ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA NUEVA ESTRATEGIA DE GASTO PÚBLICO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 5

SUMARIO I: UNA NUEVA ESTRATEGIA DE GASTO PUBLICO ES IMPRORROGABLE, DONDE EL DESTINO DE LOS RECURSOS SEAN LAS PRIORIDADES NACIONALES, LO DEMÁS MANTENERSE SIN CAMBIOS.

En la entrega anterior se planteó que es necesario generar más recursos financieros que permitan aumentar el tamaño del gasto. Pero bajo un escenario donde se consiga el aumento de los ingresos es indispensable tener definida una estrategia de gasto.

En este caso construyamos el escenario partiendo del supuesto de que se logre incrementar la carga fiscal que el equivalente de 2 puntos del PIB, que realmente es bajo, pero también es de reconocer que es factible.

El esquema es que se tendría que aplicar esos recursos estrictamente en prioridades pues de otra forma, bajo el modelo actual se estaría distribuyendo bajo la estructura que prevalece y que implicaría darle un poco más a cada quien pero no estaría resolviéndose nada de fondo.

Por lo tanto las acciones a seguir se pueden dividir en dos grandes bloque; por un lado, definir que esos recursos equivalentes a dos puntos del PIB solo tendrán como destino actividades prioritarias.

Un segundo bloque implicará tener resuelto que la totalidad de los otros sectores no recibirán centavo alguno adicional, por lo menos en el plazo definido.

Para el primer caso, la propuesta incluye como sectores prioritarios a educación, salud, infraestructura y seguridad pública. Partiendo de un PIB de 13 billones de pesos, dos puntos serían el equivalente a 260 mil millones de pesos.

Sin entrar en grandes discusiones, partamos del escenario de distribuir esos recursos en partes iguales, es decir, 65 mil millones de pesos para cada sector.

Pasemos al análisis del año1. Educación pasaría de 230 mil 684 millones a 295 mil 684 millones de pesos, lo que significaría un incremento del 28%.

Salud se incrementaría de 105 mil 313 millones a 170 mil 313 millones de pesos y el aumento sería del 61,7 %.

Infraestructura, considerando que inicialmente a Comunicaciones y Transportes pasaría de 86 mil 420 millones a 151, 420 millones de pesos, cuyo incremento sería el equivalente al 75.2 por ciento.

Y en Seguridad Pública el incremento sería de 35 mil 519 millones a 100 mil 519 millones de pesos, es decir, un aumento del 173%.

Después de observar esas cifras se puede apreciar que es factible incidir en el corto plazo a una transformación de fondo en la estructura del Gasto y que esté se convierta en el instrumento que en términos reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com