Negocios / Gerencia Publica En Venezuela

Gerencia Publica En Venezuela

Documentos de Investigación: Gerencia Publica En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  hugocarrasco  20 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1568   |   Páginas: 7
Views: 74

La Gerencia Pública

Venezolana

Participantes:

Carrasco Hugo

Castañeda Carla

Castillo Carmen

Chanchamire Rafael

Mosquera Elver

Pineda Giovanderson

Rivero Luisana

Sánchez Jhonmir

Segovia Alcides

Tua Elvis

Wu Ying Hui

1) Gerencia Pública

Según Adriana Plasencia (Gerencia Pública, Mexico1994, p. 99) “se define como el conjunto de conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales”

La definición de Plasencia apunta al compromiso que tienen los funcionarios públicos para mejorar la racionalidad, lo cual implica el buen aprovechamiento de los recursos materiales, financieros y humanos. La racionalidad técnica adquiere su valor cuando los empleados públicos son capaces y eficientes para la realización de sus tareas; la racionalidad técnica se define por la eficiencia con que se organizan, programan, distribuyen y evalúan los recursos que el Estado tiene para cumplir su misión.

2) Características de la Gerencia Pública Venezolana

a) La ciencia que lo estudia es la administración, pero se le considera una disciplina diferente llamada administración pública (su denominación y objeto de estudio son iguales).

b) Se crean por iniciativa del Estado, mediante decreto del Ejecutivo Nacional.

c) Responde al Derecho público.

d) Su aplicación está bajo la dirección del Estado, por medio de sus organismos, específicamente el Poder Ejecutivo en sus diversos aspectos.

e) Se clasifica en tres (3) formas, Centralizada (dependencia de poder ejecutivo) desconcentrada (cierto nivel de dependencia del poder ejecutivo) y Descentralizada (es indirecta la relación con el poder ejecutivo)

f) Generan un beneficio, pero este se emplea en la inversión social, según lo dispuesto en la ley.

g) Manejan un concepto de mercado, pero éste se aplica a la colectividad en general y a la satisfacción de sus intereses

h) Sus límites estos normados en la Ley Orgánica de Administración Pública

y demás leyes especiales aplicables a la propiedad social.

3) Bases Constitucionales y Legales de la Gerencia Pública Venezolana

A. LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Contiene en su TÍTULO IV lo relativo al “Poder Público” en su Sección I, cuyas normas se aplican a todos los órganos que ejercen el Poder Público Nacional. En particular, además, en dicho Título se incorporó una “sección segunda” relativa a “la Administración Pública”, cuyas normas también se aplican a todos los órganos y entes que ejercen esos Poderes Públicos.

B. LA LEY DE ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA

Nace por la falta de voluntad política para desarrollar un cuerpo de funcionarios al servicio del Estado y no de intereses particulares, sean éstos partidistas, sindicales, burocráticos o tecnocrático; la desviación del legítimo ejercicio de la Administración Pública y las limitaciones del propio instrumento jurídico, es así como se deroga la LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA y viene la actual LE ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos