ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Exportar A Canada FRESA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

I. Introducción

II. Investigación de mercado

III. Ciclo de vida del producto

IV. Evaluación del potencial de ventas

V. Identificación de mercados emergentes

VI. Identificación de mercados futuros

Introducción

El objetivo de esta investigación fue analizar la competitividad y la participación de las exportaciones de fresas mexicanas al mercado Canadiense.

La fresa es uno de los frutos altamente apreciados en el mundo por su sabor y por su riqueza en vitaminas y minerales; además es un producto que tiene una amplia posibilidad de utilización industrial en la obtención de diferentes productos como mermeladas, purés, concentrados, helados, etc.

Generalidades de la fresa

Nombre científico (género y especie) Género Fragaria, de la familia de las Rosáceas (Rosaceae). La fresa es la especie Fragaria vesca. Descripción de la planta: Herbácea. Planta de tallos rastreros, nudosos y con estolones; hojas grandes trifoliadas, pecioladas, blancas por el envés y frutos de color rojo muy aromáticos.

Particularidades de la fresa

 -Pierden la textura cuando se congelan, aunque conservadas de esta manera se usan en una gran variedad de postres.

 -Contiene un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco.

 -Contienen vitamina E, betacarotenos, vitamina C, folatos, potasio y fibra.

 -Ayudan a eliminar el ácido úrico.

 -Como mascarillas faciales son excelentes para limpiar y purificarla piel.

Valor nutricional de la fresa

Ración: 9 fresas (140 g)

• Calorías: 48

• Carbohidratos: 13 g

• Fibra: 3.5 g

• Azúcares: 8.2 g

• Proteínas: 1 g

En México, el cultivo de la fresa inició a mediados del siglo pasado y en 1950 comenzó a exportarse a Estados Unidos. Los estados de Guanajuato, Michoacán y Baja California son los mayores productores nacionales y son también los principales exportadores, aprovechando que en el período Diciembre- Junio no hay producción en los Estados Unidos.

Investigación de mercado

Mercado de la fresa en Canadá

El clima extremo que existe en la mayor parte del área de cultivo de fresa de Canadá ha reducido la capacidad de producción. El periodo cumbre para el cultivo de fresa en Canadá es durante los meses de Junio y Julio durante el verano. El Consumo anual de fresa per cápita en el año 2000 llegó a 2.08 Kg. En toda la región canadiense, en promedio el país solo ha sido capaz de producir aproximadamente el 32% de la fresa que consume por otro lado Canadá solo ha producido en los últimos 3 años un promedio de 24,500 toneladas métricas de fresa fresca.

En condiciones óptimas en todas las áreas productoras de fresa, sería capaz de producir hasta 26,000 toneladas métricas al año. Por lo anterior en promedio Canadá importa 50,500 toneladas métricas de fresa fresca anualmente para satisfacer la demanda de su mercado interno. Estados Unidos es el primer proveedor de fresa al mercado canadiense controlando más del 95% de las importaciones canadienses de fresa fresca, el segundo proveedor ha sido México con un 2% del mercado. En el año 1999 y 2000 México exportó a Canadá 1,027 y 977 toneladas métricas de fresa fresca respectivamente; pero en el 2001 redujo sus exportaciones a 290 toneladas, una reducción de más del 70%. Para el año 2002tuvo una ligera recuperación, llegando a septiembre con un total de 580 toneladas métricas de fresa exportadas a Canadá.

Las principales provincias importadoras de fresa son Ontario, Alberta y Columbia Británica con más del 90% del total de la demanda.

Regiones Importadoras de Fresa en Canadá

En lo que se refiere a Fresa Congelada, el suministro es confiado a las importaciones, la mayoría originaria de Estados Unidos y México. El país canadiense consume un promedio de 18,500 toneladas métricas de fresa congelada. En los últimos 3 años, Canadá ha importado en promedio 14,800 toneladas métricas al año. De los cuáles México le ha exportado un promedio de 5,250 toneladas métricas de fresa congelada.

Ciclo de vida del producto

En México la producción de fresa se ha incrementado por el crecimiento de las exportaciones, representado el 33% de la producción anual

EVOLUCION DEL CONSUMO NACIONAL APARENTE DE FRESA

1990-1995

Fuente: Compendio de Productos Agrícolas, SAGAR 1997

Dadas las características de este mercado en cuanto al creciente interés por productos saludables y listos, a la demanda que ejerce la población de inmigrantes asiáticos, al interés de las cadenas de supermercados en diversificar su oferta de frutas y verduras y al alto poder adquisitivo de los canadienses, es evidente que este mercado resulta atractivo para el desarrollo de negocios de exportación de frutas y verduras.

En Canadá, la industria de la fresa fresca genera aproximadamente 70 millones de dólares. La mayoría de la fresa fresca que se consume en Canadá es importada. Las importaciones de fresas frescas en Canadá provienen principalmente de los EE.UU., que representan el 96% de las importaciones totales en 2008. México es la segunda fuente de fresas importadas con el3.6% de las importaciones totales. En 2008, Canadá importó un total de US $238,996,605

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com