ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Publica En Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 7

La Gerencia Pública

Venezolana

Participantes:

Carrasco Hugo

Castañeda Carla

Castillo Carmen

Chanchamire Rafael

Mosquera Elver

Pineda Giovanderson

Rivero Luisana

Sánchez Jhonmir

Segovia Alcides

Tua Elvis

Wu Ying Hui

1) Gerencia Pública

Según Adriana Plasencia (Gerencia Pública, Mexico1994, p. 99) “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales”

La definición de Plasencia apunta al compromiso que tienen los funcionarios públicos para mejorar la racionalidad, lo cual implica el buen aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos. La racionalidad técnica adquiere su valor cuando los empleados públicos son capaces y eficientes para la realización de sus tareas; la racionalidad técnica se define por la eficiencia con que se organizan, programan, distribuyen y evalúan los recursos que el Estado tiene para cumplir su misión.

2) Características de la Gerencia Pública Venezolana

a) La ciencia que lo estudia es la administración, pero se le considera una disciplina diferente llamada administración pública (su denominación y objeto de estudio son iguales).

b) Se crean por iniciativa del Estado, mediante decreto del Ejecutivo Nacional.

c) Responde al Derecho público.

d) Su aplicación está bajo la dirección del Estado, por medio de sus organismos, específicamente el Poder Ejecutivo en sus diversos aspectos.

e) Se clasifica en tres (3) formas, Centralizada (dependencia de poder ejecutivo) desconcentrada (cierto nivel de dependencia del poder ejecutivo) y Descentralizada (es indirecta la relación con el poder ejecutivo)

f) Generan un beneficio, pero este se emplea en la inversión social, según lo dispuesto en la ley.

g) Manejan un concepto de mercado, pero éste se aplica a la colectividad en general y a la satisfacción de sus intereses

h) Sus límites estos normados en la Ley Orgánica de Administración Pública y demás leyes especiales aplicables a la propiedad social.

3) Bases Constitucionales y Legales de la Gerencia Pública Venezolana

A. LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Contiene en su TÍTULO IV lo relativo al “Poder Público” en su Sección I, cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Público Nacional. En particular, además, en dicho Título se incorporó una “sección segunda” relativa a “la Administración Pública”, cuyas normas también se aplican a todos los órganos y entes que ejercen esos Poderes Públicos.

B. LA LEY DE ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA

Nace por la falta de voluntad política para desarrollar un cuerpo de funcionarios al servicio del Estado y no de intereses particulares, sean éstos partidistas, sindicales, burocráticos o tecnocrático; la desviación del legítimo ejercicio de la Administración Pública y las limitaciones del propio instrumento jurídico, es así como se deroga la LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA y viene la actual LEY DE ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA.

C. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,

Esta ley tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos; y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros de la Administración Pública.

4) Estatuto de la Función Pública y Vinculación con el Servidor Público

El estatuto de la función contiene las normas del régimen de los funcionarios públicos, el sistema de la función pública y la articulación de las carreras públicas, la dirección y gestión de la función pública, es sistema de la administración de personal, la planificación de recursos humanos, los procesos de reclutamiento, selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo de la planificación de las carreras, la evaluación de méritos, ascensos, traslados, transferencias, la valoración y clasificación de los cargos, normas sobre el régimen de remuneraciones, permisos y licencias, régimen disciplinario, egreso y régimen de garantías jurisdiccionales.

La vinculación del servidor público con respecto al estatuto de la función publica es que el estatuto va a regular todo lo concerniente a la función pública y lo que va a generar un impacto tanto positivo como negativo según sea en el caso que se aplique la norma y esto tendrá como resultado el buen servicio que debería prestar las distintas personas que laboran en las áreas públicas y mixtas.

5) Perfil del Nuevo Funcionario Público

El Servidor Público es una persona orientada, principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular.

El nuevo Servidor Público debe tener conciencia del significado y trascendencia de su trabajo y estar al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, en el proceso de transformación de la sociedad venezolana, guiado por lo principios y valores:

a) Ética Socialista

b) Honestidad

c) Igualdad

d) Solidaridad

e) Participación Protagónica

f) Vocación de Servicio

g) Esfuerzo Colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com