ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización E Integración Económica


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 2

Globalización e Integración Económica

1. Cuáles son los principales elementos de la globalización?

A. Desarrollo de las telecomunicaciones y de la informática. La generalización de las redes informáticas y de Internet, han facilitado que las empresas y las organizaciones, faciliten las negociaciones a pesar de que las mismas estén a grandes distancias.

B. La incorporación de las nuevas tecnologías han abaratado los costos, el factor espacial ya no es un inconveniente en los procesos económicos y permite que las empresas puedan adquirir bienes y servicios, de mejor calidad a un menor precio en lugares muy alejados del globo.

C. Las políticas neoliberales desarrolladas en los 80´s, permiten desregular el mercado, reducir el proteccionismo de los países y eliminan las trabas comerciales, factores determinantes para producir más a menor costo.

2. Cuáles son las características más importantes de la integración económica?

A. Trato Preferencial

B. Supranacionalidad

C. Institucionalidad

3. Mencione en no menos de 3 párrafos cual es la relación entre globalización e integración?

Estos dos fenómenos términos suelen confundirse, a pesar de que los mismos se refieren a cosas distintas, mientras la integración es la tendencia donde se acrecientan la interacción e interdependencia entre los Estados, particularmente en lo económico, la globalización, se refiere a progresos de avance científico y los adelantos tecnológicos que facilitan las comunicaciones y el intercambio de las ideas.

La globalización es un proceso inevitable de producción, acceso y transferencia de información, que se acrecienta, en forma más acelerada y sistemática, conforme avanza el desarrollo tecnológico.

La integración, en cambio, supone la reunión voluntaria de Estados sin abandonar lo que las diferencia y privilegian aquello que las vincula. Este proceso es llevado a cabo por los Gobiernos, en representación de sus correspondientes pueblos, especialmente en el ámbito económico.

4. Cuál sería la diferencia entre integración económica y TLC?

La integración económica demanda para materializarse todo un proceso de negociación y consenso de voluntades, mediante un proceso progresivo caracterizado por etapas, que van desde la Zona de Libre Comercio, hasta la integración total regional, pasando por una Unión Aduanera, Mercado Común, Integración Monetaria. Este proceso progresivo no se puede hacer de forma espontánea e inmediata sino de manera gradual, buscando consolidar la base económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com