ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guias De Mecadotecnia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  4.762 Palabras (20 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 20

Guía 1 de Mercadotecnia

1.-Mercadotecnia

2.-Antecedentes de la Mercadotecnia

*Precio

*Promoción

*Producto

*Distribución de plazas

3.- Desarrollo Histórico de Comercio y la Mercadotecnia

*.-1-Etapa de la Auto eficiencia económica

Dependía de lo que la naturaleza le daba, obtenía los medios físicos indispensables para vivir, satisfacía sus necesidades de alimento por medio de la recolección de frutos, hojas o raíces, no conocía ningún instrumento de defensa a los peligros de la naturaleza, vivía en cuevas. Los hombres eran nómadas, no había ninguna clase de intercambio, por lo tanto no había mercadotécnica.

*.-2-Etapa del Consumismo-Primitivo

Descubrió el arco y la flecha, lanzas y aprendió a encender fuego, elaboración de utensilios, por lo tanto hace frente a las inclemencias de la naturaleza, desarrolla los primeros indicios de trabajo. Se vuelve sedentario, se agrupa y se especializa.

Se agrupa por edad y sexo, no existen excedentes económicos, no hay explotación, ni diferencias de clases sociales, no hay intercambios, todos trabajan para todos.

*.-3-Etapa del Trueque

Ya sedentario el hombre pasa de recolector a productor, descubre y perfecciona el cultivo y la ganadería, el trabajo se reparte y surge la especialización, son alfareros, tejen, se dedican al la metalurgia, surge la división del trabajo, ya no va ligado al sexo ni edad, produce mas de lo que necesita y cambia estos excedentes por artículos que satisfacen necesidades básicas, y aparecen los primeros elementos de la mercadotecnia, así como los primeros vendedores:

1-La existencia de una necesidad

2-La fabricación de un bien

3-Búsqueda de quien lo necesita

4-Intercambio de bienes.

*.-4-Etapa de Mercados Locales

El trueque se transforma en especialización por aldeas, tribus, etc. Intercambian los bienes sobrantes con otra aldea que tuviera excesos. Para satisfacer otro tipo de necesidades y se requirió de lugares para realizarlo. Nacieron así los mercados locales y con ellos los primeros comerciantes. El insipiente vendedor se transformo el vendedor formal, una característica principal era “el valor de forma “, esto significa que el vendedor se adapta la comprador, se amolda alas necesidades al momento que lo necesita y le da otro valor de información.

*.5--Etapa de la Economía Monetaria

En relación a que las personas necesitaban cambiar sus artículos, por otros bienes, ya era tan fácil intercambiar los bienes producidos, no tanto por que no lo necesitaran, si no por que el beneficio del cambio era menor. Por eso apareció el valor de cambio, como algo aceptado por todas las comunidades y para cualquier producto los primeros valores de cambio fueron: granos de cacao, especies, plumas etc. El problema era que eran perecederos, posteriormente se pensó en algo mas duradero, la solución fue el metal, ya que no importaban las costumbres, el idioma o el objeto de venta. Solo bastaba con conocer los distintos metales.

Los vecinos resolvieron otro problema que se presento, ese problema fueron los asaltos, el peso de las monedas y por lo tanto crearon la letra de cambio, los bancos y finalmente el papel moneda.

*.-6-Etapa del Capitalismo Primitivo

La edad llego a la Edad Media (feudalismo), los Poderosos y los Dominados, (señores feudales y los nobles o esclavos); la iglesia y el ejército. La base de la economía eran los siervos, a partir del sigo XIII a los comerciantes se les llamaba burgueses por que comercializaban en burgos localizados a las afueras de las ciudades.

El feudalismo dio lugar al sistema capitalista en donde se acumulo metales preciosos, se fomento la industria y posterior mente surgió la revolución industrial, la independencia de los Estados Unidos; la Revolución Francesa etc.

*.-7-Etapa de Producción

Surgió los telares mecánicos, la imprenta, la maquina de vapor, mejores comunicaciones, creció considerablemente la producción; se estableció la división del trabajo, se constituye la actividad manual par la acción de una maquina lo que dio origen a lo que se llamo producción en masa. Nació el organismo social llamado Empresa como plantas textiles, fabricas de armamento, fabricas de tabaco y empacadoras.

*.-8-Etapa de las Ventas

En 1920 comenzó a decaer por la gran demanda de productos por parte de los consumidores, en la década de los 30´s se paso de una economía de producción a una de ventas.

En esta etapa lo importante es vender, surge la competencia, había mas oferta que demanda y muy poca atención a la satisfacción de los consumidores, la empresa producía lo que quería sin importar la necesidad del consumidor, aparecen los vendedores especialistas y los supervisores de veritas.

*.-9-Etapa de la Mercadotecnia

Esta etapa se prolongo hasta la década de los 50´s, surgió cuando los empresarios adoptaron la idea de que el solo hecho de fabricar productos y proporcionarlos con intensidad no era suficiente, primero debían determinar cuales eran los deseos y necesidades del consumidor y después había que satisfacerlo, las compras repetitivas son el fundamento de cualquier negocio con éxito.

4.-Enfoque Antiguo de la Mercadotecnia

Es la producción e intercambio de bienes sin importar las necesidades reales y deseos “Solo Vender lo Producido”.

5.- Enfoque Moderno de la Mercadotecnia

Es el esfuerzo total de una compañía, debe estar orientado por la demanda del consumidor, y por la búsqueda de la satisfacción de los deseos y necesidades de este.

El consumidor es el elemento más importante, tratando siempre de encontrar sus necesidades para satisfacerlas. Cuando las empresas generan satisfacción a los consumidores es por que han puesto en práctica sus actividades de mercadotecnia, aun que en ocasiones se piense que las necesidades y deseos son palabras sinónimos, desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com