libros. Visualizo algo que en ese momento no existía: una megatienda virtual que pudiera ofrecer a los consumidores muchos más libros de los que normalmente se venden en una gran librería. Así, gracias a la conexión, seguida por la visión empresarial y por todas las acciones para hacer la realidad dicha visión, se creó Amazon.com, que hoy es un gran ejemplo de la chispa de la conexión y la chispa de la visión empresarial.

Otros caso real es el de un joven con un gran interés por las computadoras. En su primer semestre de la universidad empleaba todo su tiempo libre comprando computadoras obsoletas. Que modernizaban al hacerles una actualización. Luego, las vendía a sus compañeros estudiantes desde su dormitorio. En aquel momento las computadoras eran casi de lujo, por su alto costo, lo que hacía inaccesibles para la mayoría. En el proceso de establecer un pequeño negocio desde su dormitorio para hacer actualizaciones y vender computadoras, el joven empresario comprendió que podía venderlas más baratas por que iba directamente al consumidor, sin apoyarse de un intermediarios. El visualizaba un futuro en el que cada día más gente tuviera computadoras, las cuales dejarían de ser un lujo para pocos y se convertiría en una necesidad para muchos. Con esas conexiones mentales comenzó a imaginar una empresa que vendería las computadoras directamente al consumidor y a precios más bajos. Todo esto facilitaría el que más gente pudiera adquirir computadoras haciendo crecer el mercado de estas. Convirtió su visión empresarial en realidad al crear una empresa que vendía computadoras a mejor precio como resultado de ir directamente al consumidor (Lo que se conoce como venta directa) La empresa desarrollo y tomo por nombre el apellido de su creador. Así se fundó DELL Computer Company.

La chispa de la curiosidad

La curiosidad empresarial, mediante la formulación de preguntas, es una de las maneras más efectivas para imaginar y visualizar las posibilidades. El hecho de poder imaginar las posibilidades, a la vez, nos permite reconocer las oportunidades empresariales.

Imagina ¿Que pasaría?

Como sugiere la pregunta, esta técnica consiste en preguntarnos: ¿qué pasaría si…? Por ejemplo: ¿qué pasaría si comenzáramos de atrás para delante?, ¿qué pasaría si le cambiáramos el color? ¿Qué pasaría si en vez de ir al cliente lo motivamos a que el venga donde nosotros?

Este tipo de preguntas (que pasaría si ¿…?) es una técnica para estimular la imaginación, para generar situaciones que nos obliguen a buscar alternativas y así poder contestar la pregunta. Esta técnica es sumamente efectiva, reconocer la necesidad de obtener respuesta ante situaciones que, de otra manera, quizá no podríamos imaginar. Su importancia se puede constatar con el hecho de que aproximadamente el 80% de la actividad de entrenamiento de los astronautas se basa en responder a las posibles situaciones que se generan con las preguntas del tipo ´´ ¿qué pasaría s…..´´i?

Scamper

Scamper es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. Este mnemónico fue creado por Bob Eberlee a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del brainstorming, (lluvia de ideas) un pionero en el desarrollo de la técnica de la creatividad.

La lista de verificación verbal original de Alex Osborn, estaba ordenada así: darle otro uso (put to other uses), adaptar (adapt), modificar (modify), magnificar (magnify), minimizar (minify), sustituir (substitute), reorganizar (rearrange), invertir (reverse), combinar (combine). Bob Eberlee los reordenó por hacerla más fácil de recordar:

S = Sustituir? (Substitute?)

C = Combinar? (Combine?)

A = Adaptar? (Adapt?)

M = Magnificar? (Magnify?) Modificar (Modify?)

P = Ponerle otros usos? (Put to other uses?)

E = Eliminar? (Eliminate?) o Minimizar? (Minify?)

R = Reorganizar? (Rearrange?), Invertir? (Reverse?)

La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios. En el caso de la lista de Osborn, puede que se nos sugieran más alternativas a partir de las definiciones y frases adicionales que acompañan cada uno de los verbos principales.

Por ejemplo, si el elemento que se considera es un PC portátil y estás persiguiendo la alternativa "minimizar", podrías encoger el portátil a un notebook o a un palmtop. Bob Eberlee mantuvo todas las preguntas de Alex Osborn, y añadió unas cuantas más.

A lo largo del tiempo, millares de organizaciones han usado la lista de verificación verbal y de otras derivadas tales como Scamper para crear o mejorar miles de productos y servicios.

Para utilizar Scamper:

1. Identifica el elemento - el producto, servicio, o proceso - que quieres mejorar.

2. Hazte las preguntas Scamper sobre tu elemento y mira qué nuevas ideas emergen.

La idea básica de este ejercicio y esta técnica es que con esta lista de cambios que vas desarrollando se pueda aplicar a los productos o servicios existentes para abrir nuevas oportunidades.

Bibliografía

1. LIBRO DE TEXTO

Filion, L. J., Cisneros, L. F., Mejía, J. H. (2011). Administracion de PYMES Emprender, dirigir y desarrollar empresas, 1era. Edicion. Mexico: Pearson.

2. TEXTO AUXILIAR # 1

Rodriguez, R. A. (2011). El emprendedor de Exito 4a Edicion. Mexico: McGrawHill.

3. TEXTO AUXILIAR # 2

Richard B. Chase, F. R. (2005). Administracion de la produccion y operaciones para una ventaja competitiva 10a. Edicion. Mexico: McGrawHill .

4. TEXTO AUXILIAR # 3

Roger A. Kerin, E. N. (2004). Marketing 7ma. Edicion. Mexico: McGrawHill

...

Descargar como  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt