ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Gestion 2011


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  9.684 Palabras (39 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 39

Herramientas de Gestión BCI.

El presente manual tiene como propósito dar a conocer al empresario Pyme (o potencial empresario Pyme), los principales aspectos que debe tener en cuenta al momento de iniciar una pequeña o mediana empresa o a lo largo del desarrollo de su actividad comercial. El objetivo de este manual es otorgarles una herramienta que les permita tomar decisiones informadas en lo que concierne al tipo de organización jurídica que deberá considerar para enfrentar su negocio o nuevos negocios, junto con proporcionarles los aspectos o nociones básicas (comerciales, laborales, tributarios, medioambientales y prácticos) involucradas en la formación y operación de una empresa.

Asimismo, este manual otorga al empresario Pyme los conocimientos básicos relacionados con la normativa y operativa de una operación de exportación, materia sin duda de gran interés y relevancia práctica, teniendo en consideración la celebración cada vez más frecuente de tratados internacionales de libre comercio y los acuerdos comerciales entre naciones al respecto.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD.

El presente manual tiene por objeto entregar al empresario Pyme una descripción general de los temas legales a los que se podrá ver enfrentado al llevar adelante su negocio, pero no pretende sustituir la asesoría de abogados ni contiene una descripción exhaustiva de todos las materias legales relacionadas con la puesta en marcha y desarrollo de una empresa Pyme. Hacemos presente al potencial empresario Pyme y al empresario Pyme, que cada negocio tiene sus particularidades, ya sea por la naturaleza del mismo o por las circunstancias que lo rodean, las que pueden ser determinantes al momento de elegir una forma jurídica de asociación, de establecer los pasos a seguir para poner en marcha una empresa, o para tomar cualquier decisión comercial que pueda tener efectos jurídicos para la empresa.

En consecuencia, las explicaciones y sugerencias contenidas en este manual no deberán ser puestas en práctica sin antes consultar con un abogado. De la misma manera, los modelos de documentos que se adjuntan al presente manual sólo tienen un propósito ilustrativo y no deberán ser copiados sin antes verificar o consultar con un abogado.

En virtud de lo anterior, ni Carey y Cía. Ltda. ni el Banco de Crédito e Inversiones se hacen responsables de las consecuencias que pudiere tener el uso de las sugerencias, explicaciones y modelos contenidos en el presente manual.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS.

Para una mejor comprensión del presente texto, hemos dividido el presente manual en seis capítulos, incluyendo también un apartado con una serie de anexos, a saber:

Capítulo I: Aspectos de la Ley Comercial. Formas jurídicas de asociación u organización.

En este capítulo se presentan las principales formas jurídicas que pueden utilizarse para llevar a cabo una empresa o negocio, indicando las ventajas y desventajas de cada una de ellas y los distintos pasos y trámites que se deben seguir para su formalización.

En especial se describirán las siguientes formas jurídicas de asociación u organización:

1. La sociedad de responsabilidad limitada;

2. La sociedad anónima;

3. La sociedad colectiva;

4. La sociedad en comandita; y,

5. La empresa individual de responsabilidad limitada.

Capítulo II: Aspectos laborales.

En esta sección se desarrollan los principales tópicos relativos a la regulación laboral que un empresario debe conocer, tanto en el aspecto del derecho laboral individual (la relación del empleador con el trabajador) como los aspectos del derecho laboral colectivo (sindicatos, negociación colectiva y huelga). Entre otras materias, se revisarán los siguientes temas:

1. Explicación de las obligaciones básicas del empleador en temas laborales y previsionales;

2. Requisitos del contrato individual de trabajo;

3. Regulación de la jornada de trabajo;

4. Regulación del tema remuneraciones y gratificaciones;

5. Terminación del contrato de trabajo (indemnizaciones a pagar);

6. Régimen de las cotizaciones de seguridad social (Isapre, AFP, ley de accidentes del trabajo, cargas familiares, seguro de cesantía); y,

7. Breve explicación de los sindicatos y de la negociación colectiva.

Capítulo III: Aspectos tributarios.

Este capítulo abarca y describe las distintas regulaciones aplicables al empresariado en el área de impuestos y tributos en el desarrollo de su actividad. Asimismo, y dada la relevancia de la materia, en este capítulo se incluye una breve referencia y explicación de la Ley N° 19.983, cuyo texto ha sido recientemente aprobado por el Congreso Nacional, relativa a la regulación de la transferencia y el mérito ejecutivo de copias de las facturas.

Principalmente, se abordarán las siguientes materias:

1. Aspectos generales de la tributación de empresas y de las personas naturales;

2. Impuesto a la Renta;

3. Impuesto al Valor Agregado o IVA (mecanismo de cobro y pago);

4. Impuesto de Timbres y Estampillas;

5. Patente municipal;

6. Tributación aplicable a la importación de bienes a Chile; y

7. Aspectos generales de la Ley N° 19.983.

Capítulo IV: Aspectos ambientales.

En lo que respecta a esta sección, se desarrollan brevemente las cuestiones legales que dicen relación con materias de corte ambiental. Entre otras, se describen las siguientes:

1. Marco normativo general;

2. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental;

3. Uso de suelo;

4. Contaminación atmosférica;

5. Residuos sólidos;

6. Residuos líquidos;

7. Ruido;

8. Sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com