ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización: Exportación A Japón


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  6.147 Palabras (25 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

GLOBALIZACIÓN: ENFOQUE CULTURAL ECONOMICO

EXPORTACION DE NÉCTAR DE CAMU CAMU

MERCADO: JAPÓN

INTEGRANTES

Profesora: Soraya Irigoyen

Surco, Agosto de 2,013

EL PRODUCTO

Néctar de Camu Camu.

Introducción sobre el Camu Camu.

El Camu-Camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de la Amazonía Peruana, que crece en forma silvestre en los suelos aluviales que son inundados durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas). Puede llegar a medir hasta 8 m de altura. Se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido de vitamina C. El fruto es pequeño de color rojo que posee un peculiar y fuerte sabor. Este fruto, a pesar de ser tan exótico, se ha convertido en una elección rentable en el mercado de exportación. La estacionalidad de su cosecha se da entre los meses de Diciembre a Marzo; siendo la zona de producción principal en Loreto. Es considerado el alimento con mayor concentración de vitamina C en el planeta. En promedio se encuentran 2700 miligramos de vitamina C por cada 100g de pulpa (frente a los 43,90 miligramos que aportan 100ml de zumo de naranja).

Valor Nutricional

El Camu Camu contiene elementos básicos para tu organismo como la vitamina C, serine, minerales, tiamina, aminoácidos, valine, potasio, magnesio, fósforo, hierro, betacaroteno, calcio, leucine, proteínas, alpha-pinene y d-d-limonene entre otras cosas. En la siguiente tabla se muerta el valor nutricional del camu camu en 100gr de pulpa.

Componente Unidad Valor

Agua grs. 94.4

Valor energético cal. 17.0

Proteinas grs. 0.5

Carbohidratos grs. 4.7

Fibra grs. 0.6

Ceniza grs. 0.2

Calcio mgs. 27.0

Fosfato mgs. 17.0

Fierro mgs. 0.5

Tiamina mgs. 0.01

Riboflavina mgs. 0.04

Niacina mgs. 0.062

Ácido ascórbico reducido mgs. 2,780

Ácido ascórbico mgs. 2,994

PROPIEDADES NATURALES DEL CAMU CAMU

Entre sus principales propiedades se puede mencionar que es:

• Astringente, antioxidante, anti-inflamatorio, emoliente, nutritivo, anti-viral y adelgazante natural.

• Es útil para reducir y mejorar la migraña, dolores de cabeza, herpes, cálculos de la vesícula y, especialmente, resfrío y gripes severas.

• El alto contenido de vitamina C natural favorece la formación del colágeno, responsable de la formación y fortalecimiento de los huesos, músculos, tendones, ligamentos, dientes, encías, tejidos conjuntivos, vasos sanguíneos y piel.

• Estimula las defensas naturales del organismo e interviene en la absorción del hierro procedente de los alimentos de origen vegetal y previene la Anemia. Ayuda a evitar la fatiga.

• Se usa como suplemento Alimenticio, ya que aumenta las defensas del organismo. También, es un agente inmunoestimulante y antibacteriano. Previene las infecciones y evita el escorbuto.

• Previene el estrés y es un anti cancerígeno.

• Es considerado un producto Nutracéutico, se utiliza en la elaboración de productos multivitamínicos, combinándole con otras frutas tropicales., la pulpa de camu camu sirve para elaborar pastillas y cápsulas como fuente de vitamina C natural.

• Ejerce una acción preventiva y terapéutica contra la agresión celular, debido a la oxidación de los radicales libres, y es esencial en aquellas dietas que necesitan cantidades significativas de vitamina C.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Por sus características climáticas y de suelo, la Amazonía peruana ofrece sorprendentes condiciones para el crecimiento de este fruto. Por esta razón, no extraña que hasta la fecha la principal fuente de aprovisionamiento de camu camu han sido las poblaciones naturales. En este contexto, se destaca que la mayor concentración de terrenos aptos para el cultivo del camu camu se encuentra en la región de Loreto. Sin embargo, para atender la creciente demanda de este producto orgánico y evitar la dependencia de la poblaciones naturales de camu camu, en los últimos años el sector privado, el estado peruano y la cooperación internacional han iniciado plantaciones en áreas inundables de "restinga" (suelos aluviales en las márgenes de los ríos), para así asegurar una oferta estable y ampliar las perspectivas de producción.

PRODUCCIÓN DE LA PULPA DE CAMU CAMU

El principal proceso productivo en el que estamos enfocados, se centra en la producción de la pulpa refinada del camu camu, para la producción de néctares y bebidas en base a nuestro insumo principal (camu camu).

Flujo del proceso para la obtención de pulpa refinada de camu camu

El proceso relacionado con la producción de pulpa refinada de camu camu comprende las siguientes etapas: cosecha, transporte, recepción en planta, lavado, seleccionado, pulpeado, refinado, estabilizado de la pulpa, envasado y almacenado.

A continuación, describiremos las etapas que comprende el proceso relacionado:

a) Cosecha de la fruta

La fruta más conveniente para la obtención de pulpa refinada de camu camu es la que está al estado semi maduro, que llega a madurar en el periodo que transcurre entre la cosecha y la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com