ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia dónde Evoluciona El Modelo De Negocio Del Periodismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

¿Hacia dónde crees que evoluciona el modelo de negocio del periodismo?

En un inicio el periodismo no era un negocio muy rentable, era muy sacrificado y los primeros periódicos carecían de publicidad. En la actualidad es inconcebible que un periódico funcione sin publicidad. Ésta se ha convertido en su fuente principal de financiación. El periodismo tradicional está luchando contra el periodismo digital desde sus inicios. Cuando surgió el periodismo digital poco apostaron por él, pero al poco tiempo se dieron cuenta de su potencial y muchos diarios en papel se transformaron al digital y mantenían ambas versiones, también, surgieron algunos periódicos únicamente online. Pero el modelo de negocio del periodismo digital es muy débil debido a que debe funcionar mediante la filosofía de la gratuidad y éstos obtienen pocos ingresos. Pero poco a poco el periodismo online se está imponiendo al periodismo tradicional debido a que supone un ahorro a los diarios, ya que se suprimen los gastos de tinta y papel, los lectores cada vez tienen menos tiempo y buscan las noticias en sus Smartphones o tablets, también, nos dirigimos hacia una audiencia y contenidos más fragmentados y el periodismo digital lo facilita.

Por ello podemos decir que hace falta un nuevo modelo de negocio para la información. Todo, todo ha cambiado. El periodismo, el público, la publicidad, la distribución, la comercialización y el paradigma de la comunicación en la sociedad de la información. La era del fin de la prensa es cada vez más inminente potenciado por la crisis financiera y es el momento de pensar en un nuevo periodismo y nuevo modelo de negocio.

Este modelo de negocio se basaría en un periodismo únicamente digital, esto supone cambios tanto en las infraestructuras, como en el modo de trabajo, como la financiación así como el personal y las audiencias. Ahora bien iremos por partes.

Si sólo existiese el periodismo digital deberían cambiarse las infraestructuras de las redacciones, las imprentas desaparecerían dando lugar a más y más potentes ordenadores, así como una buena conectividad a Internet. En cuanto a la metodología de trabajo sería más dinámica, los periodistas deberían ser conscientes de que la actualización constante es un requisito fundamental y deberían ampliar la información y dar nuevas noticias continuamente. Además, estos nuevos periodistas serían polivalentes y dejaría de existir la figura del cámara, redactor…dando paso a un profesional que se encargarse de contactar con las fuentes, elaborar la información, las fotografías y maquetarlas. También, deben de tener en cuenta la interactividad de los lectores y saber adaptar sus textos a los diferentes dispositivos a los que va destinada la información. Respecto a los lectores surgiría una audiencia más específica que consume información sobre determinados temas, del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com