ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Modelo


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 12

Grupo Modelo es una de las dos más grandes cervecerías de México, fundada en 1925. Actualmente domina gran parte del mercado de exportación mexicano con una participación en el mercado nacional y de exportación del 62.70% (al 31 de diciembre de 2002). Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GModeloC.

Esta empresa ha ingresado al mercado internacional con sus marcas más reconocidas: Corona Extra, Corona Light, Negra Modelo, Modelo Especial, y Pacífico, sus cinco marcas de fábrica para exportación.

Contenido [ocultar]

1 Inicios

2 Medio siglo

3 Actualidad

4 La expansión internacional

5 Principales Productos

6 Referencias

7 Enlaces externos

[editar]Inicios

Cervecería Modelo, S.A. fue formalmente establecida el 8 de marzo de 1922 pero fue inaugurada tres años después. Su zona de influencia fue inicialmente la Ciudad de México y sus alrededores. La primera marca producida en sus instalaciones fue Modelo y un mes después se introdujo Corona Extra. Cervecería Modelo, S.A., fabricaba sus cervezas con lúpulo de Bohemia, Saaz y malta de casas cosecheras de Alemania y los Estados Unidos.

Pablo Díez, nacido en Vegaquemada, (España), en 1884 quien apareciera en los libros de cuentas de Cervecería Modelo desde sus inicios en 1922,[cita requerida] sería el principal protagonista en la historia de esta empresa con ayuda de Miguel Oyamburu. Inició su trayectoria desde los puestos más modestos y a partir de una pequeña hacienda. Fue ayudante de contabilidad y estableció su primera sociedad mercantil con el dueño de la panadería La Primavera, de la que después fue propietario. En 1913 fue uno de los accionistas que constituyeron Leviatán, S.A., la primera fábrica de levadura comprimida que se fundó en México.

A finales de 1926, entró como primer vocal dentro del Consejo de Administración de Cervecería Modelo, la cual encabezaban Braulio Iriarte como presidente y Francisco Cilveti. Durante ese año, la fábrica inició la producción de Corona en su presentación de "cuartos" de botella y desistió del proyecto de envasar esta cerveza en botella oscura para favorecer la conservación de sus aceites esenciales del lúpulo, ya que al público le agradaba más su envase transparente.

En aquel tiempo, siendo presidente de la República el general Plutarco Elías Calles, se reformaron diversos artículos del Reglamento de Bebidas Alcohólicas en el Distrito Federal del 26 de mayo de 1919, donde el artículo primero reformado determinó que se considerarían como bebidas alcohólicas aquellas que contuvieran más del cinco por ciento de alcohol.

En 1930, Pablo Diez se convirtió en el Director General de Cervecería Modelo, dirigiendo las ampliaciones que se inauguraron en marzo del siguiente año, y convirtiendo a la fábrica en la más moderna y con mayor capacidad de la República. Así mismo, la cerveza Negra Modelo salió al mercado envasada en "medias" y "cuartos" de botella.

Durante el difícil período entre 1931 a 1933, cuando la industria cervecera sufrió los efectos de la recesión económica y una desfavorable política fiscal, Cervecería Modelo pasó por reacomodos en su cuerpo directivo que obligaron la desaparición y sucesión de su primer presidente, Braulio Iriarte. Pablo Diez demostró entonces sus habilidades como negociador y administrador, sin las cuales, Cervecería Modelo no se hubiera salvado de la bancarrota que se anunciaba en su horizonte.

Oyamburu, confiado en su superioridad económica, le dio largas al asunto, mientras que Pablo Diez pidió un préstamo al Banco Nacional de México, con el cual legalizó la propuesta de compra y quedó como único dueño de Cervecería Modelo, siendo accionista mayoritario a partir de 1936 y líder indiscutible de la fábrica hasta el año de su muerte, 36 años después.

En 1935, año en que Cervecería Modelo cumplió su décimo aniversario, se lanzó al mercado la Moravia, una cerveza superclara envasada en botella oscura, la cual fue descrita como el "producto máximo" de Modelo y era anunciada como "oro de ley".

En términos de imagen, nada fue tan redituable para la Cervecería Modelo como la publicidad radiofónica y televisiva relacionada con las aficiones deportivas como el fútbol, el béisbol, box, la lucha libre, un proceso que se inició desde los años 30 y que con la televisión alcanzaría su máximo desarrollo, que beneficiaron, tanto a los vendedores de cerveza como a las distintas organizaciones del deporte y otras instituciones.

[editar]Medio siglo

Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a los mejores caricaturistas de la época, quienes a través de sus trazos dibujaron a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores, tipos populares e incluso, a ellos mismos, diciendo: "Un momentito... estoy tomando mi Corona".

En 1964, la publicidad se ocupó de promover la Corona Familiar, anunciada como "la cerveza de su hogar", una presentación que garantizaba a las amas de casa el éxito de sus comidas y convivios.

Ese mismo año apareció la Corona Nueva, una cerveza embotellada en envase color ámbar, la cual se anunció como la "obra maestra", producto de "los más avanzados procesos de fabricación" y de las "clásicas normas del antiguo arte cervecero".

En 1966, Modelo entró a la competencia de las latas de rápido enfriamiento con su línea de "frescobotes" de Modelo Especial, una cerveza elaborada con malta de dos hileras "Chevalier" y envasada en un ultramoderno equipo electrónico, cuya presentación era en dos tamaños: bar y familiar.

En 1967, la Corona Familiar se ofreció con la facilidad del novedoso tapón "abre-cierra", y ese mismo año llegó a México el sistema millipore, el cual hacía posible la producción de la cerveza Corona de Barril Embotellada, el cual consistía en un riguroso control microbiológico

Con todos estos acontecimientos, Cervecería Modelo comenzó a instituirse como la mejor cervecería de la República Mexicana.

El éxito de las cervezas producidas por la casa que durante cerca de 40 años atinadamente dirigió don Pablo Diez Fernández y, a partir de 1971, presidido por don Antonino Fernández, se expresa claramente en los números obtenidos en la última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com