ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demostrar que Zapaterapia es una empresa competitiva


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

1. Demostrar que Zapaterapia es una empresa competitiva

Bucaramanga, es famosa por los zapatos, y hay una gran cantidad de microempresas dedicadas a producir todo tipo de calzado. Zapaterapia, se dedica sin embargo, a hacer algo diferente, zapatos para diabéticos, este segmento no estaba cubierto por ninguna de las empresas existentes.

Nos dedicamos a desarrollar el producto ideal para este tipo de clientes, y salimos al mercado hace un poco más de un año. Esto nos hace una empresa competitiva dentro del sector del calzado.

Tenemos el respaldo de la fundación Santandereana de Diabéticos, lo cual hace que nuestro producto sea confiable para los pacientes con esta necesidad.

En el 2015, se tiene estimado un cubrimiento nacional del mercado de zapatos para diabéticos, el cual en este momento se encuentra en su mayoría abarcado por productos importados. Luego lograr exportar nuestros zapatos a los países vecinos, Ecuador, Perú y Chile.

2. Escoger 5 competencias relacionadas con servicio al cliente. Evaluarlas en mi cargo, o en la gerencia comercial.

Como directora de proyectos, tengo amplio contacto con los clientes, pues me encargo de desarrollar sus ideas y deseos. Las competencias seleccionadas se detallan a continuación.

-Actitud de servicio

A los clientes se le brinda información sobre que son los zapatos para diabéticos, como usarlos y que beneficios les genera el uso de estos. Los zapatos han sido diseñados de acuerdo con la necesidad de este mercado específico. Tal vez el punto débil acá, es la demora en el trámite de las devoluciones de los clientes, el proceso es largo, y se puede mejorar haciéndolo mas eficaz.

-Aprendizaje

Para entregar el producto, se hizo una investigación inicial, hasta que se llegó al producto idóneo para tratar a los pacientes con diabetes, además se está en constante contacto con la Fundación Santandereana de Diabéticos, para desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes. Hay una constante actualización en todo lo que tiene que ver con el tema de los zapatos y dispositivos para los pacientes.

-Capacidad de negociación

Al estar en el proceso de desarrollo de los zapatos , se tienen los argumentos precisos para exponer el producto, y lograr negociaciones satisfactorias, identificando ventajas y desventajas mutuas con los nuevos clientes. Es importante asegurar la recompra, que el cliente quede satisfecho la primera vez, para que repita los pedidos.

-Innovación y creatividad

Al estar dentro de los productos relacionados con prendas de vestir, se debe estar actualizado con las tendencias de la moda, y también los zapatos para diabéticos se relacionan con el tema de la salud, entonces es importante estar al tanto de nuevos materiales y sistemas que mejoren la salud de los pacientes. Para estar al día, todo el tiempo se investiga y se requiere a los proveedores nuevos desarrollos para aplicarlos al desarrollo de nuestro calzado.

-Solución de problemas

La evaluación en esta competencia está bien en cuanto a que se identifican fácil y claramente las causas y efectos de los problemas, pero no se hace seguimiento cercano a la solución para asegurarnos que no se vuelva a presentar. Pero es algo que se puede plantear, para mejorar.

3. Evaluarse en las tres funciones de Mintzberg.

-Funciones interpersonales

Como líder y cabeza de mi unidad, soy responsable del trabajo de las personas que conforman mi equipo, así como de la contratación y capacitación del personal nuevo. Me intereso por conocer de su vida familiar y animarlos para conseguir un ambiente de trabajo más relajado pero responsable.

Donde fallo un poco es en la representación, pues muchas veces evito ir a reuniones y eventos de protocolo. Pero en representación para la negociación con clientes y asistiendo a ferias y capacitaciones, me preparo con la debida anticipación, para hacer una exposición de los temas con la debida responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com