ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Economía Política 1.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

1. јCuЗl es el objeto de estudio del capital?

Marx considera que la esfera econЧmica, el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la crТtica de la economТa polТtica, es decir, del saber sobre esa esfera, se torna el punto de partida fundamental para comprender quО es esa sociedad moderna y cЧmo funciona

2. јCuЗl es el mОtodo de investigaciЧn y de exposiciЧn usado por Marx?

Marx sugiere que hay una diferencia abismal entre el mОtodo de exposiciЧn y el de investigaciЧn. El mОtodo de investigaciЧn consiste en la apropiaciЧn que el investigador hace de la historia de sus formas de desarrollo, en sus detalles y sus vinculaciones que lleva a cabo en su labor. La exposiciЧn corresponde a las herramientas y a los instrumentos que le sirven a Marx para presentar y comunicar las relaciones internas de las cosas.

3. Explique quО son:

a. Valor de uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas,

b. Valor de cambio. Capacidad de las mercancТas para intercambiarse.

c. Sustancia del valor. Es el trabajo socialmente necesario para producir cierta cantidad de una mercancТa.

4. јComo se determina el valor de una mercancТa?

Se trata de la discusiЧn sobre la equidad o justicia del precio (“el justo precio”), o lo que viene a ser lo mismo, la relaciЧn entre moralidad y mercado. Es decir, que el producto no valga mЗs caro ni mЗs barato de lo que debe costar.

5. јQuО es el carЗcter fetichista de la mercancТa?

FenЧmeno social/psicolЧgico donde, en una sociedad productora de mercancТas, Оstas aparentan tener una voluntad independiente de sus productores

6. јQuО es el proceso de intercambio de las mercancТas?

Las mercancТas no pueden realizar el proceso de intercambio ellas solas, es por eso que se debe acudir a sus poseedores, y estos solamente mediante un acto voluntario por ambas partes pueden lograr la enajenaciЧn de sus mercancТas, a esto se le conoce como relaciЧn econЧmica y en una relaciЧn econЧmica las personas solo existen como las poseedoras de mercancТa y nada mЗs. Una mercancТa no posee ningЬn valor para su poseedor, porque de no ser asТ no la llevarТa al mercado, para el solo tiene valor de uso como medio de cambio por otra mercancТa que sТ satisfaga sus necesidades.

7. јQuО es el dinero y cuЗles son sus funciones?

Es una mercancТa que se convierte en equivalente general de todas las mercancТas y que desempeЦa varias funciones, sirve como medida de valor, facilita el cambio y la circulaciЧn de mercancТas y servicios, medio de atesoramiento y acumulaciЧn.

8.- јCЧmo se transforma el dinero en capital?

El dinero que en su movimiento, se transforma en capital, deviene capital y es ya, conforme a su determinaciЧn, capital. Examinemos mЗs detenidamente la circulaciЧn D - M - D. Recorre la misma, al igual que la circulaciЧn mercantil simple, dos fases contrapuestas. En la primera de Оstas, D - M, compra, el dinero se transforma en mercancТa. En la segunda fase, M - D, venta, la mercancТa se reconvierte en dinero. Pero la unidad de ambas fases configura el movimiento global que cambia dinero por mercancТa y la misma mercancТa nuevamente por dinero; compra mercancТa para venderla, o, si se dejan a un lado las diferencias formales entre la compra y la venta, compra mercancТa con el dinero y dinero con la mercancТa . El resultado en el que se consuma todo ese proceso es el intercambio de dinero por dinero, D - D. Si con 100 libras esterlinas adquiero 2.000 libras de algodЧn, y vendo Оstas por 110, en resumidas cuentas habrО intercambiado 100 por 110, dinero por dinero.

9. јCuЗl es la formЬla general del capital?

M-D-M

10.- јQuО ocurre en la compra- venta de la fuerza de trabajo?

En la circulaciЧn simple se intercambian en todo caso unos valores de uso por otros. En el intercambio entre capital y trabajo sucede algo esencialmente distinto. Su proceso es simple y se divide en dos partes fundamentales. Primariamente aparece el salario, la compra del trabajo. Posteriormente, el capitalista recibe trabajo vivo. Este segundo momento no es un intercambio del tipo trabajo objetivado por trabajo objetivado, sino que se constituye por cambiar trabajo objetivado muerto por trabajo vivo nuevo. Al vender la disposiciЧn de su trabajo, el obrero transfiere su vida al capital. Es la sangre del obrero su mЗs dulce miel. Toda la fuerza de trabajo se mercantiliza y aparece bajo la forma de trabajo asalariado. Los asalariados fluyen como mercancТas. Realizan la cosificaciЧn del hombre siendo tratados como cosas.

11. јQuО sucede en el proceso de trabajo?

El comprador de la fuerza de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor. Con ello Оste Ьltimo llega a ser "actu lo que antes era sЧlo potentia fuerza de trabajo que se pone en movimiento a sТ misma, obrero. Para representar su trabajo en mercancТas, debe ante todo representarlo en valores de uso, en cosas que sirvan para la satisfacciЧn de las necesidades de cualquier Тndole. El capitalista, pues, hace que el obrero produzca un valor de uso especial, un artТculo determinado. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com