ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Administracion Contemporanea


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  31.555 Visitas

Página 1 de 11

Administración Edad Moderna

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía clásica publica su obra La riquezas de las naciones, en donde aparece la doctrina del Laissez-Faire (dejar hacer, dejar pasar), que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; él anunció el principio de la división del trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.

Administración Edad Contemporánea

Los historiadores están de acuerdo conque hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.

La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.

FREDERICK TAYLOR :Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el año de 1856 y muere en 1915. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros a las máquinas.

Dentro de sus principales aportaciones a la administración están los principios administrativos, los mecanismos de administración, el pago por destajo, la selección de personal y las características de los trabajos humanos.

1. LA HISTORIA Y LA ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA

La administración es la herramienta de todo ser humano que tiene una visión a nivel profesional y personal, es la que nos ayuda a determinar nuestro progreso o nuestro fracaso, es donde colocamos todos nuestros esfuerzos con el fin de cristalizar nuestros sueños y metas, actualmente en las organizaciones se escucha hablar acerca del Pensamiento Administrativo, este concepto ha tomado gran validez a partir del siglo XX pero ha sido posicionado gracias a una gran cantidad de personal que se han esforzado por asignarle el valor que hoy tiene.

La administración es visionaría, evalúa objetivamente, es una guía a la hora de tomar decisiones y también nos ayuda a la creación de nuevas ideas con las cuales podemos despejar el camino a las generaciones postreras , la administración contemporánea es el resultado de la evolución de dicho concepto, en el cual se ve reflejado el trabajo en equipo y la comprensión entre el administrador y sus colaboradores, se le da importancia al bienestar del colaborador, ya que este es uno de los factores más importantes en la producción de la organización

Podemos decir que la administración es el eje de toda la sociedad y humanidad en general.

2. PERSONAL Y RELACIONES HUMANAS

En 1900 era un prestigio contar con un departamento administrativo o de personal, el cual contaba con un gerente de empleo que facilitaba la interacción entre la administración y los trabajadores, permitiendo un mejoramiento en la contratación de personal logrando esto, dividir y comprometerse con los conceptos que se empezaron a reconocer en la administración.

En el año de 1930 su progreso se detuvo teniendo como consecuencia una saturación por causa de la reducción de los costos en los departamentos de personal quedando mal organizados y sin conocimientos profundos en la interacción de los funcionarios con la administración igualmente a causa de estos problemas se debilito la comunicación entre patrones y obreros.

Al ver este problema la administración se vio en la obligación de probar que era importante el enfoque de las relaciones humanas, al principio no se tomaba en serio, pero este se convirtió en una base fundamental.

Las relaciones humanas fueron base fundamental para el desarrollo de la administración, favoreciendo la industria y motivando el interés y estudio, las universidades comenzaron a aplicar las relaciones humanas en los cursos ofrecidos por ellos, pero la industria no tomo como necesario este factor humano en algunas áreas empresariales.

No era visto como obligación darles capacitación a los capataces, pero al implementarse como obligación total, se probó que el entrenamiento de supervisores, era esencial, teniendo éxito en el nuevo enfoque administrativo, pero realmente la mayor razón de la aceleración de las capacitaciones en la época de los 40 fue la producción y la buena supervisión en el inicio.

El adiestramiento en todas las áreas fueron surgiendo inicialmente en las fábricas de material bélico.

Fue probado que capacitando a los empleados se presentaron mejoras en el manejo y rendimiento de la productividad.

Hoy día no se descarta incorporar los ideales y conceptos de las reacciones humanas en la administración.

2.1 Nuevos enfoques administrativos

Los cambios en políticas de personal y en prácticas administrativas continuaron con la administración.

En 1930 se incorporaron dos enfoques a la organización y a la práctica siendo las bases de estos la delegación y la centralización.

La tendencia global esta mas importante que le practica especifica. Esta muestra el alejamiento en forma autoritaria de manjar la administración incorporando al individuo.

2.1.1 Eficiencia

La administración científica influyo en la década de 1920 y 1930 en el rendimiento del personal y las fabricas debido a la aparición de la misma la cual encontró problemas de manejo en la organización y se vio obligada a reportar sus superiores, ya que no era consciente de ello o no le había prestado la suficiente atención.

Tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com