ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías hipotecarias


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Monografías  •  7.181 Palabras (29 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 29

HIPOTECA

1.- CONCEPTO:

Las hipotecas son garantía constituida por el propietario o llamado contratos de derecho real de un inmueble, asegurando el cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero.

Si hablamos de contratos de derecho real protegida por el Art. 3108 C.C ,este se refiere al poder sobres una cosa, en nuestro caso seria sobre un inmuebles como ya lo hemos mencionado , que posee un titular. Esta garantía es real, accesoria, indivisible y registrable, que permite que el

propietario no pierda la posesión del bien.

Un ejemplo claro lo tenemos cuando una persona pide un crédito a una entidad financiera, dejando hipotecada la casa; esto es, la casa o bien inmueble queda sujeto a la capacidad de responder por el pago de la deuda. En otras palabras, las hipotecas son una de las tantas formas utilizadas por las entidades financieras, de asegurar que se irá a pagar un crédito bancario.

La hipoteca es un contrato financiero unilateral. Porque esta obligación recae en la única persona quien ha solicitado la hipoteca, entonces el acreedor, o sea, quien otorgó la hipoteca o entidad financiera, podrá buscar a quien le otorgo la hipoteca, para que se pague la deuda acordada, una idea más clara lo vemos en la inversión que hicieron los granjeros en la época del feudalismo , para poder invertir en sus tierras, solicitaban dinero a los señores feudales, dejando hipotecada la tierra a cosecha podemos observar que la historia de la hipoteca viene desde la época del feudalismo en Europa como el caso anterior de los campesinos el cobro de la deuda , se realizaba por medio de lo que se llegaba a cosechar e incluso con animales en caso de que no se pudiera pagar el señor feudal tomaba posesión de sus bienes mencionados anteriormente , y por ultimo si los bienes no llegaban a cumplir con lo pactado el señor feudal se así acreedor del terreno.

Entonces de acá se puede concluir que las hipotecas son la manera más fácil de asegurarse de un préstamo. Principalmente como hemos podido observar se ve en créditos bancarios que se solicita de sumas elevadas, muchas veces las personas que requieren el dinero no poseen un respaldo financiero suficiente para responder por el mismo, salvo de una posesión o inmueble que es lo que se hipoteca para cubrir el préstamo en caso de que no se pueda pagar, como ya sabemos, se rematará el inmueble. Pero, ¿qué pasa si el deudor, poseía más deudas? Pues bien, la mayoría de las hipotecas, se realizan bajo la jurisdicción de escribanos públicos, con lo cual, el acreedor se asegurará, que frente a posibles embargos de otras entidades frente al inmueble en cuestión, este tenga la prioridad número uno, para satisfacer o saldar la deuda adquirida ante él.

2.- IMPORTANCIA.

De todas las transacciones, tanto reales como personales, ninguna ofrece mayor seguridad al acreedor que la hipoteca, siendo la principal fuente de crédito. Ello, porque los bienes raíces tienen un valor estable, más o menos elevado, resultando posible obtener créditos más cuantiosos. También la hipoteca presenta ventajas para el deudor, porque no obstante la constitución del gravamen, no se ve desposeído del inmueble, pudiendo valerse de él para obtener utilidades, un claro ejemplo lo tenemos los bancos.

Para que conserve su eficacia, la hipoteca debe gozar de la publicidad general, lo que se consigue mediante la inscripción en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Bienes Raíces.

3.- CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA, COMO DERECHO.

a) La hipoteca es un derecho real

b) Es un derecho inmueble

c) Constituye una limitación al dominio

d) Es un derecho accesorio

e) Da origen a una preferencia

f) Es indivisible

g) Constituye un principio de enajenación

a) La hipoteca es un derecho real

En relación al Art 577 y es un derecho real que normalmente será inmueble conforme al Art 580 " según la cosa en que ha de ejercerse".

Por ser la hipoteca un derecho real, se ejerce sobre el bien gravado sin respecto a determinada persona. De este carácter se deduce que el acreedor goza del derecho de persecución, expresamente reconocido en el art. 2428 del Código Civil, que le permite perseguir la finca hipotecada de manos de quien se encuentre y a cualquier título que la haya adquirido.

De esta característica se sigue que su tradición se efectúa por inscripción en el CBR y que su posesión puede ser amparada por las acciones posesorias.

b) Es un derecho inmueble

Art. 580.

Siempre la hipoteca se ejerce sobre un bien raíz (sin perjuicio de lo dispuesto en ciertas leyes especiales, como la Ley N° 18.916, referida al Código Aeronáutico, o las disposiciones que se refieren a la hipoteca naval), careciendo de importancia a este respecto la naturaleza de la obligación principal garantizada.

De esta característica se siguen consecuencias importantes: su tradición se efectúa por la inscripción del título en el Conservador de Bienes Raíces Art. 686; su posesión puede ser amparada mediante las acciones posesorias Art. 916.

c) Es un derecho accesorio o caución en términos del Art 46

El Art 1442 señala que el contrato es accesorio cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda ³subsistir´ sin ella, y esto es así en la hipoteca.

Sin embargo, el art. 2413 autoriza la existencia del contrato de hipoteca sobre obligaciones futuras, es decir, se concibe, pese a su carácter accesorio, la existencia de una hipoteca respecto de una obligación principal no nacida.

En términos generales, podemos sostener que la hipoteca puede garantizar obligaciones civiles o naturales puras y simples o sujetas a modalidad, determinadas o indeterminadas, presentes o futuras.

(Art. 2427; 2413; 2431; 1472)

1) Noción general.

Característica general a todas las cauciones Art. 46. Supone la hipoteca la existencia de una obligación principal, sea debe dar, hacer o no hacer; pura y simple o sujeta a modalidades.

2) Hipoteca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com