ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Almacenes


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  7.548 Palabras (31 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 31

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ALMACENES

1. INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es realizar una presentación de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la Gestión Estratégica de Almacenes, de manera que se permita contrastar los resultados obtenidos del auto diagnóstico logístico.

El presente trabajo incluye aspectos como Principios Fundamentales de la Organización del Almacén, Métodos para entregar los materiales, Seguridad en el Almacenamiento, Procedimientos y Operaciones en un Almacén, Tipos de Almacén y Sistemas Avanzados de Gestión de Almacenes.

DIRECTIVAS REFERENCIALES EN MARINA

Directiva COMGEMAR 47-2004

“Directiva para normar el sistema de control de Bienes Patrimoniales y Existencias en Almacén de la Marina de Guerra del Perú.

Definición de Almacén

Es el espacio físico destinado a guardar de manera transitoria los materiales adquiridos.

Finalidad de Almacén

Proporcionar los materiales, herramientas, repuestos e insumos en general en optimo estado de uso y operatividad, en el momento oportuno o venta o para el consumo.

2. GESTION ESTRATÉGICA DE ALMACENES

Una vez que el producto o mercadería es adquirida por el Departamento o Sección de Compras se inicia el Ciclo del Almacenamiento con las siguientes etapas del proceso:

a). RECEPCIÓN

Habiéndose establecido el Qué, el Cuándo y el Cómo, como resultado de la negociación en la Compra, el Almacén deberá estar dispuesto y en condiciones de recepcionar la mercadería de acuerdo a los parámetros establecidos, para lo cual deberá disponer del personal adecuado e idóneo para la recepción y verificación de las mercaderías recibidas, teniendo presente:

 INSPECCIÓN

La mercadería debe ser recepcionada en las condiciones de óptima seguridad, calidad, siempre verificando la cantidad que coincida con lo solicitado en la Orden de Compra y en forma oportuna.

Existe cierto tipo de mercaderías que por su condición o características requieren un proceso de recepción más exhaustivo o acucioso, como también en otras circunstancias el nivel de control de calidad exige de personal altamente capacitado o de recepción previa inspección técnica.

b). ESTIBA

Esta función, poco conocida pero muy significante en el almacén, es la que se refiere al movimiento de mercaderías para ubicarlas y darle un espacio físico que se ha dispuesto para el efecto en el recinto, lo que entenderemos como la distribución interna considerando el espacio físico disponible, rotación de la mercadería, tamaño del embalaje o unidades, peso de los mismos, para lograr una adecuada protección, con la seguridad necesaria, para luego sea de rápida distribución y entrega al usuario en el momento oportuno.

c). CONTROL

Sin un adecuado sistema de control, que debe ser ejercido, el que debe consistir en mantener un estrecho control de los procedimientos y funciones desarrolladas en el interior, implicando el ejercicio de una revisión efectiva y en cantidad que corresponde según los registros administrativo como también desde afuera mismo.

d). PRE DESPACHO

Esta instancia es la gestión previa al despacho en si, lo que significa contar con un espacio adecuado para preparar los pedidos, y tener lista la mercadería en un lugar específico (DOCK), para ser despachados, cuando son requeridos por el usuario.

e). DESPACHO

El ciclo de alancen se ve culminado por la entrega o despacho de las mercaderías depositadas en el recinto del almacén, función eminentemente practica, ya que es deber del encargado verificar que la mercadería salga en óptimas condiciones de calidad y en la cantidad justa a la requerida, coincidente con la Guía de Despacho.

Una de las importancias que tiene esta función, es que mantiene informado del flujo de salidas de mercaderías del almacén que es equivalente a tener la información, que nos permita saber en todo momento, cuando debemos reaprovisionar los Stock.

f). PACKING (Envase, Empaque y Embalaje)

Cada producto tiene propiedades físicas, comportamientos químicos e incluso biológicos que deben ser respetados en su presentación al consumidor y en su introducción en cadenas logísticas de distribución, en particular en los procesos de almacenamiento y trasporte.

Se distinguen tres elementos de protección al producto:

 El envase: Representa el producto al consumidor.

 El empaque: Integra lotes comerciales del producto envasado.

 El embalaje: Permite acondicionar lotes de producto empacado en unidades de carga para su transporte y en fracciones de esta, utilizadas en el almacenamiento.

En el envase se señalan las características distintivas del producto y su identificación, mediante un código de barras para facilitar su facturación y control en almacenes. También se deben señalar claramente las normas de manejo y posibles riesgos, así como las condiciones para una mejor conservación y, en su caso, fecha de caducidad o vencimiento.

Por su parte, en el empaque se deben señalar las normas para su manejo y colocación al transportarse, las condiciones ambientales que deben respetarse y los riesgos implicados en su manipulación, también se indica cuantos envases se incluyen y, de requerirse, indicaciones sobre las variedades incluidas.

g). PICKING

 Preparación de Pedido: Consiste en recolectar o agrupar una serie de productos diversos para satisfacer un pedido, lo que puede ser en forma manual, existiendo en la actualidad la tendencia de automatizar el proceso, cuando el volumen de mercaderías lo requiera.

 Proceso Manual: Generalmente este proceso se da para satisfacer las necesidades de atención a los pedidos de productos de relativamente de pequeño volumen y a granel, siendo necesario depositar en un envase diversos productos reseñados en una guía de despacho como fuente de información.

Ejemplo:

Podemos graficar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com