ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guadalajara Empresarial


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 24

BREVE HISTORIA DEL ESTADO DE JALÍSCO

En el siglo X d.C. habitaban el actual territorio de Jalisco comunidades tarascas, olmecas, nahuas y chichimecas principalmente. Dispersos en pequeñas ciudades, no se conservan muchos vestigios de las mismas. A excepción de cráneos, algunas ollas de barro y las “tumbas de tiro”, un tipo específico de sepulcro encontrado solamente en el centro y sur de Jalisco y Nayarit.

Con la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas, las comunidades del occidente del país fueron casi aniquiladas en la búsqueda de las minas que abastecieron de metales preciosos a los indios tarascos particularmente, así, después de despojarles de cada pieza de oro que tenían, los españoles continuaron la marcha hacia el norte del estado.

Cristóbal de Olid estuvo al mando de la expedición que comenzó por lo que hoy es el estado de Colima, por donde fue fundando villas y dejando a cargo a diversos parientes de Hernán Cortés, quien reclamaba la propiedad de todos los territorios conquistados de la zona. Sin embargo, fue la expedición a cargo de Nuño de Guzmán, que en 1529 partió de la Nueva Tenochtitlán en busca de fortuna, la que se encargó de colonizar la Nueva Galicia; los primeros poblados españoles fundados en territorio Jalisciense fueron San Miguel, Chiametla, Compostela, Purificación y Guadalajara.

Conforme estas villas se reubicaban para mejorar el desarrollo de las mismas, los indígenas sedentarios de la región, todos ellos sometidos por los nuevos colonizadores, comenzaron a organizarse para sublevarse, hasta que en 1540, un año después de que Guadalajara fuera elevada al rango de ciudad, la junta española mandó pedir ayuda al virrey de la Nueva España. Así, en uno de los mayores despliegues de autoridad de la corona española en la nueva colonia, se reunió un gran contingente de 50 mil individuos dispuestos a restablecer el orden en la provincia sublevada En 1548 el rey español Carlos V decretó la creación de la audiencia de Nueva Galicia y en 1575 se dispuso que esta fuera independiente del virrey de la Nueva España. La sede de esta provincia descansó en la ciudad de Guadalajara a partir de 1561. Durante la guerra de Independencia, las ciudades jaliscienses se vieron abatidas por la guerra de guerrillas que sumió al país en crisis de 1810 a 1821. En 1824 se firmó la Constitución del estado independiente de Jalisco y un año después se eligió al primer gobernador de la entidad. Más adelante, la pérdida de más de la mitad del territorio frente al vecino país del norte, el gobierno de Benito Juárez y hasta la llegada del porfiriato significaron para Jalisco una serie de avances y retrocesos que para 1877 podían resumirse en, 867 mil habitantes, es decir una de las zonas más pobladas del país, el 76% de los cuales residían en zonas rurales dedicadas al campo, una fuerte actividad agrícola de maíz, sorgo y fríjol principalmente y un gran retroceso en la educación.

A partir del triunfo de la Revolución Mexicana, las relaciones obrero-patronales comenzaron a sufrir grandes cambios y los campesinos jaliscienses participaron activamente en la transformación de este aspecto de las relaciones laborales mexicanas. Durante la disputa por el poder de centralistas y federalistas el estado participó activamente con políticos y gobernadores de los dos grupos. Hasta el establecimiento definitivo del federalismo que le permitió llegar a ser uno de los estados más desarrollados de todo el país.

GUADALAJARA

La fundación de la ciudad de Guadalajara, estuvo a cargo de los españoles, la conquista de Jalisco empezó por el Sur del Estado. Cristóbal de Olid entró en 1522 por Mazamitla y Tamazula. En 1524 Hernán Cortés envió a su primo Francisco Cortés de San Buenaventura, a conocer la costa y buscar metales preciosos; y a Alonso de Ávalos, quien conformara lo que conocemos como Provincias de Ávalos, Pero fue hasta marzo de 1530 cuando el conquistador del hoy Jalisco, Nuño Beltrán de Guzmán, entró por el rumbo de La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por la cihualpilli, (la reina) de nombre Tzapotzintli.

La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño de Guzmán. La palabra Guadalajara, proviene del vocablo árabe "Wad-al-hidjara", que significa "río que corre entre piedras"; Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos tolvaneras.

En un año, la ciudad se mudó a Tonalá (Tonallan), para pasar luego a Tlacotan (Tlacotlán) en 1535. Ya en la región de Tlacotan, se hacía indispensable reforzar el ejército ibérico, para lo cual se pidió la participación de Pedro de Alvarado y del mismo virrey, don Antonio de Mendoza, quien acudió con una tropa muy numerosa entre indígenas y españoles. Luego de siete días de lucha, tras la derrota de los naturales, los resultados fueron desastrosos para ellos.

Después de que terminó la Guerra del Mixtón contra los cazcanes, (1540–1541), volvieron a cruzar el río Santiago y, en el sitio llamado Tetlan, (Tetlán) se registró a los colonos que fundarían la ciudad. Inmediatamente después de que los conquistadores se habían reunido en Tetlan, se instaló definitivamente la ciudad de Guadalajara en el Valle de Atemajac, el 14 de febrero de 1542 tras haber celebrado la primera reunión de cabildo en esa fecha; Se sabe que desde 1539, Guadalajara había recibido el título de ciudad por don Carlos I de España (V de Alemania), documento que se perdió una vez que hubo varias guerras antes del establecimiento definitivo, también le fue dado un escudo de armas por el mismo rey de España, el 8 de noviembre de 1539, al día de hoy, ha sido modificado y adoptado para todo el Estado de Jalisco.

En el mes de agosto de 1542, llegaron a su destino las reales cédulas expedidas por el emperador Carlos V y I de España, en noviembre de 1539, en las cuales concedía a Guadalajara el título de ciudad y escudo de armas. El día 10 de agosto de 1542 se pregonaron ambas cédulas en la plaza mayor de la novel y definitiva Guadalajara, con los honores que tales mercedes requerían.

Por real cédula signada en Toledo el 10 de mayo de 1560, se dispuso que la Real audiencia de la Nueva Galicia, cajas y oficinas reales se cambiasen de Compostela a la atemajaquense Guadalajara. El 31 de agosto de 1560 se expidió real cédula y bula que autorizaron el traslado del Obispado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com