ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

En la década de los noventa Colombia conservaba un pensamiento proteccionista que mantenía al país aislado del mercado global, privándolo de su desarrollo económico y atándolo a tener una economía moderada. En el Gobierno del Señor Cesar Gaviria en 1991 se crea el ministerio de Comercio Exterior con el objetivo de internacionalizar a Colombia, de promover el comercio exterior, estimular el crecimiento de la economía nacional y se puede decir que su punto más importante era la integración de Colombia con los demás países.

En ese entonces Colombia empezaba a reconocer su potencial en el mercado global, y aprovechando que el Café era su producto insignia en las exportaciones y gracias a este nicho del mercado que ya se había empezado a explorar, Colombia pudo abrir caminos en otros países dando a conocer sus productos y forjando alianzas.

Desde estos inicios Colombia procuro proteger adecuadamente los productos nacionales de la Competencia de otros países, no fue fácil el inicio de este proceso pues el ministerio de comercio debió enfrentarse a la modernización en el mercado y a los cambios de la globalización, pero siempre se mantuvo en pie la idea de que para obtener prosperidad económica, se debían enfrentar grandes retos que nos llevarían a grandes desafíos para poder ser parte de una Economía Globalizada.

Inicialmente Colombia miro a sus vecinos para realizar los primeros Acuerdos Comerciales pues países como Venezuela y Ecuador eran más familiares para el mercado nacional y permitirían dar un primer paso en este largo camino que Colombia quería recorrer. Después Colombia amplio un poco su visión y empezó a realizar acuerdos con América Latina y allí se da inicio al Tratado del G3 entre Colombia – Venezuela y México, (en el 2006 se retiro Venezuela) este tratado buscaba estimular la expansión y diversificación comercial, eliminando barreras al comercio y facilitando la circulación de bienes y servicios que permitían promover la competencia leal en el comercio entre estos tres países y primordialmente buscando un crecimiento económico continuo para el G3, este es otro gran paso que nos permitía insertarnos en el comercio Exterior.

Cuando se habla de los primeros pasos de Colombia en las exportaciones no se puede dejar atrás el Banco de Comercio Exterior de Colombia, que fue pensado y creado como estrategia para cubrir las necesidades de préstamos financieros de las empresas que querían ingresar al sector exportador. “Bancóldex” como es su sigla ayudo y sirvió de impulsor para ir cumpliendo la meta que se había trazado Colombia y el Ministerio de Comercio Exterior en cuanto a las exportaciones.

Después de tener una entidad que prestara dinero a los empresarios interesados en la exportación, se vio la necesidad de un ente que capacitara, guiara, acompañara y fuera un aliado permanente para los exportadores, fue allí donde se creó Proexport que busca promover la cultura de la exportación y a su vez promocionar las exportaciones de Colombia.

Todas estas entidades y estos pasos que se fueron avanzando en el comercio exterior dieron a Colombia una visión más Ambiciosa que le permitió tocar puertas a Países como Estados Unidos, en busca de un acuerdo comercial. Siendo este país la mayor potencia comercial, en ese entonces no nos dio un Tratado de Libre Comercio pero se implemento el ATPA que era una preferencia Unilateral para los países de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador que permitía un mercado preferencial a través del cual se generarían más fuentes de trabajo y Estados unidos apoyaría la lucha contra el narcotráfico, este trato preferencial permitió la eliminación de barreras arancelarias y el crecimiento de las exportaciones de Colombia hacia los Estados Unidos.

Gracias a estos acuerdos Colombia empezó a incrementar sus exportaciones en productos como Café, Textiles, Flores, manufacturas, entre otros. Colombia empezaba a ser reconocido por sus exportaciones y con la participación de Colombia en el World Economic Forum se crean las bases de la competitividad y así Colombia empieza a hablar con un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com