ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Empresa Bimbo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 9

Bimbo

Introducción

Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México el 2 de diciembre de 1945 por Lorenzo Servitje quien distribuye y comercializa más de 3,600 productos, está presente en Honduras, México, EUA, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, Austria y la República Checa.

21,000 RUTAS 23,000 VEHICULOS 600,000 PUNTOS DE VENTAS. Los kilómetros que en conjunto recorren nuestras unidades diariamente equivaldrían a rodear 39 veces la circunferencia de la tierra, otorga empleo a más de 74,000 personas.

Grupo Bimbo es una empresa mexicana que en últimos años se ha caracterizado por su expansión territorial y su ambición de diversificar su oferta de productos y abarcar más segmentos de mercado que antes pertenecían a otras marcas competidoras.

Su filosofía empresarial de creer y crear le ha permitido ganarse una reputación interna valiosa, donde sus empleados (desde los altos directivos hasta los obreros de planta) pueden sentir que su labor es valorada, pues los valores que transmite esta compañía a sus colaboradores incluyen la honestidad, la justicia y al equidad.

Al paso de los años, la empresa se fue consolidando y mejorando sus procesos de producción, permitiendo disminuir costos y elevar la calidad del producto, así como lograr ganancias que permitieron fortalecer la empresa, pues una de sus ideas financieras principales es reinvertir hasta un 80% de sus ganancias, en campos desde maquinaria hasta estudios de mercado en otras naciones.

Sin embargo, no todo ha sido éxitos: la internacionalización se vio opacada con el caso Argentina, cuando los altos costos de mano de obra y una apreciación equivocada del mercado evitan tener los resultados deseados, al punto incluso de considerar el cierre de actividades en ese país; un rediseño de la planta hasta casi automatizarla, así como un nuevo estudio de mercado permiten hoy en día seguir con las operaciones en ese país. Se ha posicionado en la mente del consumidor mexicano no sólo por sus productos de gran sabor y variedad, sino también por otros eventos paralelos, como por ejemplo, cuando la oficina de correos emitió un sello postal conmemorativo del Gansito, su producto líder (del cual producen hasta 10 millones de unidades semanales), tecnología de punta: para competir internacionalmente, se usan máquinas de última generación, fabricadas con componentes de vanguardia. Cuenta con más de 150 marcas de reconocido prestigio como Bimbo, Marínela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat, Entenmanns’s, Thomas’, Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy, entre muchas otras.

Estructura eficiente: simplificación y consolidación de divisiones, reduciendo su número y el costo de estructura.

Estos factores, aunados a la filosofía empresarial de Grupo Bimbo, basada en ideales y pensamientos, tales como respetar y querer a las personas, así como permitir que crezcan y solidarizarse con ellos, han permitido crear una imagen de empresa socialmente responsable y de ética, valorándola internamente como su columna vertebral. Esta empresa se coloca como punta de lanza en una nueva visión de empresa: lo más importante no es vender más que nadie, sino lograr que todo aquello que está involucrado con la empresa pueda ganar, desde los trabajadores, pasando por los proveedores, los clientes, la sociedad misma, en una empresa que profesa la idea de la integridad como resultado de la justicia, la verdad y la honradez.

Tamaño

Grande

Empresa que ocupa más de 250 trabajadores y tiene ventas superiores a los 2000 millones de pesos anuales. Las grandes empresas como su nombre lo indica participan de máximas características en relación con las empresas de su ramo o giro, algunas de las principales características de estas empresas son:

• El capital es aportado por varios socios que organizan en sociedad de diverso tipo.

• Forman parte de grandes consorcios económicos que monopolizan o participan en forma mayoritaria de la producción o comercialización de determinados productos.

• Dominan al mercado con amplitud, algunas veces sólo el interno y otras participan también en el mercado internacional.

• Cuentan con grandes recursos de capital que les permite estar a la vanguardia en la tecnología, mecanización y automatización de sus procesos productivos.

• Llevan una administración científica, es decir, encargan a profesionales, la organización y dirección de la empresa.

Por la magnitud de la empresa

• Financiero: El tamaño se determina por el monto de su capital.

• Personal Ocupado: Es grande pues es aquella que tiene más de 1000 empleados.

• Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Por lo tanto es grande pues ya que es internacional.

• Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que es una gran empresa porque está altamente mecanizada y sistematizada.

Finalidad

Desde 1980, Grupo BIMBO es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general.

Actividad económica

Comercial; porque son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. En este caso la empresa BIMBO se clasifica como MAYORISTA pues son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle (minorista)

El Grupo está configurado por: 76 plantas; y 9 empresas comercializadoras Agrupadas en 4 divisiones:

• Organización Bimbo:

Cuenta con 6 Regiones en México y 1 Región en C.A.

• Organización Barcel-Ricolino

• Organización Latinoamérica

• Bimbo USA

Filosofía

Es esencialmente una institución de servicio: tiene un profundo sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com