ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Investigacion Operativa (concepto)


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 8

Histórica de la Investigación Operativa

La necesidad de tomar decisiones es tan antigua como el hombre mismo, por ello, hemos de preguntarnos por qué la Investigación Operativa nace en un momento histórico preciso. Esto fue así, porque la realidad humana se fue complicando poco a poco y las decisiones que en un principio eran triviales, se convirtieron en decisiones difíciles. Con la llegada de la Revolución Industrial, la sociedad se hizo mucho más compleja y las decisiones habían de tomarse con más cuidado porque involucraban a más personas en sus consecuencias. Veamos a continuación lo que esto supuso históricamente.

El alumbramiento de la Investigación de Operaciones, por lo menos nominalmente, con el transcurso de la II Guerra Mundial. Por esta razón, hemos de pensar en los orígenes de la ciencia operacional como en los de una técnica de naturaleza militar. Dichos orígenes han supuesto una impronta decisiva en el tratamiento de las técnicas operacionales.

Prolegómenos y rudimentos de la IO: la ciencia de la gestión

Investigación Operativa, necesita de un manejo más explícito de técnicas matemáticas.

La necesidad de planificación y organización aparece ya en el antiguo Egipto hacia el año 4000 a. C. y se va desarrollando a través de toda la Antigüedad hasta el advenimiento del Imperio Romano. En Israel y China también aparecen tímidos escarceos de organización y dirección hacia el año 1000 a. C. Nabucodonosor establece algunas ideas sobre control de la producción hacia el año 600 a. C. En Grecia, se desarrollan en el 350 a. C. los primeros métodos de organización del trabajo y del tiempo. Alrededor del año 30 a. C., Julio César establece diversas ideas de planificación, control y unidad de mando, que luego pone en práctica en todo el Imperio Romano.

Todos los estudios y planteamientos organizacionales de la Antigüedad tienen su proyección, que no su continuación, a lo largo de toda la Edad Media, en donde se aprovechan sin posteriores desarrollos. Durante el siglo XV, en la Italia renacentista se vuelven a plantear de nuevo las cuestiones organizativas y aparecen diversos estudios sobre costes y sobre control de existencias. No es fácil establecer otros hitos acerca de la organización hasta el siglo XVIII, cuando Pierre de Montmort inicia sus primeras ideas directivas que luego dan lugar a la teoría de juegos.

Con los inicios de la I Revolución Industrial, el sentido y la forma de estudio de la Ciencia de la Gestión adquieren su ser más pleno. Por otra parte, el desarrollo de las matemáticas durante los siglos XVIII y XIX permite disponer de las herramientas necesarias para la futura construcción de la Investigación de Operaciones. De esta forma, en 1767, Gaspard Monge descubre la manera geométrica de resolver un programa lineal. Posteriormente, Adam Smith establece el principio de especialización en los trabajos, y Robert Owen, ya en el siglo XIX, realiza un estudio sobre tareas en un proceso productivo, y advierte de la necesidad de adiestramiento en las mismas por parte de los operarios. Una aportación fundamental la realiza Babbage, en 1832, construyendo lo que se podría llamar el primer computador digital, que vendría a ser el antecesor de los modernos ordenadores. A finales del siglo XIX, Joseph Wharton hace de la dirección estratégica e industrial un saber universitario. No obstante, el auge de las revoluciones industriales del XIX permiten establecer un caldo de cultivo adecuado para el estudio de la ciencia operacional. Así, Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, ante la necesidad de planificación de la producción, establecen el método científico de dirección y las gráficas de programación productiva (de Gantt), respectivamente. A partir de este momento aparece la aportación nuclear del siglo XX a la Investigación de Operaciones, sabiendo que es en esta centuria cuando se produce su nacimiento real.

Génesis de la IO en el siglo XX

Diversos hechos habían ocurrido en los albores de ese siglo, que luego ayudaron a la génesis de la ciencia operativa. Entre otros citaremos: a) los rudimentos de la teoría de colas, con A.K. Erlang, y b) la construcción del modelo económico del tamaño del lote, con F.W. Harris. Sin embargo, estos hitos que luego constituyeron elementos clave de la Investigación Operativa, no permitieron establecer la misma como un saber independiente.

Tiene sentido iniciar nuestra exposición en el momento en el que se tuvo una conciencia clara de que algo nuevo y diferenciador estaba naciendo en el ámbito de la teoría de la organización a gran escala. Este momento es el preludio de la II Guerra Mundial. Podríamos decir que es hacia 1935 cuando Inglaterra se da cuenta de que necesita dar una respuesta adecuada al creciente poderío militar alemán. Por esta razón, el gobierno inglés urge a un grupo de científicos a que realicen experimentos que conduzcan a un mejor control del espacio aéreo. Fruto de esta experimentación aparece el radar, que constituye el inicio de la lucha por la supremacía aérea. Este grupo de investigadores tomó su base en Bawdsey, y por esta razón se llamó grupo de Bawdsey.

De forma paralela, otro grupo se estuvo estableciendo durante 1936 para desarrollar el experimento Biggin Hill, que permitía la simulación de aviones enemigos y su detección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com