ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Marketing


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

La gestión del Marketing

La gestión de Marketing es el proceso de planificar y ejecutar la concepción del producto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para crear intercambios que satisfagan tanto objetivos individuales como de las organizaciones. Cuyo objetivos es producir satisfacción a las partes implicadas, a su vez tiene la responsabilidad de influenciar el nivel, momento y composición de la demanda, de manera tal, que ayude a la organización a alcanzar sus objetivos, es por tanto esencialmente gestión de la demanda. Dentro de la planificación de marketing, se deben tomar decisiones sobre el publico objetivo, posicionamiento en el mercado ¿, desarrollo de los productos, precios, canales de distribución, distribución física, comunicación y promoción.

Niveles de demanda y tareas de Marketing

Demanda Negativa: Un mercado está en una situación de demanda negativa si la mayor parte del mismo desaprueba el producto y esta incluso dispuesto a pagar por evitarlo. La tarea del marketing consiste en analizar las causas de rechazo hacia el producto y analizar si existe algún programa especifico de marketing (rediseño del producto, precio inferiores, promoción, etc.), que pueda cambiar las creencias y actitudes del mercado hacia el producto.

Demanda Inexistente: El publico objetivo puede no sentir ningún interés o sentir indiferencia hacia el producto. La tarea del marketing es encontrar formas de conectar los beneficios del producto con las necesidades y deseos del publico objetivo.

Demanda Latente: Muchos consumidores pueden compartir una necesidad que no satisfaga actualmente ningún producto. La tarea del marketing es medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios efectivos que satisfagan dicha demanda.

Demanda en Declive: Caída de la demanda en algunos de sus productos. La tarea del especialista en marketing es analizar las causas del declive y decidir si se puede re estimular la demanda, dirigiendo el producto a nuevos segmentos, cambiando sus características o desarrollando comunicaciones más efectiva. La tarea del marketing es invertir el sentido de la demanda en declive a través de un "remarketing" creativo del producto.

Demanda Irregular: La demanda varía estacionalmente. La tarea del marketing conocida como "sincromarketing", consiste en alterar de alguna manera los usos de la demanda, bien sea a través de precios flexibles, promoción u otros incentivos.

Demanda Completa: Es cuando se encuentran a gusto con su volumen de negocio. La tarea de marketing es mantener el nivel de demanda a la vista en los posibles cambios en las preferencias de los consumidores y de la competencia; medir continuamente la satisfacción de sus consumidores para asegurarse que continúa haciendo un buen trabajo.

Sobredemanda: Nivel de demanda superior de que pueden o les gustaría atender. Se utiliza el " desmarketing", reducir los excesos de demanda, de una forma temporal o permanente, mediante reducción de promociones o incremento de precios.

Demanda indeseable: Productos considerados perjudiciales requiere esfuerzos para erradicarlos, para ello lo conveniente es conseguir que a la persona le guste un producto indeseable deje de consumirlo o usarlo, utilizando herramientas tales como el miedo en la comunicación, precios muy altos y disponibilidad reducida.

Orientaciones de las empresas hacia el mercado

Existen 5 enfoques bajos los cuales las organizaciones pueden desarrollar sus actividades de intercambio:

El Enfoque Producción

Es uno de los más antiguos, el cual sostiene que los consumidores favorecerán aquellos productos que estén muy disponibles y sean de bajo coste. Los directores de organizaciones con enfoque producción concentran sus esfuerzos en alcanzar economías de escala y amplia distribución.

Existen 2 tipos de situaciones

La primera es cuando se da que la demanda del producto supera la oferta, los consumidores están más interesados en conseguir el producto que la bondad de sus beneficios, y por ello los fabricantes concentraran sus esfuerzos en incrementar la producción.

La segunda es cuando el coste del producto es alto y debe ser disminuido a través de la mejora de la productividad para aumentar el mercado.

El Enfoque Producto

Los consumidores favorecerán aquellos productos que ofrezcan la mejor calidad o los mejores resultados. Los directores de las empresas con enfoque producto centrarán sus esfuerzos en hacer buenos productos y mejorarlos a los largo del tiempo. Estos asumen que los compradores admiran los productos bien hechos y pueden valorar la calidad y ventaja de los mismos, se encuentran "enamorados" de sus productos pero fracasan en apreciar que el mercado puede fijarse en nuevos factores de calidad.

Uno de los problemas más corrientes del enfoque producto se manifiesta con los nuevos productos de las empresas. Con frecuencia, la dirección se enamora del producto y pierde perspectiva del mercado. El concepto producto conduce a lo que se conoce como "miopía del marketing"; es decir, concentración en el producto en lugar de en la necesidad.

El Enfoque Ventas

Mantiene que si a los consumidores no se les empuja, no comprarán suficientes productos de la empresa. Por lo tanto, la organización debe llevar a cabo políticas agresivas de venta y promoción. El consumidor típico tiene unos hábitos y reticencias ante una adquisición y debe ser estimulado para que compre mas, con una amplia gama de herramientas de venta y de promoción para estimular los mercados que tienen las empresas. Se aplica más agresivamente a los "bienes no buscados", aquellos que los consumidores no piensan adquirir habitualmente. El objetivo es conocer y comprender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com