ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para El Uso Y Comprobación De Recursos Financieros


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  7.753 Palabras (32 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 32

ÍNDICE

Presentación 2

I. Criterios para la Asignación de los Recursos Financieros 3

II. Ejercicio de los Recursos Financieros Asignados a las Escuelas 3

1. Ambiente Escolar Seguro 3

2. Mejora de la Gestión Escolar 4

3. Servicio de Alimentación 6

4. Fortalecimiento del Modelo de Escuelas de Tiempo Completo 7

III. Determinación de Prioridades de Gasto 9

IV. Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios 10

V. Comprobación del Recurso Financiero 11

VI. Compras Fraccionadas 13

VII. Presentación de la Documentación Comprobatoria del Gasto 14

VIII. Disposiciones Generales 14

ANEXOS 16

Presentación

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), representa una alternativa pedagógica que en su puesta en marcha, ha beneficiado a docentes, alumnos y padres de familia, en tanto ha fortalecido competencias y aprendizajes.

Por tratarse de una iniciativa de carácter federal, el PETC está sujeto a Reglas de Operación que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación y difundidas por medios electrónicos, con la finalidad de garantizar la adecuada instrumentación de sus propósitos, acciones y actividades; así como ejercer con eficiencia, eficacia y transparencia los recursos financieros que se otorgan para su operación.

En este sentido, la Coordinación Estatal del PETC en el Estado de México, presenta la Guía para el uso y comprobación de recursos financieros del PETC, con el propósito de orientar a los directores y docentes sobre la aplicación de los recursos y facilitar el debido ejercicio y comprobación del gasto, en correspondencia con los objetivos y criterios establecidos en las Reglas de Operación vigentes y las disposiciones normativas legales aplicables en la materia.

La observancia y aplicación de las disposiciones comprende a los Directores(as) y Colegiados docentes de cada escuela, en corresponsabilidad con su autoridad inmediata (Supervisores Escolares y Jefes de Sector), que estén involucradas en las acciones del Programa, a fin de garantizar la transparencia de la ejecución de los recursos y una oportuna rendición de cuentas.

Los recursos financieros que se ponen a disposición de las escuelas deben ser utilizados única y exclusivamente para desarrollar las acciones del PETC, de conformidad con las disposiciones normativas y legales aplicables en la materia de comprobación, rendición de cuentas y transparencia (ANEXO 1). Los recursos se consideran devengados en los términos que dispone la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento. Su aplicación debe ser de conformidad a lo previsto por las Reglas de Operación para el ejercicio 2013 - 2014. (Acuerdo 664 D.O.F. Lunes 25 de febrero de 2013)

Si bien, la realidad de cada plantel definirá el ejercicio de los recursos, no se deben perder de vista los objetivos y propósitos pedagógicos plasmados en la Reglas de Operación para el ejercicio 2013. Por ello, para garantizar que las ETC cumplan con ellos, es preciso que cada una de las instituciones educativas cuente con los recursos materiales y la infraestructura adecuada que permita a la comunidad educativa obtener los mayores beneficios, y en este sentido el Programa prevé que estos deban ser destinados a dotar a las ETC de aquellos instrumentos, equipo y materiales que harán posible su operación y funcionamiento.

I. Criterios para la Asignación de los Recursos Financieros

La Coordinación Estatal del PETC, distribuye el recurso otorgado por la federación bajo el rubro “Operación de Escuelas”, entre las instituciones educativas que participan. Dicha cantidad está en función al número de personal de apoyo a contratar y a la matrícula escolar.

II. Ejercicio de los Recursos Financieros Asignados a las Escuelas

Para la comprobación de los siguientes cuatro rubros de gastos se atenderá a las disposiciones establecidas en la presente guía formando un expediente único y separado por cada rubro del recurso otorgado a las escuelas incorporadas o reincorporadas según sea el caso.

1. Ambiente Escolar Seguro

Cada uno de los 839 planteles que participarán en el Programa durante el ciclo escolar 2013-2014 (657 reincorporadas y 182 incorporadas) recibirá y ejercerá $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.) para aplicarse en el rubro de Ambiente Escolar Seguro, mismo que deberá ser utilizado en:

 Adquisición y difusión de materiales educativos sobre gestión de la convivencia, la seguridad escolar y el fortalecimiento de ambientes propicios para el aprendizaje de las niñas y los niños.

 Acciones de difusión, capacitación y enseñanza relacionadas con la prevención y la seguridad escolar.

 Realización de asambleas comunitarias; el establecimiento de colectivos y redes de comunicación y prevención alrededor de la escuela, en los que participen las familias de los alumnos, el director, los maestros, los alumnos, las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil. Así como alumnos y colectivos escolares de planteles cercanos.

 Diseño y desarrollo de estrategias para la solución de conflictos en la escuela y propiciar la participación estudiantil.

 Realización de campañas que fomenten la participación de la comunidad en la mejora y prevención de riesgos y el fomento de ambiente físico, ambiental, afectivo y socialmente seguro y propicio para el aprendizaje.

 Fortalecimiento de la oferta cultural y la realización de actividades deportivas, de activación física y recreación, principalmente, con la participación de las familias.

 Limpieza, saneamiento, iluminación y adecuación de espacios físicos para crear entornos seguros, evitar riesgos ambientales y causas de accidentes.

 Mantenimiento y disponibilidad de elementos de primeros auxilios y equipos de emergencia.

 Identificación y señalamiento de zonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com