ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  6.683 Palabras (27 Páginas)  •  3.025 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

PAG.

INTRODUCCIÓN 3

DEFINICIÓN ADMINISTRACIÓN TALENTO HUMANO 4

DEFINICIÓN DE RECURSO Y TALENTO HUMANO 5

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y TALENTO HUMANO 6

ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO 9

LIDERAZGO 9

COMUNICACIÓN 12

MOTIVACIÓN 13

CICLO MOTIVACIONAL 15

COMPETENCIA 19

COMPETENCIAS LABORALES 21

COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS 25

TALENTO HUMANO Y RECLUTAMIENTO 26

PROCESO DE RECLUTAMIENTO 28

CONCLUSIÓN 33

BIBLIOGRAFIA 34

INTRODUCCION

Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad. La gestión del talento humano dentro de una organización es fundamental e imprescindible, porque existen variadas vertientes para estudiar a las personas:

• Las personas, como personas dotadas de características propias de personalidad e individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales.

• Las personas como recursos, dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para la tarea organizacional.

Debido a estas características, de las personas, las organizaciones aumentan sus posibilidades de crecimiento, porque toman en cuenta a sus trabajadores como miembros activos en el cumplimiento de sus obligaciones, la gestión del talento humano en la actualidad busca que todos los miembros de la organización en todos los niveles de esta, sean los administradores de su propia tarea, y no tan solo los ejecutores.

Cada persona debe tomar en conciencia de que ha de ser elemento de diagnóstico y solución de problemas para lograr un mejoramiento continuo en el trabajo que realiza en la organización.

DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Para ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, el propósito de este ensayo diremos que es:

"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

En la práctica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar.

DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:

RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.

Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com