ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grado De Concentracion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

CONCENTRACIÓN INDUSTRIAL POR PRODUCCIÓN

En la teoría sobre organización industrial, la especificación de las estructuras de mercado generalmente se lleva a cabo mediante la estimación estadística de indicadores de concentración. Estos indicadores indagan el comportamiento de las diferentes estructuras de mercado que caracterizan a las industrias. Dentro de los análisis sobre la concentración están las hipótesis que asocian el grado de concentración con las ganancias de las empresas dominantes, y las que señalan una débil correlación entre el grado de concentración y la productividad.

El desarrollo y el crecimiento de las grandes empresas industriales en los países en desarrollo ha sido un proceso relacionado con la difusión y el cambio tecnológico en el entorno industrial. Esta premisa llevó a los investigadores a examinar cuáles son los posibles determinantes de las estructuras de mercado y, a su vez, los efectos que dichas estructuras tienen sobre la conducta de la firma frente a la competencia en el mercado.

El siguiente ejercicio examina la concentración industrial y, en general, la estructura de mercado de la industria en Colombia. Se analiza el cambio de la distribución del tamaño de las firmas a través del tiempo y el grado de concentración industrial con base en el comportamiento histórico de la empresas manufactureras.

Para determinar los indicadores de concentración industrial se tomó la información de producción y valor agregado en cada establecimiento individual (unidad básica de análisis) para el período de 1976-1991. El cálculo se realizó aun nivel de desagregación de cuatro dígitos de la clasificación CIIU revisión dos. A partir de este nivel se calculó la concentración industrial según el índice de concentración de los cuatro mayores establecimientos (CR4) y del indicador Herfindalh, HH

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/221.htm

Definición

Una industria se entenderá como madura cuando su tasa de crecimiento comience a reducirse, con unos niveles de crecimiento escasos, llegando incluso a ser nulos. Una vez que la empresa entra en este nivel de industria, las posibilidades para que la empresa crezca son muy reducidas, lo que lleva aparejado un aumento de la competencia entre todas las empresas que se encuentran asentadas en dicha industria.

Características de las industrias maduras

 Difusión y acumulación de conocimientos

1. Desde el punto de vista de la demanda, los clientes cada vez obtienen más experiencia sobre el producto o servicio, por tanto prestan una mayor atención al coste del producto y a su calidad integrada.

2. Desde el punto de vista de la oferta, las empresas presentes en la industria o sector serán incapaces de lograr una ventaja competitiva basada en la tecnología.

 Existen otros factores que influyen en el grado de intensidad de la competencia, tales como:

1. Imposibilidad de llevar a cabo innovaciones en productos,servicios, métodos de producción...

2. Aumento de la competencia desde una perspectiva internacional.

3. Existencia de un exceso de capacidad como consecuencia del elevado número de inversiones que se llevaron a cabo en la empresa durante su fase de introducción en la industria.

4. Existencia de distribuidores con un elevado poder de negociación sobre la empresa.

Estrategias de las industrias maduras

Las empresas que se encuentran en industrias en su fase de madurez pueden optar por dos caminos estratégicos:

 Obtención de una ventaja competitiva

El hecho de que una empresa asentada en una industria madura obtenga una ventaja competitiva le dará oportunidades para mantenerse y tratar de crecer en el mercado. Opciones a seguir:

1. Liderazgo en costes: la primera opción que una empresa puede utilizar para conseguir obtener una ventaja competitiva es la reducción de sus costes. Para ello puede beneficiarse de la curva de experiencia, obtener economías de escala, reducir sus costes de aprovisionamiento, aumentar su eficiencia...

2. Diferenciación del producto: si la empresa no centra sus esfuerzos en reducir sus costes y de esta manera obtener una ventaja competitiva, puede orientarse a mejorar la calidad del producto o servicio, obtener un mayor prestigio de la empresa...

3. Segmentación del mercado: si las dos alternativas anteriores no les parecen las más idóneas para obtener una ventaja competitiva en el mercado y de esta forma tratar de crecer en la industria, pueden optar por buscar segmentos de mercado que presenten unos mayores niveles de rentabilidad.

http://descuadrando.com/Industria_madura

Las fuerzas competitivas básicas

La finalidad de la estrategia competitiva de una unidad de negocios de una industria determinada es encontrar una posición en la industria desde la cual la compañía pueda defenderse a sí misma de estas fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor. Estas cinco fuerzas competitivas son:

• La amenaza de entrada de nuevas empresas

• La amenaza de productos o servicios sustitutos

• El poder negociador de los compradores

• El poder negociador de los proveedores

• La rivalidad existente entre los distintos competidores del sector

Luego de analizar el sector industrial, deberá determinar los factores críticos de éxito para competir en esa industria.

http://www.deinsa.com/cmi/module_15_1.htm

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt