ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Impuestos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 4

Pinceladas sobre la historia de los impuestos

Los tributos han sido parte importante en la historia económica de la humanidad. Algunas veces constituyendo un trofeo de guerra que el pueblo vencedor impone al vencido, y ha sido causa de guerras, revoluciones y decadencia de civilizaciones.

En la antigüedad, la lucha entre tribus o pueblos primitivos hizo que el ganador sometiera al perdedor, ya sea a la muerte, a la esclavitud o a la exacción de impuestos.

Bajo el Imperio Romano, la falta de una burocracia capaz de llegar hasta los confines del Imperio y también para no hacer más gravosos a sus ciudadanos, se ideó un sistema de remate para la recaudación de los tributos. Era una especie de concesión. Los recaudadores de impuestos en la época de Cristo, eran conocidos como publicanos y considerados pecadores públicos.

La autoridad romana requería una cantidad determinada de dinero para cubrir su presupuesto. Vendía mediante un pago por adelantado una jurisdicción territorial a un individuo o asociación de individuos, quienes cobraban los impuestos en un determinado territorio y los excedentes iban a su bolsillo. Eran odiados y temidos por los abusos y arbitrariedades que cometían, pues cobraban mucho más de lo que exigía el Imperio.

La historia universal está llena de episodios vinculados a los impuestos. Como datos meramente ilustrativos, menciono el origen que tuvo la Carta Magna inglesa (1215), arrancada al Rey Juan Sin Tierra, producto de los reclamos que hicieron los barones ingleses por la excesiva carga fiscal y la desigualdad en el tratamiento impositivo. En la obra “Orígenes de la Francia Contemporánea” (del historiador francés Hipólito Taine), se reseñan los múltiples impuestos, tasas y derechos que el bajo pueblo debía soportar.

En el otro extremo, a medida que se acrecentaba la nobleza en torno al Rey en el Palacio de Versailles, los Reyes Luises fueron eximiendo de tributos a la alta nobleza y al alto clero. Esta discriminación odiosa y privilegiada a favor de unos pocos, unida al despilfarro de la alta nobleza no podía permanecer mucho tiempo y, en definitiva, fue el detonante de la Revolución Francesa.

La sublevación de las colonias inglesas en Norteamérica, que dio origen más tarde a la Independencia de los Estados Unidos, se generó en parte importante por los gravosos impuestos que la Metrópolis cobraba a los productos de las colonias - té, azúcar, melaza - y que se comercializaban en Inglaterra. Los griegos no concebían que un hombre libre estuviera sujeto al pago de impuestos directos contra su voluntad. Aceptaban algunos impuestos indirectos. Y más tarde, como consecuencia de los conflictos bélicos, se allanaron a pagar impuestos personales.

Los historiadores afirman que la decadencia del imperio egipcio tuvo su causa en los excesivos impuestos. Narraba el conocido jurisconsulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com