ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Despido


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

CÁTEDRA DE GESTIÓN DE PERSONAS

TRABAJO: GESTIÓN DEL DESPIDO

PROFESOR: REINALDO CALVO

ALUMNO: JORGE BERROETA A

CURSO: PCE SBDO AM

Introducción:

El despido es un proceso de cambio que induce a la entropía, por lo cual debe ser gestionado con liderazgo. Su adecuado desarrollo garantiza el cumplimiento de su propósito y minimiza potenciales efectos desestabilizadores en materias de confianza, compromiso y clima laboral.

Por lo tanto, el despido es un problema, una fuente de conflicto para cualquier organización.

La cultura organizacional en Chile, en general destina poco tiempo y recursos, en lo que debiera ser la elaboración de planes de en esta fase.

Para comenzar la revisión del tema he seleccionado las siguientes frases que me parecen significativas:

• “Puede considerarse quizás que el mayor impacto de un recorte de personal, no lo sientan los empleados que se van, sino los que se quedan”.

O sea, ¿se visualiza el clima laboral que generan los despidos y sus consecuencias en el rendimiento del equipo de trabajo? ¿Se toman medidas paliativas al respecto?

• “Proceder al despido de un empleado: es una función y responsabilidad más de nuestro trabajo”.

Así como para algunos puestos que tienen a cargo personas deben contratar también se debe despedir, por esto es una función más para lo cual se debe estar preparado y saber un método para hacerlo efectivamente y con las menores consecuencias posibles.

• “Hay que ayudarle a la gente que abandona la compañía, no sólo cumpliendo con los requisitos legales, sino dándoles entrenamiento para que su experiencia no sea traumática”.

Y esta es una frase que se relaciona con la responsabilidad de la compañía en la parte ética con su personal.

La gestión moderna en despidos recomienda reposicionar el incierto contrato psicológico de trabajo hacia un marco de nuevos beneficios, tales como el outplacement, mantenimiento de seguros y de planes financieros. Esta forma de ver la realidad nos enmarca en un planteamiento moderno constructivista, más allá de las "soluciones parches". En el caso del outplacement, por ejemplo, se trata de una práctica habitual en Francia, donde se exige y otorga gran importancia a la salida y la recolocación del empleado. Sin embargo, en España se trata de una práctica residual, ya que se prioriza especialmente la compensación económica a recibir.

Desvinculación laboral:

La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.

Existe la desvinculación voluntaria, que consiste en la decisión por parte del mismo empleado y la involuntaria, donde la organización es quien despide al empleado.

Dentro de la desvinculación voluntaria podemos distinguir dos, la por jubilación (que sería el final del proceso laboral o por jubilación anticipada) y por abandono, la que suele suceder por la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, y en ella se toman en cuenta factores del trabajo como horarios, ambiente, compromiso, remuneraciones, entre otros.

En la desvinculación involuntaria está el cese de funciones la que se realiza por una mala relación del empleado con la empresa o por una baja adecuación con el ambiente; y finalmente el despido, que suele tener dos fuentes: por necesidades asociadas a la situación de la empresa como reducción de personal por crisis a modo de ejemplo, o por otro, a factores asociados al trabajador, como un bajo rendimiento o productividad.

La desvinculación puede tener ventajas y desventajas para la organización, las mas importantes se resumen en el siguiente cuadro:

VENTAJAS (Beneficios)

DESVENTAJAS (Costos)

-Reducción de costos laborales

-Costes de reclutamiento

-Sustitución de los malos trabajadores -Costes de selección

-Aumento de la innovación

-Costes de formación

-Oportunidad de mayor diversidad -Costes de ruptura laboral

Ahora, de manera específica, en una revisión más exhaustiva de los costos en el área de Recursos Humanos, derivadas de la desvinculación y asociadas a la sustitución de la persona en el cargo, podemos nombrar los siguientes:

Costes de reclutamiento Costes de selección

Costes de formación Costes de ruptura laboral

-Anuncios

-Visitas a centros

-Tiempo del

evaluador

-Honorarios de

empresas de

búsqueda

-Entrevistas

-Pruebas

-Comprobación

de referencias

-Incorporación

-Orientación

-Costes de

Formación directa

-Tiempo del formador

-Productividad

perdida durante

la formación

-Finiquito

-Costes del

seguro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com