ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Helados Bocci


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

I. Resumen Ejecutivo:

Heladería Bocchini es una empresa con más de 9 años de experiencia en el rubro comercial de helados artesanal sin lactosa y más de 4 años en la fabricación de helados artesanales los cuales encuentran una gran oportunidad en el panorama competitivo.

Heladería Bocchini tiene dos líneas de elaboración: A base de leche sin lactosa y de pura fruta.

El presente plan de negocios ha identificado la oportunidad de entrar a un mercado que ha sido, hasta el momento, poco explorado. Dicho mercado, al estar en desarrollo, se posiciona con un alto potencial, el cual se genera gracias a la confluencia de tres factores claves que propician un escenario rentable.

En primer lugar, una de las megatendencias de mayor influencia en el consumo privado actual es la creciente demanda de productos saludables. Un estudio de Kantar Worldpanel reveló que, en el Perú, los consumidores pagan hasta 123% más en la compra de productos saludables, en comparación con otras opciones no saludables (Diario Gestión, 2011). Esto se debe a que la mayoría de los productos con dichas características, como los productos light, son importados y existe aún poca oferta en nuestro país.

En relación con lo anterior, el incremento en el consumo de productos saludables se debe, principalmente, al creciente número de personas que sufren enfermedades que requieren de un cuidado especial en los hábitos alimenticios. Uno de los principales padecimientos que día a día afecta a más peruanos es la denominada intolerancia a la lactosa, la cual se estima que afecta al 64% de la población peruana, y que, en lo que respecta a estadísticas mundiales, alcanza el 70%. Dichas cifras se justificarán a lo largo del presente estudio.

Así, para la elaboración de la propuesta de valor, se llevaron a cabo diversos métodos de investigación de mercado, a través de los cuales se pudieron recoger las preferencias y valoraciones más importantes del mercado meta identificado. Sobre la base de estas investigaciones, se han establecido las estrategias de promoción y publicidad, de manera que el impacto que se genere sea mayor.

Finalmente, la empresa pretende conquistar el mercado de Lima.

II. Introducción.

Heladería Bocchini es una empresa que, en pocos años ha logrado desarrollarse con gran aceptación en el mercado arequipeño. Este logro se ha conseguido en base a una serie de factores, como: Conocimiento del mercado industrial, la selección de un personal altamente calificado, el uso de insumos de calidad, la unidad del personal y el deseo de contribuir al desarrollo industrial de nuestro país.

En su filosofía laboral, heladería Bocchini expresa una visión, una misión y un conjunto de valores que la pone por encima de otras empresas del mismo rubro.

Así pues, tomando en cuenta la tendencia de crecimiento industrial del Perú en los últimos años y un panorama competitivo acorde con los requerimientos actuales, la empresa se proyecta como una de las más importantes en la fabricación y comercialización de helados artesanales sin lactosa.

Análisis del entorno

Análisis PEST

Los principales factores que repercuten en la puesta en marcha del modelo de negocio y que se procederán a analizar son dos: los factores económicos y los factores socioculturales.

Factores económicos

El Perú es un país que presenta un entorno favorable para la introducción de nuevas empresas a las que les resulta atractivo el dinamismo que ha venido demostrando la economía en todos los sectores. Prueba de ello es que, en el año 2011, el PBI del Perú creció 7.68% durante el primer semestre del año, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta tendencia creciente del PBI se viene produciendo desde hace 27 meses en forma consecutiva, y solo en los últimos 18 meses el incremento ha sido de 8.52% en promedio (El Comercio.pe 2011b). Asimismo, en comparación con otros países de la región, el Bank of América ha proyectado que el país tendrá el mayor crecimiento de América del Sur en el 2012, a partir de lo cual estará por encima de las estimaciones para Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil, México y Argentina (El Comercio.pe 2011c).

Por otro lado, el escenario económico del país también se ve favorecido por la reducción de las tasas de inflación, en las que se prevé que el Perú y Chile presentarán las tasas más bajas con un 3%, mientras que Argentina y Venezuela tendrán las tasas más altas con 25 y 35%, respectivamente (El Comercio.pe 2011c ). Además, el Perú ha sido considerado como el segundo mejor ambiente de negocios entre 18 países de la región, según el ranking Latin Business Index (El Peruano 2011). Todas estas variables son alentadoras para los inversionistas que consideran al Perú como una oportunidad para rentabilizar sus capitales.

Por ello, en el país, se observa cada año que nuevas empresas ingresan al mercado con novedosos conceptos. En el caso del rubro de heladerías y cafeterías, se puede afirmar que, hasta hace algunos años, solo existía un grupo muy reducido de empresas que apostaban por esta industria. Actualmente, la cantidad de competidores, tanto en el rubro de las heladerías industriales como las artesanales, ha aumentado a grandes rasgos, lo que representa un reto para los productores que deciden incursionar en este sector. Ello demuestra que el aumento de la confianza del sector empresarial en la estabilidad económica del país incentiva a que se realicen muchas más inversiones en diferentes mercados.

Factores socioculturales

Una de las principales tendencias que viene cobrando fuerza está relacionada a los consumidores que buscan productos o alimentos saludables. Esto no solo se refiere a productos light, sino a aquellos que agreguen valor al cuidado de la salud física, es decir, alimentos que posean cualidades y brinden beneficios que contribuyan a preservar y mejorar la salud de las personas. Las estadísticas nos demuestran que el 77% de las mujeres consumen alimentos para mejorar su aspecto, y el 59% de hombres también lo hace (Vásquez Gómez 2010).

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com