ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestin De Calidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

El sistema educativo venezolano está en la búsqueda de la calidad educativa, para brindar la formación integral del individuo, sin embargo son muchos los elementos para conjugarse y lograrlo, aunque sí está claro es que los principales garantes son los gerentes educativos. En este sentido Pérez, (2000, p.13) enfatiza que “La Gestión de calidad educativa depende en gran parte de la existencia de directivos consolidados en el desarrollo de procesos administrativo que posean competencias básicas organizacionales, visualicen positivamente los principios de gestión para orientar las instituciones educativas hacia los principios de las organizaciones Educativas inteligentes”

Al respecto, el estado a través de políticas de modernización ha contribuido en adecuar estrategias gerenciales para optimizar la gestión del directivo en la transformación de las instituciones educativas y elevar la calidad de la educación venezolana; sin embargo, se amerita de un gerente que se adapte a los nuevos paradigmas y así dar respuesta a la sociedad, y a las instituciones si se pretende orientarse a organizaciones educativas inteligente.

Para lograr la transformación en las Escuelas de Educación Básicas es necesario la consolidación de criterios de gestión en los directivos ya que desde ahí subyace la calidad de una escuela, sea ésta una organización educativa inteligente preparada para su crecimiento y desarrollo. Sin

embargo desde esta perspectiva se desea que los gerentes directivos sean capaces de trabajar a favor de una labor creadora, productiva e innovadora donde a través de sus funciones de planificación, organización, dirección, control y evaluación logre los objetivos propuestos.

En ese sentido, el Modelo Normativo del Ministerio de Educación (1997) manifiesta que la función social son las acciones que ejecuta el director para lograr la integración escuela –comunidad, con la finalidad, que ésta tenga sentido de utilidad comunitaria. De tal manera, el sistema escolar toma parte de las instituciones sociales que cumple con la formación del ciudadano en toda su extensión, estos forman grupos y establecen relaciones entre sí, en la familia y comunidad, todo grupo debe tener como particularidad trabajar como equipo para obtener resultados satisfactorios. El papel que se cumpla en los equipos mantiene un continuo desarrollo, lo cual determina sus logros y metas consolidadas.

Por consiguiente, la necesidad de mejorar la gestión administrativa en el sistema educativo es un hecho impostergable, por ser ésta la encargada de planear, organizar, direccionar, y controlar a un sistema u organización, especialmente a los encargados de la educación.

No obstante, en Venezuela a igual que muchos países latinoamericanos a pesar que desde la década de los 70, se viene gestando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com