ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Informales De La Organizacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Los grupos informales: según esta teoría, la empresa es una organización social compuesta de diversos grupos sociales informales, cuyas estructuras no siempre coinciden con la organización formal, es decir, con los propósitos y la estructura definidos por la gerencia.

Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, que muchas veces está en contraposición a la organización formal establecida por la dirección. Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, sus formas de recompensas o sanciones sociales, sus objetivos, su escala de valores sociales, sus creencias y expectativas, y cada participante los asimila e integra en sus actitudes y su comportamiento.

Por ende, la Teoría de las Relaciones de Elton Mayo, que en realidad fue su precursor dado que hubo otros que esbozaron principios muy importantes al respecto, dejó bien en claro que la organización influye significativamente el comportamiento del ser humano, y por ende en los objetivos de la empresa, hasta tal punto que las obreras preferían producir menos, y en consecuencia, ganar menos pero no poner en peligro sus relaciones con el grupo. Por esa razón, para lograr la mayor eficiencia y eficacia dentro del ámbito organizacional, los administradores deben tener en cuenta que:

- en primer lugar, el grupo actúa como instrumento de cambio,

- en segundo lugar, el grupo debe ser la meta de cambio,

- y por último, hay grupos que puede actuar como agente de cambio (grupos de referencia positiva o negativa).

El presente trabajo se enfocará a analizar estos tres elementos partiendo del apunte de grupos visto en la primera cátedra: "Los grupos sociales o las nuevas formas de pertenencia y referencia".

En principio se hará un análisis de porque la organización en su conjunto es un grupo desde la perspectiva sociológica. Entendiendo por organización, en este caso, la empresa en su conjunto. Luego se analizará la organización formal (entendiendo por organización formal las secciones, departamentos y áreas definidas previamente por la dirección o gerencia) con el fin de poner en relieve las diferencias respecto de la organización formal, a pesar que se resaltará que en ambos casos estamos en presencia de grupos desde la perspectiva sociológica, ya que reúne todos los elementos necesarios para que así sea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com