ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inversiones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo planteamos los diferentes tipos de inversión que se pueden dar y como estas pueden afectar o beneficiar a las empresas, conforme al tipo de inversión que se haga y previamente hacer un estudio para ver si es viable o no realizar esta inversión, los diferentes tipos de inversiones sirven para las necesidades de cada empresa ya que si se necesita invertir en tecnología se hace la inversión de ese tipo, de igual forma hay inversiones de tipo tangible e intangible.

Las inversiones se tienen que analizar cuidadosamente porque al hacer una mala inversión la empresa pudiera llegar a tal punto de desaparecer por malas decisiones tomadas en las inversiones y de lo contrario si se hace una buena inversión la empresa generara mayores ingresos y por ende mayores utilidades.

En 1998 el sistema nace con cinco Administradoras de Fondo de Pensiones, con la participación de importantes inversionistas locales y extranjeros. Después de procesos de fusiones y liquidaciones en la industria, actualmente compiten en el mercado dos: AFP CONFIA parte del conglomerado financiero de Corporación UBC Internacional, y AFP CRECER de Inversiones Financieras del Banco Agrícola.

Después de 7 años de funcionamiento por primera vez en la historia salvadoreña 1,166,602 trabajadores afiliados cuentan con un fondo de jubilación de US$ 2,148.4 millones, que representan el 14.2% del PIB y el 67.5% de las exportaciones del país.

La previsión social en El Salvador mostró un giro completo el 23 de diciembre de 1996, fecha en la cual se aprobó la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) según decreto legislativo número 926 y 927 publicada en El Diario Oficial número 333. Esta Ley permite la creación de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, con lo que se daría un nuevo matiz al sistema previsional del país el cual ha mantenido un sistema de reparto piramidal y que con la nueva ley entrará en transición el sistema de capitalización individual.

La Ley del SAP tiene sus orígenes en los modelos de Chile, Perú y Argentina, retomando lo mejor de cada modelo adaptándolo a la realidad del país. Aunque las instituciones previsionales públicas tenderán a desaparecer con el tiempo, éstas, deberán cumplir con las disposiciones de la ley del SAP, las cuales están vigentes desde Enero 1997. Esta ley brinda los parámetros para la evaluación y fiscalización de los aspectos contables, estados financieros, promoción, afiliación, inversión, préstamos, etc

Los ahorros de los trabajadores de conformidad a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones son de su exclusiva propiedad y únicamente pueden ser utilizados para pagar pensiones u otros beneficios establecidos en la Ley al dueño de la cuenta y sus beneficiarios. Los ahorros de los trabajadores conforman en conjunto un "Fondo de Pensiones" cuya administración está a cargo de empresas privadas de giro único llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, generalmente conocidas como "AFP".

Las AFP se constituyen de acuerdo a la Ley con el objeto de administrar los ahorros de los trabajadores, función que requiere ser realizada con total transparencia y en estricto cumplimiento de una normativa especializada. Por ello, la Ley establece la existencia de la Superintendencia de Pensiones, órgano que autoriza la constitución y operación de las AFP y se responsabiliza de fiscalizar y normar el sistema de pensiones, es decir revisar el cumplimiento de la normativa aplicable al funcionamiento de las AFP.

Las funciones principales de las AFP incluyen la recaudación de las cotizaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com