ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA Administracion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFECIÓN

CONCEPTO DE ADMINISTRACION:

La palabra administración viene del latín ad(dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia),y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro.la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de manera más adecuada a la situación .por consiguiente ,administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

Como se señaló anteriormente, la administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple como:

El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

Comúnmente se dice que la “administración es hacer algo a través de otros”

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.

Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo donde se manifiesta mas representativamente el fenómeno administrativo.

La administración surgió de una necesidad el cual se satisfizo mediante el trabajo.

EPOCA PRIMITIVA:

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección.los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. existía la división del primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuo integrantes de la sociedad. al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas. Mas que nada sobrásale la división del trabajo ya que se organizaban en tribus y en las familias había un jefe que tomaba las decisiones mas importantes.

PERIODO AGRICOLA:

Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. prevaleció la división del trabajo por edad y sexo.se acentuó la organización social de tipo patriarcal.la caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.

Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura.la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales.

El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban esta civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración.los precursores de la administración fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.

El código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en babilonia y , consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte atraves de la utilización de la administración

Se dice a si por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria, el cual la sociedad se organizaba mediante un patriarca.

La caza, la pesca y la recolección pasaron a segundo término porque predominaba la agricultura.

El crecimiento demográfico dio paso al inicio de la civilización con la aparición del estado.

ANTIGUEDAD GRECOLATINA

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de administración fue en gran parte la causa de la caída del imperio romano.

En esta época apareció la esclavitud el cual era una forma de administrar a las personas como carencia de derechos y obligados a hacer cualquier trabajo.

EPOCA FEUDAL

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.

Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.los artesanos-patrones trabajaban a lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com